Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
15º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Firmas y Blogs
Manuel Villegas
Manuel Villegas
Recuerdo tiempos en los que se estudiaban todos los ríos de nuestra geografía con sus fluentes de la margen izquierda y derecha, las regiones con sus capitales más importantes y los países del mundo con sus ciudades prominentes

La Biblia nos narra que, después del Diluvio, los descendientes de Noé, escarmentados por tan gran castigo, decidieron que no volverían a padecerlo más, por lo que concibieron la idea de construir en la ciudad de Babilonia una torre tan alta que casi llegase al cielo para poder refugiarse en ella en el caso de que una catástrofe como aquella se volviese a repetir.

Yavhé, ofendido por tan gran soberbia, decidió confundirlos y para ello no tuvo mejor ocurrencia que hacer que cada grupo o tribu hablase una lengua distinta, no se entendiesen, y no pudiesen continuar con la edificación. De ahí se dice que provienen las multiplicidad de hablas que existen el el mundo.

Dejemos a un lado la veracidad de esta leyenda, aunque parece que se corresponde con un gran edificio, conocido cono Etemenanki, que los hebreos conocieron durante la cautividad en dicha ciudad.

Tampoco tenemos que remontarnos a tiempos tan pretéritos para encontrar una nueva Babel. La tenemos muy cercana y entre nosotros.

Estoy hablando de una Babel de diecisiete plantas que son las comunidades autónomas de España.

Las autonomías, en muchos casos, han fomentado las diferencias entre los españoles y han originado rencillas entre unos y otros por causa de las competencias de las que gozan.

Estas diferencias se muestran palmariamente en los distintos planes de estudios entre cada una.

Estamos a principio de curso. Desembolso importante para la adquisición de todo el utillaje necesario para asistir a las clases, sobre todo en los libros de texto, pues en la mayoría de lo casos no sirven los libros de los hermanos mayores, ya que los nuevos han sido modificados.

Dejemos aparte la porción de culpa que puedan tener la Editoriales, y fijémonos en los “antojos” de las distintas Concejalías de Cultura.

Cito textualmente lo dicho por Antonio María Ávila, director ejecutivo de la federación de Gremios de Editores de España: “Las comunidades autónomas presionan para colar sus caprichos territoriales en los libros de texto. Cada una tiene su manía y es una falta de respeto a la libertad de cátedra. Nos lo dicen en las reuniones porque no se atreven a ponerlo por escrito. Muchas veces no les hacemos caso porque son cosas absurdas”.

La enseñanza en España se ha convertido en un Campo de Agramante como el que nos expone Ludovico Ariosto en su “Orlando Furioso”.

Utilizando el dicho tan popular “Cada una arrima el ascua a su sardina” que es lo que hacen los distintos concejales de cultura, en detrimento de los demás.

Seguimos glosando palabras de Antonio María Ávila:

En Cataluña está prohibido hablar de los reyes Católicos. Al mítico fundador de esta región que se le ha conocido desde siempre como Vifredo el Velloso, ya no se le puede llamar así sino Vifredo el Piloso. Según el DIRAE, velloso es quien tiene vello, y piloso quien tiene pelo. Me da igual que igual me da. ¿Ridículo, no? Yo creo que es más elegante decir velloso que piloso, ¡allá ellos!

Tampoco se pueden mencionar los Reyes Católicos, y sin embargo se debe decir Corona Cataloaragonesa. ¿Se enterarán de una vez estos deformadores de la Historia de que Cataluña no ha pasado jamás de ser un condado dependiente de la Corona de Aragón, sin entidad propia, salvo la de condado? Jamás en la historia ha sido un reino independiente.

Los canarios, como carecen de ríos, quiere que se suprima la frase: “Los ríos son grandes lugares de asentamiento y civilización”. Ridículo ¿no?.

Andalucía, en el colmo del disparate, se enfadó porque en el libro de música no se incluía como instrumento musical el tambor rociero. ¡Más ridículo todavía!

Pero esto es glorioso: Castilla la Mancha pidió que se adaptase a la realidad autonómica un libro de FP sobre las cajas de cambio de los vehículos. ¿La “realidad autonómica” de esa región tiene unas cajas de cambio distintas a las del resto?.

Si no se tratase de que con estas veleidades y carencia de rigor histórico se esta proporcionando a nuestros estudiantes una enseñanza que adolece de rigor y fomenta las sandeces, sería para no echarle cuentas, pero el asunto es tan grave que tenemos que clamar para que alguien ponga remedio y suprima tanto disparate.

Se dice que tenemos la juventud más preparada de todas las épocas. Discrepo de ello. ¿Cómo puede ser más experto que los anteriores quien desconoce nuestra historia, nuestra Geografía y nuestras costumbres?

Cuando un alumno de estos llegue a la Universidad ¿cómo lo remedia?

Yo no digo que haya que aprenderse la lista de los reyes godos, como antaño, pero sí que la enseñanza sea global y se estudie todo lo concerniente a España.

Recuerdo tiempos en los que se estudiaban todos los ríos de nuestra geografía con sus fluentes de la margen izquierda y derecha, las regiones con sus capitales más importantes y los países del mundo con sus ciudades prominentes.

Todavía recuerdo que aprendí que las metrópolis más importantes de Canadá eran: Montreal Quebec, Toronto, Halifax y Winnipeg.. Preguntemos a cualquier estudiante de hoy día qué ciudades conoce de la comunidad limítrofe con la suya

Se suele decir que se gobierna mejor un país de analfabetos que de ilustrados ¿Nuestras autoridades buscan un país de analfabetos?

Artículos del autor

Este dicho latino que vertido al español significa “los iguales se juntan con los iguales, se corresponden con el nuestro “las buenas yuntas, Dios las cría y ellas se juntan”.

Se conmemoran el quinientos aniversario de la demostración empírica de la redondez de la tierra. Hasta entonces no se había conseguido de forma tan incontestable. Los griegos del siglo VI a. C. Ya lo habían atisbado, pero no fue hasta el siglo III, también a. C. cuando la astronomía helenística determinó la esfericidad de la tierra como un dato físico.

Recientemente en un artículo, yo decía que Pedro Sánchez no dice más desatinos ni comete más yerros porque no le da tiempo. Confieso que me equivoqué. A Pedro Sánchez le sobra tiempo para estar continuamente saltándose la barrera de la sensatez y del buen juicio. ¿Tendrá averiadas algunas neuronas?

Si no, no ostentaría el poder con los que quieren destruirla.Pero donde ha llegado el colmo de su desfachatez ha sido en la pasada Sesión de Investidura en la que ha pedido, con todo el descaro y desfachatez la abstención del PP y de Ciudadanos a cambio de nada. Estamos de acuerdo que estos partidos, aunque fuese con la concesión de prebendas, no quieren participar en un Gobierno en el que lo presida sea una persona de la que no se pueden fiar y que un día gira al norte y otro al sur, según sople el viento favorable para sus intereses, pero aún sabiéndolo los pone en el compromiso de que tengan que decir que no, para poder culparlos de que si no hay Gobierno, no es por por su causa sino por la de los demás.Pablo Iglesias, ya le ha dicho claramente que, con las condiciones que ofrece, que no cuente con su ayuda.Así le va a España que está en manos de un irresponsable que, posiblemente lo que busque sean unas nuevas elecciones, que, según su mandado Tezanos, le auguran un triunfo considerable, pero como se ha dicho siempre que la única encuesta que vale es la que sale de las urnas que se arriesgue veremos a ver qué respondemos después de tanto desaguisado, desgobierno e incertidumbre.

Se suele decir que la grandeza de un hombre se puede medir por la magnitud de sus enemigos. Dicho que no consideramos totalmente valido pues hay hombres excelsos que tienen enemigos miserables y rastreros. Este es el caso de España, nación que posee unas gestas esplendorosas y que sus enemigos infames y abyectos han hecho todo lo posible por desprestigiarlas con ignominias y patrañas.

Queridas personas, historiadoras reconocidas (unidas todas en mi corazón y estima): acabo de oír por la radio una entrevista a un tal José Luis Villacañas, poniendo a parir a las historiadora malagueña (El Borge), María Elvia Roca Barea, catedrática de Instituto, y a su libro "Imperiofobia y Leyenda negra", ed. Siruela.

Lo más que ha llegado a ser se ha reducido a ostentar la categoría de condado dependiente del reino de Aragón, que, como es más que conocido, con el matrimonio de Isabel I de Castilla con Fernando V de Aragón, formaron el reino de España, con la condescendencia de Isabel que, aunque Aragón tenía menos peso específico que Castilla, permitió que Fernando no fuese un rey consorte, sino que ostentase también el título rey de Castilla, al igual que ella, con el famoso “Monta tanto, tanto monta”.

Pedro Sánchez en el Discurso de Investidura ha prometido el oro y el moro. Se ha centrado en nuevas políticas sociales y de gasto público. La pregunta que surge a continuación es ¿De dónde va a sacar el dinero para subvenir los dispendios que promete?

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris