Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos El Viajero Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
Festival del vino 2016 - D. O. Somontano
Nando Alonso
Libre directo

Nando Alonso
Últimos textos publicados
Había una vez
Nando Alonso
Creo que me faltarían calificativos para poder definir de una forma acertada lo que está ocurriendo en el Real Madrid. He de reconocer para empezar, que el equipo blanco no es el club de mis amores, pero que admiro su trayectoria, y como no, en muchas ocasiones, un fútbol digno de elogio. Creo que los miles de socios, y millones de aficionados blancos, no se merecen esto.

Esta temporada, pasamos de un disparate a otro casi sin tiempo para recuperarse, y la inestabilidad del club empieza a ser alarmante. El verano con el culebrón Cristiano Ronaldo, un pulso donde no sólo no salieron victoriosos, sino que encima la imagen del club, algo tan valorado otrora, quedó bastante empañada. Fichajes realizados sin el beneplácito del entrenador, reforzando el equipo sin un criterio futbolístico definido, con resultados evidentes.

La marcha por un lado de Michel, el director de la cantera blanca, que salió del club diciendo muchas cosas que no han sido rebatidas por el presidente, y que expuso un panorama ciertamente desolador.

La destitución de Bernd Schuster, algo que muchos pueden entender por los resultados, aunque con una marejada de fondo digna de estudio. Y qué decir de los fichajes de Lassana Diarra y Huntelaar. Sin querer entrar en si son los refuerzos idóneos o no para el Real Madrid, que les puedo asegurar tengo muchas dudas, el ridículo del conjunto blanco a nivel europeo, no es digno de un conjunto como el madrileño. Y si el hecho de que en el club desconozcan una norma, por la que sólo se puede inscribir en champions a uno de los dos jugadores, me parece sumamente grave, lo que resulta todavía más incompresible, es que nadie asuma la responsabilidad, y que todos continúen como si aquí no hubiera pasado nada, lanzando la pelota al tejado de la UEFA, cuando las normas están bien claritas. En resumidas cuentas, otro rídiculo…

Pero si ya de por sí todo esto resulta cuando menos rocambolesco, y creo que reúne bastante datos para que el máximo dirigente blanco se planteara su salida inmediata del club, nos enteramos por los compañeros del diario Marca, de un autentico escándalo de dimensiones mayúsculas: “Ramón Calderón robó la asamblea”.

Sí, no creo que se puedan olvidar del pasado 7 de Diciembre, cuando en la asamblea de socios compromisarios, se aprobaron los presupuestos del pasado ejercicio, y los del 2008-09. Aquello, más que una asamblea, fue una vergüenza, y un ejemplo muy claro de lo que nunca debe pasar en un evento de este tipo. Se desoyeron demandas de socios pidiendo las votaciones en urnas, las cuentas de los votos, las realizaron unas agradables azafatas, que más o menos a su bien tino y orientación, intentaban sumar los votos de sus filas, y por si eso fuera poco, a todos los que intentaron recriminar cualquier acción del señor Calderón, se encontraron con un grupo de “ultra sur”, que impedían cualquier exposición mínimamente coherente. Uno también se pregunta quién dejó entrar a esos personajes, aunque la respuesta parece evidente, ¿verdad?.

Pues no contentos con esto, y tras una laboriosa investigación de Marca, nos encontramos con que el presidente del Real Madrid, supuestamente, ha hecho pasar por socios compromisarios, a socios sin antigüedad suficiente para poder ejercer como tales, o incluso sin ponerse ni rojo, a algunos que no son ni socios…

Eso sí, en escueta nota de prensa, se anuncia que se depuraran responsabilidades, y que cualquier persona relacionada con este hecho, será expulsada inmediatamente del club. Por un lado, me parece cuando menos surrealista, que los propios acusados, sean los que tengan que investigar estos hechos, y qué decir del miedo que pueden tener los no socios que votaron como tales, cuando les digan que están expulsados del club, ¡increíble!.

Y claro, cuando uno espera que el presidente salga desmintiendo todo esto, o que directamente presente su dimisión, no aparece en rueda de prensa, pero tampoco nadie del club niega tajantemente estos hechos. Pero de verdad, ¿alguien entiende esto o es que nos hemos vuelto todos locos?

Si Don Santiago Bernabeu levantara la cabeza, pensaría que se ha equivocado de función, ¡había una vez, un circoooo!...

jueves, 15 de enero de 2009.
 
¿La mejor liga del mundo?
Nando Alonso
Llevo unas cuantas temporadas, escuchando que la liga española es la de las estrellas, que disfrutamos de los mejores jugadores, y por ende, de los mejores partidos. Lo cierto es que lo había asumido como dogma de fe, y casi siempre mis comparativas iban encaminadas hacia el fútbol italiano, donde el catenaccio me impulsaba con una velocidad inusitada a cambiar de canal. Partidos soporíferos, tediosos, donde las acciones a balón parado y contraataques eran casi los únicos argumentos ofensivos de un campeonato eminentemente defensivo. Y además, cuando centraba mis ojos en otras ligas, lo cierto es que no encontraba acomodo, y me resultaba ciertamente difícil decantarme por otro fútbol que no fuera el nuestro.

Creo que la tragedia de Heysel, el 29 de Mayo de 1985, supuso, un antes y un después en el fútbol británico. Por aquel entonces, mis recuerdos de juventud, me llevaban a admirar a un Liverpool con un fútbol directo, de casta, y con un ritmo endiablado. Esa fatídica fecha dejó muy tocado no sólo a los reds, sino a todo lo que rodeó a la premier. Fueron muchos años donde los conjuntos ingleses deambularon sin pena ni gloria en europa, y con una liga de andar por casa, perdiendo a las grandes figuras del “football”. Pero poco a poco, con fuertes inversiones económicas, presencia de grandes magnates y recurriendo a figuras extranjeras, ni se imaginan en algunos casos lo que les ha costado aceptar a esos jugadores, tragando carros y carretas de esa flema inglesa, la premier ha ido escalando posiciones en el fútbol internacional, llegando con esos pasos de hormiguita, a hacer sombra, por no decir que superando, a la liga BBVA.

Parte de ese ascenso, y para mi muy importante, ha estado en la llegada de entrenadores extranjeros, entre ellos Rafa Benítez o José Mourinho. Si por algo se han caracterizado los conjuntos ingleses, ha sido por una falta de orden táctico alarmante, y sí, por unos porteros francamente desastrosos. Ese trabajo táctico ha ayudado, y de qué manera, a conseguir un equilibrio que faltaba, y a ver aspectos que en algunos casos eran desconocidos. Hoy día ver partidos que enfrentan a Liverpool, Chelsea, Arsenal o Manchester entre otros, es una auténtica gozada. Disfrutas dependiendo de las fases del partido, y del enfoque que cada unos de los misters haya dado al encuentro, de fútbol de toque, de fútbol directo, pero sobre todo de un ritmo vertiginoso, donde estar sentado a la butaca se antoja como tarea imposible.

Es cierto que tal vez puedan preguntarse, qué ocurre cuando uno ve partidos con otros conjuntos, y esa duda me quedó disipada este fin de semana. No tenía todas conmigo en mi elección de sofá y partido de la premier, más que nada, porque escuchar un nombre como Hull City, me inspiraba muy poca confianza, más tratándose de un conjunto recién ascendido. La verdad es que sólo la presencia de los reds, y de viejos conocidos, me animaban por lo menos a ver los primeros instantes, que se convirtieron en noventa minutos de disfrute y acertada elección.

Sólo me hacen dudar, la presencia de un Barcelona de ensueño, y del que para mí es el mejor jugador del mundo, Leo Messi, porque sino creo que lo tendría claro, la Premier nos gana.

viernes, 19 de diciembre de 2008.
 
Come entrenadores
Nando Alonso
Para hacérselo mirar. Sí, entiendo que en el mundo del fútbol, los resultados son los que marcan el futuro de un entrenador, y evidentemente cuando estos no llegan, el balanceo del banquillo, puede resultar más intenso que vivir una travesía en bote con marejada a fuerte marejada. Podría haber puesto muchos titulares, crónica de una muerte anunciada, sin perdón, que siga el baile, pero lo cierto es que el Real Madrid lleva unas temporadas sumido en una crisis de dirección evidente. La marcha de Florentino dejó sumido al club en un mar de dudas, y lo que es peor, con unos candidatos que generaban ciertas inquietudes en la masa social merengue. Elecciones para el olvido, y un inicio de mandato marcado por la polémica. Muchos nervios, y un título liguero balsámico, que servía como tirita a una herida demasiado profunda.

Sí, es innegable que los resultados marcan no sólo a una institución como la madrileña, recordemos lo que ha pasado Joan Laporta no hace muchos meses, y que Guardiola y sus chicos, con un fútbol de ensueño, han conseguido apaciguar. Pero el problema del Real Madrid es más de fondo, falta de comunicación, y enfrentamientos personales que impiden avanzar en la misma dirección desde el principio. No creo que descubra nada nuevo si les recuerdo que el director deportivo, no se hablaba con el entrador, o que las relaciones del ex director del fútbol base merengue, eran nulas con el presidente.

Hace una semana, salía Michel lanzando duras acusaciones contra ciertos cargos del club, y algunas de ellas con bastante sentido, que por cierto no han sido contestadas por el presidente, y ahora cae Schuster, que lleva desde la pretemporada comentando que el equipo está descompensado. Decir que el técnico teutón no es responsable de esta situación, sería una irresponsabilidad por mi parte, pero culparle a él de todo, me convertiría en un inconsciente. Este entrenador lleva unas cuantas temporadas entrenando en España, desde que en la campaña 2001-02, se hacía cargo del Xerez en segunda división, y los resultados y juego de sus equipos, Xerez, Levante(destituido por una mala racha con el equipo colocado en una situación cómoda tras un inicio magnífico), Getafe y Real Madrid, han sido admirados por los aficionados al buen fútbol. No se puede decir lo mismo de su carácter, pero también habría que soportar muchas de las cosas que implica ser entrenador del Real Madrid (sí, sé que es algo que viene en su sueldo, pero a veces determinadas situaciones son insoportables).

Schuster no es el único responsable de todo lo que está pasando en el conjunto blanco, y algunos pensarán que sus famosas palabras de que no se podía ganar en el Nou Camp, son la gota que colmó el vaso. No se equivoquen, el bueno de Bernd sabía muy bien porque decía eso, por un lado, una forma de quitar presión a su plantilla en una situación muy delicada, colocarse el cartel de víctimas que evidentemente les favorecía, y por otro, seguir mandando mensajes a los que dirigen, evidenciando una falta de sintonía total con la dirección técnica.

Al técnico alemán, Pedja Mijatovic estaba como loco por quitárselo de encima, y había que buscar una “cabeza de turco”, no sea que los socios y aficionados empezaran a pensar en otros como responsables de esta crisis. Bernd Schuster es historia, a partir de ahora habrá que buscar otros responsables si las cosas no funcionan. ¿Jugadores? ¿Director deportivo? ¿Presidente?, hagan juego señores…

A rey muerto, rey puesto, llega Juande Ramos, algo que por cierto me parece ciertamente lamentable. ¿Por qué?. Nada que ver con su capacidad, no soy quién para valorarla, pero que un entrenador que esta misma campaña haya entrenado, que ha cobrado un dineral tras salir de la premier en su aventura con el Tottenham, entrene de nuevo, y con otro contrato millonario, me van a perdonar, pero me parece sumamente injusto. Llega por seis meses, y si consigue algún título, su contrato se renueva automáticamente. Veremos lo que tarda en salir, últimamente el banquillo del Real Madrid se ha convertido en un “come entrenadores”.

jueves, 11 de diciembre de 2008.
 
 
Ídolos
Nando Alonso
viernes, 5 de diciembre de 2008.
 
¿Maldito o bendito fútbol?
Nando Alonso
viernes, 28 de noviembre de 2008.
 
Archivo
 
Quiénes somos  |   Qué somos  |   Contacto  |   Aviso Legal  |   Creative Commons  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris