Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
15º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Firmas y Blogs
Nacho Moreno
Nacho Moreno
La consecuencia más grave que podría acarrear para una empresa no realizar la auditoría sería la imposibilidad de poder registrar los actos jurídicos y mercantiles

Toda aquella persona que tenga algún tipo de relación con el mundo de la empresa y de las finanzas debería de conocer todo sobre las denominadas como auditorías de cuentas. Este término hace referencia a la revisión y verificación de las cuentas anuales en conformidad al Plan General de Contabilidad y a las pautas que se establecen en el Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas.

El objetivo principal de la realización de una auditoría de cuentas es la publicación de un informe en el que se certifique la fiabilidad de estos documentos. Por tanto, por medio de este proceso se puede verificar si las cuentas presentadas son fieles al patrimonio y al estado financiero de una empresa determinada.

Es evidente que la propia empresa no puede realizar una auditoría de cuentas. Para ello, se debe contactar con otra empresa independiente especializada en ello y que no tengan ningún tipo de participación y relación con la compañía.

Una vez se ha explicado lo que es una auditoría, es importante destacar qué empresas están obligadas a realizarla por diversos factores. Sea cual sea la naturaleza jurídica de la empresa, todas aquellas que repiten durante dos ejercicios seguidos dos de las siguientes circunstancias: cuando el total de las partidas del activo supera los 2.850.000 euros, cuando el importe neto de su cifra anual de negocios supera los 5.700.000 euros y en el caso de que el número medio de trabajadores empleados durante el ejercicio económico fuera superior a 50.

En el momento en el cual una empresa repita dos de estos casos durante dos ejercicios de forma consecutiva, ya debería de dedicarse a buscar una empresa independiente que se encargue de realizar auditorías de cuentas, como auditores Barcelona. Es muy importante que los directivos de las compañías estén atentos a las circunstancias previamente manifestadas, porque en caso de que no realicen una auditoría de cuentas, se podría sancionar la empresa por incumplir el deber de depósito, pero estas sanciones pueden considerarse leves debido a que el objetivo es que se cumpla la normativa contable en vigor.

La consecuencia más grave que podría acarrear para una empresa no realizar la auditoría sería la imposibilidad de poder registrar los actos jurídicos y mercantiles, lo que conllevaría consecuencias muy negativas para la compañía y sus socios. Hasta el momento en el que se depositen en el Registro Mercantil el informe de auditoría correspondiente, la empresa no podrá realizar ampliaciones de capital, ventas de acciones, cambios de socios o cualquier acción que requiera de su publicación en el registro.

Cuando los directivos de la compañía ya han optado por contactar con una empresa que se encargue de realizar la auditoría, deben saber que es una gran ventaja ya que el auditor es una persona experta en materia financiera y que, además de realizar su trabajo, puede proponer mejoras en la empresa y también alertar en caso de que se estén realizando prácticas que puedan llegar a suponer un riesgo para la estabilidad financiera de la misma. El auditor, como experto en términos económicos y al resultar una persona ajena a la empresa, va a tener un impacto positivo.

Artículos del autor

El ámbito audiovisual está atravesando una etapa de crecimiento gracias a la irrupción de plataformas de 'streaming', tales como Twitch o YouTube, que requieren unas condiciones específicas para poder subir vídeos a ellas de forma rutinaria.

Mañana es el día. Tras cinco años sin Copa del Mundo, está ya todo preparado para que las 32 selecciones que han conseguido un billete para la fase final del torneo disputen entre ellas para llegar lo más lejos posible. Mañana arranca la competición y será el turno de España, que a las 14:30 se enfrentará a Túnez en el Guangzhou Gymnasium.

Queda tan sólo un día para que de comienzo la tercera jornada de la Liga Santander, que estará repleta de partidazos de la talla del Sevilla-Celta, el derbi vasco o el Villarreal recibiendo en el Estadio de la Cerámica al Real Madrid de Zidane.

Hace cinco días que comenzó la Vuelta ciclista a España, la última de las 'grandes vueltas', junto al Giro de Italia y el Tour de Francia. 176 ciclistas de 30 nacionalidades distintas se han congregado en nuestro país para recorrer los 3290 kilómetros de subidas, bajadas, repechos y llanos.

Quedan apenas tres días para que de comienzo la Copa del Mundo de baloncesto organizada por la FIBA en China (será la segunda ocasión que tendrá lugar en territorio asiático) y las selecciones ya están dando por finalizadas sus giras de preparación.

La Liga ya ha empezado y con el arranque llegan las primeras sorpresas, decepciones y buenos inicios. Para los recién llegados a la competición, en este caso Osasuna, Mallorca y Granada, es tiempo de tantear la competición y comprobar en que nivel se encuentran con respecto al resto de clubes de la Liga. Para el resto de los equipos, los arranques de temporada sirven para afianzar un estilo de juego o para que los fichajes comience su adaptación.

El Valencia Club de Fútbol se enfrentará al Celta de Vigo en Balaídos el sábado a las 21:00 con la necesidad de lograr sus primeros tres puntos de la temporada. El empate en Mestalla la jornada pasada ante la Real Sociedad dejó un sabor amargo entre la plantilla y la afición valencianista, que vio que la victoria se escapaba en la última jugada del encuentro.

Mañana viernes a las 22:00 tendrá lugar el primer derbi valenciano de la temporada: Levante y Villarreal se darán cita en el Ciutat de Valencia con la ambición de conseguir la primera victoria de la temporada. En su debut liguero, los azulgranas perdieron uno a cero ante el Alavés en Mendizorroza, mientras que por su parte, el conjunto del submarino amarillo disputó un partido loco ante el recién ascendido Granada que finalizó con cuatro a cuatro en el marcador.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris