Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Manuel Montes Cleries
Manuel Montes Cleries
O ya no
Anteayer recibí el siguiente comunicado de Cruz Roja:

Os informamos del balance de la atención, anoche en el puerto de Málaga, de 113 personas rescatadas de dos pateras por Salvamento Marítimo (91 hombres -entre ellos, 2 menores- y 22 mujeres): 3 traslados a hospital.

Ayer recibo otro:

Os informamos del balance de la atención, esta madrugada en el puerto de Málaga, de 69 personas rescatadas de dos pateras por Salvamento Marítimo (62 hombres y 7 mujeres, entre ellas una menor): 1 traslado a hospital por heridas.

Así cada día. Estamos más pendientes de Puigdemont o de Rufián que de estos hechos tan terribles. Nos quedamos tan tranquilos. Como si no nos importara demasiado. Ya no son noticia. Olvidamos los centenares de personas que se han quedado en el camino. Esos cientos de seres humanos que esta semana han perecido ahogados en el empeño.

Malas noticias. Lo peor es que ya casi no son noticias. ¿Cómo se soluciona esta situación? Afrontándola desde la raíz. Esto es lo que ha auspiciado el proyecto que paso a comunicarles:

PROYECTO AL-MORAFAKA (NADOR): Presupuesto destinado a cooperación internacional. Centro de acompañamiento y atención a la mujer rural y a su infancia. Financiado por Cáritas Diocesana de Málaga. Presupuesto: 120.000€

El objetivo del proyecto es construir un centro de acompañamiento y atención a la mujer rural y a su infancia en Cabo de Agua, región del RIF en Marruecos. Con este centro se pretende asistir, acompañar e impulsar a mujeres desfavorecidas de Cabo de Agua con hijos menores de tres a seis años (edad no escolarizada actualmente en Marruecos) así como al resto de mujeres, desarrollando sus potenciales y dando respuesta a sus necesidades y a las de sus hijos menores de seis años.

Se detecta a través de la sensibilidad del obispo D. Ramón Buxarrais y sus colaboradores de la ONG INSONA, la necesidad e intervención debidos a las diversas carencias y necesidades no solo económicas sino de diversa índole con el propósito de conseguir:

FORMACIÓN MUJERES: Costura, bordado, alfabetización, idioma español y cocina

ATENCIÓN A SUS HIJOS DURANTE TIEMPO FORMACIÓN: Aula pre-escolar y comedor

Los objetivos fundamentales de este proyecto son:

Evitar situación de inadaptación de la mujer rural.

Preparar a la mujer a sus hijos ante el cambio de hábitos y costumbres.

Cubrir necesidades básicas (educación, relación, etc…).

Ampliar las perspectivas laborales de las mujeres mediante el aprendizaje del castellano.

Y yo añado. Este es el camino. Que no tengan a recurrir a la patera para venir a ese mundo de coches de alta gama, perfumes y futbol, que les vendemos por televisión. Este proyecto es una buena noticia. Estas familias marroquíes mejorarán su vida. A esos niños posiblemente no los recogeremos en el puerto malagueño y deambularan con mantas rojas por las calles malagueñas.

Artículos del autor

Los creyentes tenemos la suerte de confiar en la vida eterna, pero nos cuesta aceptarlo lo mismo que a los demás.
Hoy he tenido una agradable sorpresa. A raíz del programa del pasado martes, en el que entrevisté a la responsable de una ONG malagueña, una persona se ha incorporado como voluntaria a las labores de esta asociación radicada en el barrio de la Trinidad.
Esta circunstancia me ha permitido crear y cultivar una excelente amistad que tan solo ha difuminado la lejanía, la enfermedad y, desgraciadamente el fallecimiento de muchos de ellos.
Lepra, viruela, tifus, peste, tuberculosis y toda clase de gripes denominadas con el gentilicio del país del que proceden.
Pero hay algo que nos enerva (ahora se dice “nos pone de los nervios”). Y es que nos toquen los co… o los ova…
Es muy difícil conseguir una sonrisa. La risa abierta y la carcajada son consecuencias de una situación concreta que provoca la hilaridad; vienen de fuera a dentro. La sonrisa es algo más meditado, algo que surge del interior y se proyecta al exterior.
La mayor parte de la programación de las diversas cadenas televisivas se basa en postulados totalmente distintos a las premisas anteriormente citadas.
Me refiero al terremoto que de nuevo ha fragmentado las entrañas de nuestro querido país hermano: Méjico. Al mismo tiempo un huracán tras otro machaca los países más pobres del Caribe y a los más ricos de Norteamérica, los deja temblando.
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris