Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos El Viajero Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
Festival del vino 2016 - D. O. Somontano
Marta Pérez
Martínez
Naci en Lugo en 1985. Actualmente estoy acabando unas asignaturas para licenciarme en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Desde el primer año de carrera he trabajado en varios medios impresos como son La Voz de Galicia, La Opinión de A Coruña o El Ideal Gallego y en el área de comunicación del Complejo Hospitalario de A Coruña. Busco especializarme en medios online y redes sociales, ya que el futuro llama a eso. Además del Periodismo, soy una gran apasionada de la Historia. Algo que se puede ver en mi blog

Blog/Web: http://mendfiss.wordpress.com
Marta Pérez
Últimos textos publicados
Censura al arte
La reciente clausura de la página Megaupload ha suscitado diversidad de protestas en la red
“Érase una vez un lobito bueno al que maltrataban todos los corderos”, decía el famoso poema de José Agustín Goytisolo. Aunque estos retorcidos versos sobre las viejas fábulas cumplían una mera función crítica contra la sociedad, lo que nunca sospecharía Goytisolo es que, en la era informática, un “lobito online”  iba a ser atacado por corderos que, arropados por las propias máscaras jurídicas, buscan claros fines económicos.

La reciente clausura de la popular página web de intercambios de archivos Megaupload en Virginia, por parte del FBI y el Departamento de EEUU, ha suscitado juicios de valor muy heterogéneos en las redes sociales. Por un lado, se aglutinan en la sociedad online un ínfimo colectivo defensor de los artistas y de sus derechos. Por otro, una gran mayoría que crítica a espuertas la decisión de cesar dicha web.

En lo que sí parece coincidir un elevado tanto por cien es en el derecho que poseen los autores de lucrarse por sus trabajos. Sin embargo, la cuestión es ¿cómo?¿y cuánto?¿se debe impedir por ello una difusión de la cultura en la red?

Aunque, en un principio, la primera y única opción que puede aparecer en nuestras mentes es la de cerrar un servicio que colabora íntimamente con la difusión de la cultura entre las masas, parémonos a pensar si es factible la posibilidad de recurrir a patrocinios, publicidades o simples remuneraciones económicas por parte de las webs piratas a las grandes productoras. ¿Realmente es necesaria semejante radicalización jurídica? ¿esta decisión ampara el derecho de las personas a acceder a los servicios de arte y cultura?¿o quizá las viejas normativas no son aplicables a la nueva y creciente era tecnológica?

Lo que resulta innegable es el hecho de que las sociedades de autores no se vean compensadas en cierta medida con la piratería. Gracias a estas, el arte (especialmente el cinematográfico) se acerca a un público cada vez más amplio y diverso, frente a lustros pasados donde la divulgación cultural y artística era más elitistas. Público, además, que se convierte en un consumidor potencial de sus futuros trabajos.

viernes, 20 de enero de 2012.
 
"La videocirugía permite extraer el cáncer de pulmón mediante una única incisión"
Entrevista con el Doctor Diego González Rivas, miembro del servicio de cirugía torácica

Diego González

Un equipo de cirujanos del Complejo Hospitalario Universitario de A Coruña (Chuac) ha perfeccionado una técnica de videocirugía pionera en el mundo que les permite extrar un lóbulo pulmonar a través de una incisión de 2 centímetros. El Dr. Diego González Rivas, miembro de la UCTMI  y del servicio de cirugía torácica del Chuac, ha puesto en marcha dicho procedimiento junto a sus compañeros: Mercedes de la Torre y Ricardo Fernández para desarrollar completamente y evolucionar esta técnica.

¿Cuál es el objetivo de esta técnica?

Esta técnica sirve para operar principalmente cáncer de pulmón porque es lo que más operamos los cirujanos torácicos. Se trata de una técnica evolucionada frente a la videocirugía que se hace en otros países, sobre todo en EEUU -uno de los más desarrollados- que la realiza con tres incisiones. Este método ha evolucionado de forma mínimamente invasiva mediante una sola incisión. En nuestra unidad somos pioneros en el mundo en realizarla solamente con una.

La cirugía clásica, ¿cómo extrae el cáncer de pulmón?

La cirugía clásica o torocotomía se realiza con una cirugía abierta. Se hace una incisión para separar las costillas y operar directamente.

¿Qué ventajas fisiológicas tiene para el paciente la videocirugía frente a la cirugía tradicional? 

Utilizando la videocirugía la incisión se realiza entre dos costillas. Se introduce una cámara de vídeo por incisiones de 4-5 centímetros y mediante las incisiones accesorias se opera sin necesidad de abrir el tórax. Se observa por un monitor y se realiza la lobectomía para extraer el lóbulo pulmonar donde se encuentra localizado el tumor. Las ventajas de esto frente a la operación clásica es que el dolor postoperatorio es menor para el paciente porque la intervención es menos agresiva.

¿Cómo surgió la idea de realizar una única incisión?

Surgió hace cuatro años. Estaba muy interesado por las nuevas tecnologías en videocirugía que se estaban aplicando en EE.UU y fui allí para formarme. Estuve con varios especialistas en cirugía torácica y bajo la tutela de los dos mejores cirujanos especializados en videocirugía del mundo. Aprendí con el Dr. Robert McKenna en el hospital Cedars Sinai de los Ángeles, la técnica con tres incisiones. Más tarde decidí visitar al Dr. Damico del Duke Medical Center de Carolina del Norte, que la elaboraba con dos. En un primer momento no entendía como se podía hacer con dos incisiones, me parecía imposible, porque habitualmente se necesitan tres: una para la óptica y otras dos para trabajar. Tras desarrollar la técnica mediante dos incisiones y adquirir experiencia con ella vi que era posible hacer la resección usando solo una vía de entrada (introduciendo intrumental y óptica por la misma incisión).

El Hospital de La Coruña, ¿acogió bien este método pionero?

Es cierto que hemos evolucionado más la técnica en la Unidad de Cirugía Torácica Mínimamente Invasiva que trabaja en centros privados aunque también realizamos estas intervenciones en el Chuac y el resultado ha sido muy positivo.

Supongo que ya habrán presentado dicha técnica en congresos internacionales…

Sí, se ha presentado en varios y en muchas ciudades: en Boston, en París, Marsella, Sao Paulo,Nueva York, entre otras. La acogida ha sido muy buena porque se sorprenden de que se pueda hacer con un única incisión.

¿Qué proyectos tiene ahora en mente?

Queremos desarrollar cámaras inalámbricas. Adaptarnos a la robótica. Uno de los proyectos que vamos a intentar conseguir es introducir una cápsula (microcámara) que permita ver el campo a intervenir desde diferentes zonas con el fin de tener un mayor espacio para manejarnos. Creo que es muy importante innovar para conseguir que los pacientes tengan menos dolor.

lunes, 28 de noviembre de 2011.
 
Reinicie el sistema
La victoria de Rajoy en estas elecciones traerá como bien dicen en su partido un “cambio”

La victoria de Rajoy en estas elecciones traerá como bien dicen en su partido un “cambio”. Sin embargo, la pregunta que ronda mi mente con cierta asiduidad es si dicha conmutación traerá mayor repercusión que unos nuevos enseres en la Moncloa.

Si bien algunos ciudadanos hemos asimilado a la política como un ente necesario pero en muchos casos “corrupto” cuyos intereses mueven todos los rincones de las sedes de los partidos, lo que resulta prácticamente seguro es que, tarde o temprano, cualquiera que llegue al poder acabará decepcionándonos con alguna medida impopular.

¿De quién es la culpa?¿de los partidos?¿o del sistema?

Si analizamos globalmente algunos países con un amplia tradición constitucional como Inglaterra, o la de grandes potencias como EEUU que han conseguido un cierto éxito socioeconómico, quizá deberíamos  plantearnos que el problema no es que sus políticos sean mejores que los nuestros si no que algo falla en el propio sistema español.

Sin ánimo de defender plenamente un presidencialismo estadounidense por aquello de que no se me tache de persona autoritaria con el afán de cederle el poder a un único representante, prefiero realizar la comparación entre nuestro parlamentarismo monista y el inglés.

Uno de los factores principales de que este funcione bastante bien es gracias al claro papel de la oposición, bien delineado y que sabe estar en su sitio: apoyando todas aquéllas iniciativas que resulten beneficiosas para el Estado y elaborando un programa con el que aspirar a la victoria en las siguientes elecciones.

¿Ocurrirá lo mismo en esta nueva legislatura? Me permito ponerlo duda. Y es que la política española parece haberse convertido en un show propio de las cadenas más sensacionalistas, donde el morbo y la humillación sirven de comidilla a los españoles.

Parémonos a pensar por qué parecen estar desquebrajándose los países mediterráneos. Y es que antes de plantearnos qué ocurre con los partidos, deberíamos hacerlo con nuestro sistema.

lunes, 21 de noviembre de 2011.
 
 
Límites a la carta
El programa “La Noria” se ampara en el derecho a la información para defender su falta de ética
miércoles, 9 de noviembre de 2011.
 
Archivo
 
Quiénes somos  |   Qué somos  |   Contacto  |   Aviso Legal  |   Creative Commons  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris