Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos El Viajero Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Manuel Villegas
Manuel Villegas
Los viajes de Pedro Sánchez por España
La actual Marsella era en la antigüedad una colonia griega llamada Massalia. Como todas las que se fundaron con la salida de sus habitantes de las distintas metrópolis helenas, se dedicaban al comercio. Buena prueba de ello la tenemos en España con los diferentes asentamientos que estos colonizadores mercantiles fundaron en nuestra Patria.

Estos helénicos, como buenos comerciantes recorrieron todo el mar Mediterráneo y llegaron hasta las islas casitérides, ya en el Atlántico, o islas del estaño, del griego Κασσίτερος (Kassiteros), tan necesario para, junto con el cobre, fabricar el bronce.

A fin de poder desplazarse sin miedo a desorientarse por un mar desconocido para ellos, con el tiempo, y según fueron explorando las distintas rutas, llegaron a confeccionar una especie de manual que servía a estos comerciantes para llegar a las anheladas islas productoras de estaño y también plomo, partiendo desde Marsella, llegando a Cádiz y desde ahí arribar a las islas productoras del preciado metal. Fueron varias las calificadas con este nombre, pero parece ser que también se identifican con las Islas británicas. Este manual recibió el nombre de Periplo massaliota y fue confeccionado allá por el siglo VI a. C.

Pedro Sánchez, desde que fue defenestrado de su puesto privilegiado de Secretario general del PSOE, publicó a los cuatro vientos que emprendería un viaje semejante, no para llegas a las Casitérides a buscar estaño o plomo, y que su periplo lo realizaría por toda España para visitar cada uno de los centros socialistas en la búsqueda de votos que le permitiesen volver a ser elegido nuevamente Secretario general.

Este “recorrido de España” prometido, sólo ha durado veinticuatro horas. Corto periplo, vuelo de alas de pingüino.

¿Por qué habrá desistido de su tan cacareada intención? ¿Se habrá dado cuenta de que no son tantos como él esperaba los que le prestarán su apoyo?

¿Será que se ha quedado sin dinero después de tanto desplazamiento por los Estados Unidos?

Lo cierto es que ha cambiado su tan pregonada gira por una página web que sale más barata y, aunque se exponga a los chascarrillos y rechiflas como está sucediendo, no da la cara físicamente y evita pesar la vergüenza de que nadie asista a sus convocatorias, cosa que él habrá sopesado meditadamente y por ello ha desistido de realizar su periplo.

¡Ojala un rayo lo derribe de su caballo de egolatría y tenga la suficiente no humildad, sino capacidad cognitiva para reconocer que el PSOE ya lo tiene amortizado y no es más que un cadáver político que sólo estorba al Partido!

Eso sería lo más sensato por su parte y, al igual que Zapatero dijo que se dedicaría a contar nubes, que éste se ocupe en repasar sus continuos fracasos, bien demostrados en las elecciones, que han colocado al PSOE al borde de la atomización, de la que, como consecuencia inmediata podrá venir su desaparición o que se quede en un partido testimonial sin el apoyo suficiente para volver a ser como antaño, porque España, los españoles, necesitamos un partido socialdemócrata que sirva de contrapeso al centro derecha, es decir al PP, para que éste no campe a sus anchas.

Por ahora éste no ha tenido más remedio de pasar por las horcas caudinas de gobernar con apoyo de otros partidos, pero, si se fortalece, y en las próximas elecciones obtiene mayoría absoluta, volverá a cometer los mismos desmanes llevados a cabo, mientras la ha tenido, cosa que sólo redundará en perjuicio de los ciudadanos aunque la macro economía marche con remos y velas.

Artículos del autor

Para las nuevas generaciones que no tengan conocimiento de ello conviene recordarles que la hora que tenemos en España no se corresponde con el huso horario que determina su situación geográfica.
No vamos a hablar de las tensiones y luchas internas que esta formación política ha tenido a lo largo de su existencia.
Cuando oigo que, por todos lados, se manifiesta que ETA, se encuentra derrotada y vencida, aparte de la indignación que me entra, me acuerdo del chiste sobre un niño pequeño que llevaba dos horas llorando y sus padres desesperados y sin saber que hacer, estaban apunto de sufrir un ataque de nervios.
No. no me estoy refiriendo al fin del mundo según las profecías que anuncian cataclismos universales, caída de estrellas, terremotos y catástrofes sin cuento.
Ayer, tras enterarme de las diecisiete dimisiones del Ejecutiva del POSE, con cuya actitud intentaban que Pedro Sánchez abandonase la Secretaría del mismo, se me vino a la cabeza el chiste del pintor que, sobre la escalera, enjalbegaba una pared y pasó otro y le dijo: Agárrate a la brocha que me llevo la escalera.
Las izquierdas, utilizan cualquiera de estos términos como bandera y pendón queriendo indicar con ellas que son los adalides del avance de la Humanidad, aunque considero que si le preguntásemos a alguno de ellos el significado de esos vocablos, posiblemente no supiera definirlo.
Quede bien sentado que un sólo euro aportado por los españoles o proveniente de las ayudas que recibimos de la UE, que sea robado, escamoteado, malversado, dilapidado o empleado para otros fines que no sean para los que deba de ser destinado, ya es en sí una corrupción.
Por los países del entorno mediterráneo, especialmente entre los romanos circuló el dicho que da título a este trabajo y que traducido libremente al castellano quiere decir: “No te fíes de los griegos, porque te van a engañar”.
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris