Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos El Viajero Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
Festival del vino 2016 - D. O. Somontano
Manuel Villegas

Empecé a trabajar en una Empresa Nacional de Construcciones a los 19 años. Tiempo después pasé a trabajar en Butano, S. A. mientras opositaba a Magisterio. Posteriormente hice Graduado Social y fui propietario de dos academias de enseñanza. Más adelante estudié Filosofía y Letras en la Universidad de Sevilla, obteniendo en la tesina la calificación de sobresaliente.

Tras prejubilarme comencé a elaborar la Tesis Doctoral que defendí en diciembre de 2002 y que fue calificada con Sobresaliente “cum laude”. Soy miembro fundador de HISALEM (Historia Social de la Administración Localen la edad Moderna) así como de ES. HI. MO. (Estudios de Historia Moderna), ambas de la UCO, también integrante del Instituto de Historia de Andalucía, dentro de la sección de HISTORIA MODERNA, desde el 4-7-1995.

Igualmente pertenezco a la AHEF (Asociación Hispánica de Estudios Franciscanos), desde el 2-5-2007. He participado con Ponencias sobre la materia de mi estudio en los dos Congresos haabidos de Historia Sobre Andalucía.



Email: maviru@gmx.es
Manuel Villegas
Últimos textos publicados
Agarrado a la brocha
La nueva situación de Pedro Sánchez
Ayer, tras enterarme de las diecisiete dimisiones del Ejecutiva del POSE, con cuya actitud intentaban que Pedro Sánchez abandonase la Secretaría del mismo, se me vino a la cabeza el chiste del pintor que, sobre la escalera, enjalbegaba una pared y pasó otro y le dijo: Agárrate a la brocha que me llevo la escalera.

Así se encuentra Pedro Sánchez después de la última decisión de la Ejecutiva de su partido: sujeto a la brocha y apoyado en la parte alta de la escalera, la que no llega al suelo, por lo que el batacazo va ser inconmensurable.

Es el tramo más utópico porque cree que con Pedro van a llegar a gobernar España. Los electores ya le han dicho por dos veces que no, y en cada una ha obtenido menos votos que en la anterior. ¿Qué intenta, llevarnos a unas terceras elecciones en las que los resultados puedan ser aún peores, dada la pertinacia tozudez y testarudez que está mostrando, y que el perjuicio que nos está causando a los españoles, a este paso, va a llegar a ser irreparable?

La parte de la escalera que se aposenta en el pavimento, la que diríamos tiene los pies en el suelo y los peldaños bien trabados, es la realista, la que contempla la situación objetivamente y comprende que este ser ya está amortizado, obsoleto, desahuciado, que es un cadáver político a que habrá que enterrar más pronto que tarde, antes de que hieda, y por ello hay que buscar un repuesto que se más flexible y dialogante, que busque el bien de los españoles antes que el de su persona y los mezquinos intereses que lo mueven.

Los que lo han abandonado, con toda seguridad componen la parte más centrada del partido y la que ve que por el camino que quiere conducir no sólo al PSOE, sino a todos los españoles nos lleva al despeñadero.

Se dice que cierto dirigente socialista de tiempos más que pasados pronunció la siguiente frase: “Primero España, después los españoles y por último los socialistas”. Pedro, la ha tomado a su manera y dice: “Primero, yo, después yo, seguido de los socialistas, y si queda algo, será para los españoles”.

Este ser felón mendaz y torticero, llegó a decirle a Rajoy: “Usted no es una persona decente”. Esta frase ha sido la más dura y gratuita que se le haya podido decir a un Presidente del Gobierno español.

Entre otras acepciones el DRAE define decente como persona digna. Y yo me pregunto ¿es digno Pedro con todas las marrullerías engaños y argucias sin cuento que no para de ejecutar?

Uno de los que más ofendido se siente por su mendacidad es Felipe González que ha asegurado: que Pedro Sánchez, le dijo este verano que los socialistas se abstendrían en la segunda votación de la investidura de Mariano Rajoy para no impedir la formación de Gobierno. "Y claro, me siento engañado y defraudado por Pedro Sánchez".

Algo similar parece ser que le expresó a Rajoy, por lo que no se puede sentir ofendido si el primero en llamarle mentiroso es Felipe González que igualmente ha manifestado: "El PSOE se debe abstener; hoy lo opino con más fuerza".

Esta persona pretende gobernar España, ya ha demostrado que no tiene apoyos suficientes, ¿con quien va contar, con Podemos que desean desmembrarla, al igual que los separatistas catalanes con los que parece ser que busca una alianza?

¿Qué es lo que busca este individuo, obtener a toda costa la poltrona de Jefe de Gobierno, aunque sólo sea por un periodo mínimo, para después gozar de todas las prebendas, y son muchas, de los que han ostentado tal cargo, aunque con ello traiga el mal y la desgracia a España?

Creo que los socialistas sanos y sin doblez que son muchos, no llegarán a consentírselo, porque además, este partido se convertiría en una formación residual, para desgracia de los españoles que necesitamos una oposición fuerte y unida que embride y sofrene al partido que gobierne y no le tolere desmanes.
viernes, 30 de septiembre de 2016.
 
Progreso, progresía, progresista
La detentación por los partidos de izquierdas de un concepto universal
Las izquierdas, utilizan cualquiera de estos términos como bandera y pendón queriendo indicar con ellas que son los adalides del avance de la Humanidad, aunque considero que si le preguntásemos a alguno de ellos el significado de esos vocablos, posiblemente no supiera definirlo.

La palabra progreso procede de la latina progressus que significa marcha hacia adelante, progresión, cuyo étimo es el verbo progredior, que indica avanzar, caminar, ir hacia delante, o sea, que, cualquiera que marcha hacia adelante es un progresista, experimenta el progreso y pertenece a lo que podríamos denominar progresía.

De forma más amplia podemos decir que éste consiste en un desarrollo, una mejora o un avance, ya sea de manera simbólica, temporal o física.

Cosa que no tiene absolutamente nada que ver con ideas o partidos políticos. Tanto es así que la Humanidad, desde que los primates comenzaron a dar los primeros pasos no ha dejado de avanzar, progresar o caminar hacia adelante, pues si no hubiese sido así no nos hallaríamos en la situación de evolución en el que nos encontramos.

Habitualmente se equipara este vocablo con el desarrollo de la Humanidad, como hemos dicho, poniendo de manifiesto unas mejoras en las condiciones de vida de las personas.

Esto se puede y debe de aplicar a los individuos que logran un crecimiento profesional, económico o laboral y cuentan con los medios vitales para satisfacer sus necesidades más elementales y perentorias que le puedan proporcionar más comodidades.

Los objetivos ascentrales de la Humanidad son la mejora de la salud, la educación, el trabajo y todo lo que redunde en beneficio de los ciudadanos para proveerles cada vez de mayores beneficios que le faciliten una vida más cómoda, sin preocupaciones, o las mínimas, y lo encaminen, siempre que se pueda, a lograr la felicidad, meta humana casi inalcanzable.

La religión considera que el progreso es dirigir la existencia a la perfección según los propósitos divinos, sin embargo la política y la economía llaman progreso al desarrollo social,

Se conoce, coloquialmente, como progresía a la condición de tener ideas avanzadas, y como progresista al que pertenecía al partido liberal que buscaba el más rápido desenvolvimiento de las libertades públicas para mejora y adelantamiento de la sociedad.

El Liberalismo es una doctrina social y económica, que nació en Francia a finales el siglo XVIII y defendía la libertad de la persona, con la mínima intervención del Estado y su lema era: “Dejar hacer, dejar pasar; el mundo va por sí mismo”, el famoso “laissez faire, laissez passer, le monde va de lui même”.

Sin embargo estos políticos que se llaman progresistas, con un grande y grave desconocimiento de lo que esta palabra significa, lo confunde con ser conservador, siendo todo lo contrario porque su punto de apoyo está en la libertad y su preciada cualidad es que se dice de la persona que es tolerante y abierta. Es una de las concepciones políticas más poderosas de la Humanidad.

Esta revolución ideológica puso en el mismo nivel de igualdad para que todo el mundo tuviese acceso al conocimiento de la Ley y pudiese defender sus derechos, cosa que no ocurre con el engañoso y falaz comunismo-socialismo que bien ha demostrado, y lo sigue, que el pueblo está sojuzgado por los poderosos que detentan tal régimen y que los únicos que poseen estas libertades son ellos, mientras que el pueblo está sometido a la feroz tiranía del dictador de turno, como nos han dado ejemplo y lo siguen haciendo los países en los que gobierna.

Aunque los chinos., astutos y pragmáticos ellos, siguen manteniendo un feroz e inquebrantable comunismo, aprovechándose de las ventajas del más despiadado capitalismo por medio del cual están invadiendo el resto del mundo, teniendo sojuzgados a sus súbditos a los que pagan un salario de miseria, propio de todo comunismo que se precie.

La aspiración a la que debemos de tender y estamos obligados a conseguir es a lograr un derecho participativo, a una nación en la que no sea un solo partido el que gobierne, sino que haya alternancia en el mismo, con decencia, inteligencia que castigue la corrupción, invierta, no despilfarre, en los servicios públicos necesarios para el mantenimiento de nuestra España, que la seguridad interna y externa ofrezca paz y tranquilidad a los españoles y que éstos asciendan en el progreso por la cultura del trabajo, esfuerzo, abnegación y sacrificio y no por el envilecimiento de comer el pesebre que le proporcionan algún partido político (claro ejemplo tenemos en Andalucía con tanto voto cautivo), luchen por el cumplimiento de la Ley para que ésta no esté en manos de los políticos, respeten lo que le corresponde a los demás y tengan valentía para responder de sus actos.

Yo me pregunto: ¿Saben estos que se llaman “progresistas” en qué consiste el progresismo? ¿Por qué se adueñan indebidamente de una palabra de la que la mayoría de ellos desconocen su significado?

A esto se le llama ceremonia de la confusión y embarullamiento.
sábado, 24 de septiembre de 2016.
 
Los mil euros de Rita Barberá
Los distintos raseros de partidos políticos y medios de comunicación
Quede bien sentado que un sólo euro aportado por los españoles o proveniente de las ayudas que recibimos de la UE, que sea robado, escamoteado, malversado, dilapidado o empleado para otros fines que no sean para los que deba de ser destinado, ya es en sí una corrupción. Defiendo con esto que cualquier cantidad desviada de su destino, ya es un acto de putrefacción.

La inefable y a la vez nefasta Carmen Calvo Poyato, considerando que gobernar España era mandar en su cortijo particular (que posiblemente no lo tenga), tuvo la funesta idea de decir: “Estamos manejando dinero público, y el dinero público no es de nadie”.

No señora ¡NO!, el dinero público es de los españoles y hay que ser más escrupuloso y cuidadoso en su manejo y en su gasto que si fuera del propio bolsillo del político que dispone de él.

Por ello, todos los políticos que indebidamente se lo apropian son unos corruptos.

Siempre hay que tener en cuenta la presunción de inocencia y que nadie es delincuente hasta que jurídicamente se demuestre su culpabilidad. No podemos condenar por juicios de tertulias periodísticas o televisivas y hacer que caiga sobre cualquier persona pública una condena que después puede resultar fallida a los ojos de la Justicia, y el daño que se le ha causado ya no hay forma de repararlo.

Por ello es mi propósito comparar lo ocurrido con Rita Barberá y lo acontecido con los ex Presidentes de la Junta de Andalucía Chaves y Griñán.

La espada de Damocles que pende sobre la cabeza de este último es la petición de seis años de cárcel más treinta de inhabilitación para ejercer cualquier cargo público. Sobre el otro sujeto se ciernen diez años de inhabilitación.

Rita Barberá, desde el comienzo ha sufrido la condena televisiva y de otros medios de comunicación, sin haber sido aún juzgada ni condenada, por lo que ha tenido que abandonar el PP y se le exige, hasta por este mismo, el abandono de su Acta de Diputada. Ciertamente debería de hacerlo, pues así no la juzgaría Cándido Conde-Pompidu que tiene más que manifiesta su lealtad al PSOE y su animadversión por cualquier persona que, aunque de lejos, huela a la Derecha.

Hay un dirigente socialista, Rodríguez Ibarra considera que no debe de dejar su acta y ha manifestado que España se está convirtiendo en un país justiciero en el que basta que un fiscal pregunte a uno su nombre, para que todo el mundo pida su dimisión. La tan denostada Inquisición ha vuelto a campar a sus anchas por nuestro país, pero ahora no por motivos religiosos ni limpieza de sangre, en estos tiempos son causas políticas las que pueden llevar al ostracismo civil a cualquier persona, aunque después se demuestre, una vez juzgado, si hay caso, que es inocente.

Pero con Chaves y Griñán, dos ex Presidentes de la Junta de Andalucía de la cual han tenido durante muchos años el máximo poder, y, si no recuerdo mal Felipe González llegó a decir que ponía la mano en el fuego por ellos (posiblemente la tenga achicharrada), la cosa es distinta. Más arriba hemos expuesto lo que el fiscal solicita para ellos. Son una vergüenza para andaluces y españoles y un escándalo de tal envergadura que ningún pueblo decente debería de consentir.

Los delitos que se le atribuyen a éstos están cargados de significado y demuestran que el socialismo andaluz está podrido y se ha hundido en el lodo después de gobernar durante demasiado tiempo; y que el socialismo español es tan corrupto o más que la derecha del PP.

Bueno es recordar los penúltimos (nunca serán los últimos) casos de corrupción de ambos. El PSOE, unidos los casos de de EREs, más los Cursos de formación, suma por los primeros 1.200 millones euros y por los segundos 2.000 millones. Aunque la cantidad por la que se le pide a los antedichos responsabilidad por los primeros sea sólo de 741 millones de euros (ciento veinticinco mil millones de pesetas).

Esto es sólo la guinda del pastel, cuando éste se descubra entero, no sé si habrá guarismos para poder sumar todo lo que los adláteres del PSOE, han defraudado.

El PP, entre los asuntos de Bárcenas, la Gurtel y la Púnica, sólo llega a 420 millones de euros. También quedará algún que otro caso desconocido del que, a no dudar, llegaremos a enterarnos.

Parece ser el monto total de lo blanqueado por la Generalidad valenciana durante el mandato de Rita Barberá, llega escasamente a los 50.000 euros, y sólo sirvió para financiar el partido, sin embargo las ingentes cantidades que repartió la Junta de Andalucía fueron a parar a manos de empresas, Sindicatos, particulares… todos ellos afines al PSOE. Fue tanto el descaro que la madre de Juan Lanzas, sindicalista, le dijo a la Guardia Civil, mientras efectuaban el registro de la casa, que había dinero hasta para "asar una vaca", pero se negó a confesar dónde estaba escondido.

A pesar de ello y de la ingente y mareante cantidad por la se ha pedido condena, hay quienes dentro de su partido los siguen defendiendo, como Susana Días, (es lógico, es pupila de ambos) proclama su inocencia y dice que no se han llevado ni un euro.

Admitámoslo, pero el mismo Juez que lleva la causa acusa a ambos de prevaricación y considera hubo informes previos alertando de la situación y, por ello, no era posible desconocer el reparto arbitrario que se estaba cometiendo.

Son responsables si no directos, sí necesarios, por haber hecho la “vista gorda”, como reza nuestro dicho castizo, y haber permitido que tal desmán ocurriese.

En el hipotético caso de que lo desconociesen (cosa que no hay nadie que se lo crea), demostraron ser unos inútiles por no percatarse de un fraude tan grave y prolongado en el tiempo.

Con él se creaba una tupida red de clientelismo, de voto cautivo de todos los que pastaban en el pesebre de la Junta y votaban a ambos permitiéndoles seguir en la poltrona cobrando el sueldo correspondiente.

De no haber sido así, no hubiesen continuado ganando las elecciones durante tanto tiempo, ni seguido percibiendo sus emolumentos, por lo tanto también se han beneficiado.

Situaciones como éstas demuestran que, según quien cometa el delito, el nivel se inclina a un lado, casi siempre al del PSOE, para favorecerlo, mediante su ocultamiento, falta o inexacta publicación del mismo, mientras eleva ad infinitum las responsabilidades del otro.

Esto se resumen en un dicho que, aunque un poco escatológico no es ofensivo y no me resisto a citar: “Hay quienes orinan en lata y no suena y quines lo hacen en lana y resuena estrepitosamente”.
domingo, 18 de septiembre de 2016.
 
 
Fides graeca nulla fides
La falta de credibilidad de los políticos
jueves, 15 de septiembre de 2016.
 
La realidad contemplada desde lejos y cerca
Crónica desde Venezuela
domingo, 4 de septiembre de 2016.
 
El gusano que no muere
Rencor vengativo de Pedro Sánchez
viernes, 2 de septiembre de 2016.
 
La amnesia voluntaria de Julio Anguita
La facilidad interesada de la Izquierda para el olvido
jueves, 1 de septiembre de 2016.
 
Género y sexo
Rectificar a la Naturaleza
domingo, 21 de agosto de 2016.
 
El opio de Cañamero
El caladero de votos de la izquierda más trasnochada
domingo, 7 de agosto de 2016.
 
La dictadura de los tiranos
Empecinamiento tozudo de Pedro Sánchez
jueves, 4 de agosto de 2016.
 
Panemonium español
El desprecio de los políticos a quienes los sustentan
miércoles, 27 de julio de 2016.
 
El dieciocho de julio
¿Qué lo hizo necesario?
miércoles, 20 de julio de 2016.
 
La mezquindad de nuestros políticos
El desprecio al pueblo soberano
miércoles, 6 de julio de 2016.
 
Niebla en el canal, Europa aislada de Gran Bretaña
Esta vez se volvieron las tornas
domingo, 26 de junio de 2016.
 
Volveremos a unas terceras elecciones
El punto de salida es el mismo que hace seis meses
jueves, 23 de junio de 2016.
 
El arbolito desde chiquitito
Padres agredidos por sus hijos
domingo, 5 de junio de 2016.
 
Europa, ¿tropezará por tercera vez?
El peligro de caer en la misma trampa
miércoles, 25 de mayo de 2016.
 
Teta y sopa no caben en la boca
La inconsecuencia de Margarita Robles
sábado, 21 de mayo de 2016.
 
¿Qué nos ofrecen las izquierdas?
La perversidad intrínseca del Comunismo
lunes, 16 de mayo de 2016.
 
Las refulgentes ocurrencias de Ana Gabriel
Las sandeces de algunos políticos
viernes, 13 de mayo de 2016.
 
Nuestros políticos, ¿son hombres de estado?
La forma más execrable e ignominiosa de reírse de los españoles durante un cuatrimestre
jueves, 28 de abril de 2016.
 
Cleptocracia
Pertenecen a todos los partidos políticos, y da vergüenza ajena saber que estamos siendo regidos por personas de tamaño cinismo
domingo, 24 de abril de 2016.
 
Pedro Sánchez el pordiosero
Abyecta humillación por conseguir gobernar
jueves, 14 de abril de 2016.
 
Libertad de expresión
Sólo para algunos
sábado, 2 de abril de 2016.
 
Manuela Carmena y la libertad de expresión
El desahogo de ofender impunemente
lunes, 21 de marzo de 2016.
 
¿Se puede caer más bajo?
La desmesurada e insana ansia de poder
sábado, 19 de marzo de 2016.
 
Las faldas en los semáforos
O la memez sin límites
jueves, 10 de marzo de 2016.
 
Archivo
05/03/2016 Patxi López y Manuel Campos Vidal
29/02/2016 La pérdida de valores en nuestra sociedad occidental
18/02/2016 Partitotracia cleptómana
07/02/2016 Pedro Sánchez, ¿es constitucionalista?
04/02/2016 El pandemónium español
30/01/2016 Si éramos pocos parió la abuela
25/01/2016 “Pasar por las horas caudinas" para conseguir el poder
24/01/2016 “Pasar por las horas caudinas" para conseguir el poder
21/01/2016 La elección de la mesa del circo, perdón, del Congreso
10/01/2016 El laberinto español
08/01/2016 La situación de Pedro Sánchez
28/12/2015 Cuando la sandez no tiene límites
17/12/2015 ¿El futuro presidente del Gobierno español?
16/12/2015 El atentado en Kabul
10/12/2015 El dudoso arte de la política
07/12/2015 Las genialidades de Carmena
02/12/2015 ¿Es broma?
21/11/2015 El laicismo
16/11/2015 La inoperancia de Occidente facilita el camino a los terroristas
14/11/2015 Evaluación del profesorado
11/11/2015 Las verdades a medias
09/11/2015 Libertad contra seguridad
07/11/2015 Seguridad
06/11/2015 El General Felón
05/11/2015 Verba volant scripta manent
03/11/2015 Pablo Iglesias, la nota disonante
31/10/2015 El futuro de Europa
29/10/2015 Anacronismo
28/10/2015 La feroz persecución
20/10/2015 El gran problema de los españoles
16/10/2015 La supina ignorancia de los nuevos políticos
08/10/2015 Carpe diem
03/10/2015 ¿Por qué a Europa?
 
Quiénes somos  |   Qué somos  |   Contacto  |   Aviso Legal  |   Creative Commons  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris