Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos El Viajero Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
Festival del vino 2016 - D. O. Somontano
Luis W. Sevilla
Perroflauteando
Luis W. Sevilla, nacido en Valencia en 1965: perroflauta/gatotambor, informático, padre, deportista, concienciado, activo y participativo. Sensible y empático. 15M convencido, porque al futuro solo llegamos trabajando por él.

Demasiado mayor para ser joven, y demasiado joven para conformarse con lo que hay. Thinks globaly, acts localy.

Podéis seguirle también en su blog "Perroflauteando" y en @LuisWSev.

Twitter: @LuisWSev
Email: cresques@gmail.com
Luis W. Sevilla
Últimos textos publicados
Gente que me motiva
Un pequeño reconocimiento a gente y momentos que me sacan, para bien, de mi
Estos tiempos parecen poco propicios para hacer glosas, para reflexiones positivas, sin embargo es precisamente la capacidad para valorar lo bueno que pasa, la capacidad para no hacernos un ovillo y protegernos, la capacidad de apoyar nuestra esperanza en esas pequeñas cosas y gente con la que nos cruzamos la que nos permite no solo llevar el día a día, sino motivarnos para ir más lejos, más allá, para crecer.

Me apetece compartir con quienes me leéis algunas de las personas, momentos, causas con las que me he cruzado estos últimos días. Si me leen quizá se incomoden, no estamos preparados para leer algo agradable sobre nosotros. No importa, supongo que me disculparán. Empiezo por el final.

A través de Fani Grande Llego a Belén Hueso, que escribe un artículo sobre prejuicios. Desde el llego al blog de Belén, la papaiona y desde este al propio blog de Fani, el fémur de Eva, con la entrada en la que habla de Belén, de la Afaxia y de cómo la ve/siente. Leyendolas a las dos, primero a una, luego a la otra, luego a la una de nuevo … se me apilan, se me juntan, se me suman las emociones, las ternuras, las sensaciones sobre personas y situaciones, sobre cómo afrontar, mirar, relatar, vivir. Porque me gustan las dos, me emociona su rollo, como lo llevan, como lo cuentan. Porque son gente que merece la pena mucho, que me saca de mi marco de ideas, de preferencias, de gustos y me hace pensar de otra manera, más y mejor.

Una pequeña soldado que tuvo 17 años cuando la reclutaron y ha formado parte del ejercito más poderosos del mundo (1.500.000 de efectivos) vino a Valencia a hablarnos contra la guerra, contra las mentiras, contra la agresión dentro de la agresión que supone ser soldado. Wendy Barranco estuvo en La Nau (cuando aparezca el vídeo ya lo añadiré) y también en Radio Klara, explicando con sencillez, fuerza y honestidad su visión, sus vivencias y su militancia antimilitarista. Me mueve a pensar cuantas personas estamos atrapadas en un engaño, de la misma manera que lo estuvo ella. Y cuantas sobrevivimos y podemos hacer causa frente a ese engaño.

Empezó, por 4º año, el Seminari Crític de Ciencies Socials que organiza un pequeño grupo de grandes personas en la Facultad de Derecho de la Universidad de Valencia. La sesión inagural corrió a cargo de Carolina Bescansa, de Podemos, Marga Ferrer, de IU, Mónica Oltra de Compromís y Joan Romero, que fue del PSOE. Las tres primeras representan, para mi, tres enfoques desde abajo, de combate al poder, de confrontación casi imposible. Pero aportan también compromiso, convicción y reto. En una especie de altamente improbable giro de la historia puede que su opción sea de gobierno en este año en el que vamos a entrar.

Gente que se pone en marcha, que afronta situaciones difíciles o que arroja miradas sobre lo cotidiano. Gente con la que te cruzas por la calle, en una manifestación, la lees en sus blogs o en las redes sociales y te alegra el día, te hace sentir mejor, más esperanzado, con más ganas de esforzarte, de mirar lejos. Gente que se une a compañeros, amigos, familia y camaradas para su lucha personal y que, de una forma u otra, me hace sentir incluido en ella e interpelado, bien para sumarme, bien para afrontar las mías.

Y por eso me ha surgido compartirlo. A todas ellas y a los cientos que me ayudan a andar mi camino: Gracias.

Seguimos.
viernes, 31 de octubre de 2014.
 
Creernos que podemos inquieta a todos
Hasta el grupo promotor del partido Podemos se pone nervioso ante la insistencia en participar
Ya pasó en la presentación de candidaturas a equipo que iba a organizar las asamblea fundacional, en la que se dio una apariencia de combate abierto pero en el fondo se hizo todo cerrado de manera que fuera el grupo promotor de Podemos el que hiciera todo como querían, sin supervisión ni participación externa.

Ahora en la votación de los borradores vuelve a pasar otro tanto, de repente y sin un aviso previo real (vale, se aduce que estaba escrito) se pretende que los tres borradores se deban votar juntos. Supongo que va a haber una suerte de efecto Streissand en la que todos los críticos se concentrarán en una selección evitando los borradores del equipo de Pablo Iglesias, Errejón, Monedero y los otros.

No se cómo resultará, claro. Pero espero que el borrador de organización alternativo, el de ‘Sumando Podemos’ acabe con más votos o muy cerca de los propuestos por la cúpula. Sobre todo porque será una muestra de contestación a los métodos cerrados, a la pretensión excluyente, al dirigismo tan manifiesto.

Es fácil de entender que ellos, el grupo que puso en marcha podemos, quieran moverlo a su gusto. Es fácil de entender que se sientan apremiados por la urgencia de crecer hasta las dimensiones que hacen falta para gestionar la vertiginosa capacidad de ganar elecciones por cómo los votantes se han ilusionado con su propuesta.

Pero hay un choque frontal entre esa pretensión y urgencia y el llamado instrumental que se hizo originalmente al empoderamiento ciudadano, a la formación de círculos, a la democracia. Hay una contradicción intrínseca en la pretensión de ser los únicos autores de lo que se nos presenta como una obra coral y colectiva. Y por eso todos los que de una u otra manera participemos en el proceso de construcción de la nueva identidad política colectiva vamos a estar permanentemente en guardia.

La democracia no es cómoda. La pluralidad no es cómoda. Las asambleas no son cómodas. Este proceso, el de ‘poner en marcha el proyecto de país que queremos’ será, en el mejor de los casos, doloroso, cómo cualquier crecimiento. Si lo conseguimos tendremos que dejar atrás, en parte, aquello que nos es familiar, confortable, tranquilizador. Estamos avanzando por terreno desconocido, sin saber cual es el objetivo final no como se llega. No es que hayamos dado un paso al frente, es que hemos zarpado.

Cómo esos primero humanos que zarparon hacia no sabían donde, siguiendo el vuelo de los pájaros, o un olor que les traía la brisa marina. Hacia lo desconocido, sin ninguna seguridad de llegar, pero con la esperanza y la ilusión de conseguirlo: al otro lado del mar hay una tierra mejor, más rica: vamos a por ella.

Y cómo en toda singladura atrás queda tierra firme. La autoridad, el dirigismo, el carisma, el pensamiento único, el recibir órdenes, el ser dominado. En la forma y en el fondo. Atrás queda saberse y sentirse excluidos, las traiciones conocidas y las previsibles, los ‘no nos falles’ y nos fallaste, los ‘ha sido ETA’ y no era. Y en este viaje todo lo que nos evoque ese pasado acabará saliendo por la borda. No sabemos si será un viaje de meses o de lustros, pero ya hemos zarpado.

Seguramente el grupo promotor también va a tener que zarpar de si mismos. Seguramente van a tener que crecer, de su enfoque inicial a uno ajustado a las nuevas condiciones. Un escenario ‘nuevo’ que se renueva es un escenario que necesita mucha atención. El pueblo, la gente decente, somos como los vientos de Pandora: una vez hemos salido de la caja ya no vamos a volver de ninguna manera a otra caja, ni a nasa que se le parezca.

Asi que, queridos politólogos del campus de Somosaguas: muchísimas gracias por empezar la fiesta, por invitarnos y por decir que en realidad la fiesta es nuestra. Nos lo hemos creído y la vamos a estar organizando con vosotros. Cuanto antes lo entendamos todos, mejor nos saldrá y la disfrutaremos. ¿Bailamos?
miércoles, 22 de octubre de 2014.
 
Es tiempo de compromiso democrático
No es momento de pasividad ni titubeo, este es el momento de sumarnos.
Estamos a 8 meses de las próximas elecciones municipales y autonómicas y a 14 meses de las próximas elecciones generales en España. En el momento histórico de mayor desafección de los electores por las instituciones (en el barómetro electoral del CIS de enero poco más de 4 de cada 10 votantes mostraba interés por alguna candidatura) la irrupción de Podemos supuso una bocanada de aire en una atmósfera partidista e institucional extremadamente viciada.

El las elecciones europeas de Mayo, apenas 5 meses después, la participación remontó 5 puntos y un 8% de los votantes hicieron que esa brisa se convirtiera en huracán. Desde entonces la acción de participación y empoderamiento político de los ciudadanos que proponía esta nueva candidatura está visibilizando que una buena cantidad de los votantes ha cambiado de forma profunda e irreversible su visión de la política partidista e institucional, su visión de la democracia.

A partir de GuanyemBarcelona están proliferando las candidaturas que buscan un llamamiento a una unidad popular frente al atropello que estamos viviendo desde que estalló la mal llamada crisis. Al mismo tiempo algunos de los partidos ya existentes, notablemente los de izquierda, se están viendo presionados a modificar profundamente su forma de plantear la política para poder mantenerse como opciones reconocibles por los votantes como válidas y atractivas.

Y tanto dentro de los círculos de podemos, en las agrupaciones políticas o en los grupos de amigos y vecinos que creen en esa convocatoria a recuperar el poder institucional para ponerlo al servicio de los ciudadanos se viven tensiones, dudas, incertidumbres. Alimentadas por los medios de prensa del sistema que intentan de forma desesperada defender lo indefendible, a este sistema político y económico que se hunde pero que tan buenos dividendos les ha dado.

Desde los movimientos ciudadanos y los ciudadanos individuales se mira con una extraña mezcla de desconfianza, recelo e ilusión este nuevo tiempo político. Los decepcionados por todos los presidentes del Gobierno hasta ahora son la inmensa mayoría. Muy poca gente está dispuesta a dejarse engatusar de nuevo por una cara bonita, por un hablar fácil o por un ‘confiad en mi’. Tampoco, por supuesto, por maniobras de trastienda de las que han constituido las entretelas del poder desde que el mundo es mundo.

Nadie dijo que iba a ser fácil. Va a ser, pero nos va a costar dar lo mejor de nosotros mismos. De una forma completamente inesperada se han dado las circunstancias económicas y políticas para que un improbable cambio de gobierno conlleve una revolución democrática de nuestro país.

De cara a los próximos meses y años no debemos perder de vista lo que pasó en anteriores momentos históricos que se produjeron tomas de poder, en mayor o menor intensidad. La II república, la transición, la llegada del PSOE al gobierno. En todos los casos se equivocaron prioridades, se dejó de trabajar para el futuro, se bajó la vigilancia o el conformismo se hizo protagonista. En todos los casos hubo una sensación muy grande de triunfo, como si llegar hasta allí hubiera supuesto una meta, cuando en realidad era solo el principio de un camino.

Para que en los próximos meses la acción de transformación democrática y su consecuente toma del poder institucional sea agente de cambio político y social deberemos estar vigilantes y participativos durante mucho tiempo, por no decir siempre. Nuestro sistema democrático es de delegación. Y en cualquiera de los partidos que van a formar los próximos gobiernos el poder delegado, de una manera u otra, debe sentirse incómodo siendo poder.

Esas son precisamente las dos naturalezas del cambio social que se requieren para poder enfrentarnos de forma eficaz a los poderes económicos oligárquicos que han cortocircuitado, corrompido y anulado todas nuestras instituciones: La participación en las decisiones y la vigilancia de su cumplimiento. Todos los nuevos representantes, todos los aspirantes a tomadores de decisiones en partidos e instituciones deben ser también sus principales críticos, sus propios vigilantes, con nuestra colaboración.

Por supuesto que con nuestro apoyo, claro. Este cambio que tenemos por delante es una oportunidad no ya de tomar las instituciones, sino de intentar una construcción social, política y económica de un nuevo país. La consecuencia también de nuestros errores del pasado, pero por supuesto la muestra de la voluntad por vivir de una manera responsable, libre, consciente, colectiva, comprometida. Una apuesta por una vida verdadera y honesta, alejada de la mentira en la que nos había hecho creer el sistema y de la miseria a la que ahora nos están abocando.

Y por supuesto que es muy poco probable. Por supuesto que es realmente difícil. Y por descontado que para lo que hemos sido educados, lo que hemos aprendido y en lo que hemos estado pensando hasta hace apenas tres años no tiene nada que ver con esto.

Pero el cuando es ahora, y el qué es esto: el momento de comprometernos con nosotros mismos, nuestros hijos, nuestros vecinos; el momento de dar lo mejor que seamos capaces para poner día a día los cimientos de una vida posible, de abajo arriba, que arrincone la vida imposible que el sistema había decidido para nosotros.

Hay 3 valores con los que cualquiera de nosotros deberemos contar para formar parte de este cambio: compromiso, generosidad y humildad. Deberemos apoyarnos los unos en los otros con humildad, deberemos ser generosos apoyando a los que flaqueen o duden y deberemos mantener nuestro compromiso con todos para que este viaje tan largo y difícil llegue a buen puerto.

No es ahora o nunca. Vamos a tener en el futuro más oportunidades de hacernos con los mandos de nuestra propia existencia, de vivir conscientes, de conseguir ser más libres y más felices. Pero la primera gran oportunidad es esta. En las próximos 14 meses vamos a tener 3 oportunidades de elegir quienes y cómo van a ser nuestros instrumentos democráticos, quienes y cómo van a servirnos a los ciudadanos desde su posición institucional. Parece el momento perfecto para adquirir ese compromiso con la democracia y con la vida digna para todos. Unámonos.
miércoles, 15 de octubre de 2014.
 
 
Vamos a morir todos (pero no de Ébola)
Claro que vamos a morir ¿dónde está la sorpresa?¿dónde la noticia? No existe
viernes, 10 de octubre de 2014.
 
Nadie pero no nada
Los nadies somos esa invisible marea de fondo que da cuerpo a la realidad de todos
jueves, 18 de septiembre de 2014.
 
Montse se ha quedado (para siempre)
Cuando una persona tan grande se va lo que deja en nosotros es mucho más grande de lo que creemos
domingo, 26 de enero de 2014.
 
Este espejismo de democracia tiene un precio
Democracia es el gobierno del demos (pueblo)
viernes, 24 de enero de 2014.
 
¿Que si podemos? ¡Debemos!
La presentación de 'podemos', proyecto de candidatura electoral a las Elecciones Europeas, agita el panorama partidista y social
domingo, 19 de enero de 2014.
 
Hamburgo tomado por la policía: Gefahrengebiet
De forma tibia y tergiversadora se empieza a saber que parte de Hamburgo lleva más de una semana tomado legalmente por la policía
viernes, 17 de enero de 2014.
 
Erradicar la pobreza: sensibilidad, compromiso y acción
Un esfuerzo personal de cambio que nos puede hacer sumarnos a resolver este problema en nuestro entorno cercano
viernes, 18 de octubre de 2013.
 
El páramo (un cuento distópico)
¿A que extremo emigrar cuando el centro es un inhabitable desierto?
jueves, 13 de junio de 2013.
 
Desposeerse de autoridad
La posición autoridad es una actitud que nos aleja inevitablemente de los demás. Si bajamos del pedestal, el diálogo es posible
viernes, 31 de mayo de 2013.
 
Estafados a “asfaltazo” limpio
Si nuestros políticos banqueros y empresarios nos han estafado, solo sustituyéndolos podemos salir adelante
lunes, 27 de mayo de 2013.
 
Huelga minera indefinida: 3ª semana de #MarchaNegra, llegada a Madrid
Tras 3 semanas de caminar los mineros llegan a Madrid
martes, 10 de julio de 2012.
 
Nuevo incendio en la Comunidad Valenciana
Recien cambiaba la hora del 9 al 10 de julio y desde twitter nos avisan de un nuevo incendio
martes, 10 de julio de 2012.
 
III Marcha negra hacia Madrid #ResistenciaMinera
domingo, 24 de junio de 2012.
 
Huelga general en Asturias, censura en los medios
#18J, primera huelga general en Asturias bajo el silencio de los medios de prensa
lunes, 18 de junio de 2012.
 
Asturias, una vez más, nos enseña el camino
No ocupa portadas de periódicos nacionales pero es lo más importante que está pasando estos días
jueves, 7 de junio de 2012.
 
OTAN,G8,Club Bilderberg: Los amos del mundo se reúnen en USA
Tercera reunión de círculos de poder en USA en menos de un mes. ¿que nos están preparando?
jueves, 31 de mayo de 2012.
 
No os dejéis arrastrar por la tristeza
El camino es largo pero está lleno de compañeros de viaje y amigos
jueves, 17 de mayo de 2012.
 
#Feliz12M en Patraix y en Valencia
Este 12 de mayo en Patraix y Valencia ha sido de celebración cívica, festiva y reivindicativa
lunes, 14 de mayo de 2012.
 
Estamos en manos de mafiosos
Negocios turbios, extorsión, terrorismo e indefensión de la población en general. ¿No resulta familiar?
viernes, 4 de mayo de 2012.
 
Con las cartas marcadas
Nuestros gobernantes y sus amigos se enriquecen y nosotros nos empobrecemos. Estamos jugando una partida amañada
martes, 24 de abril de 2012.
 
Agencias de prensa: ¿Informar o deformar?
Comentarios alrededor de un caso reciente de deformación tendenciosa en una prestigiosa agencia de prensa
viernes, 20 de abril de 2012.
 
La primera de las huelgas del mañana
Huelga General, Huelga de Consumo, Huelga Social e incluso cierres patronales de empresas socialmente conscientes. Este jueves 29M todos los frentes sociales dicen basta
jueves, 29 de marzo de 2012.
 
Visitar una falla diferente
lunes, 19 de marzo de 2012.
 
Yo no debería estar aquí
Sentimiento extraño el de no pertenecer ni al lugar ni al momento. Sentimiento de tiempo arrebatado, de intento de frustrar un sueño
miércoles, 14 de marzo de 2012.
 
Archivo
29/02/2012 Lecciones de convivencia, convicciones y dignidad
28/02/2012 Dos jóvenes miradas
01/01/2012 La traición al pueblo encubierta mediante descalificaciones
27/12/2011 Cuatro textos y un vídeo muy críticos
23/12/2011 SOS Parke empieza huelga de hambre indefinida en la catedral
15/12/2011 La lucha de la ciudadanía está más viva que nunca
12/12/2011 La exitosa bicifestación del 11D en Valencia
09/12/2011 Una fábula moderna y convocatorias de acciones 9-18D
04/12/2011 ¿Estamos en los prolegómenos de una guerra mundial?
30/11/2011 Policías y bicicletas en Valencia: ¿Prevención o recaudación?
28/11/2011 ¿Qué nos traerá Rajoy? Una política para minorías mantenida con engaños
25/11/2011 Un gobierno en funciones indulta a un banquero
21/11/2011 Resultados de las elecciones, en clave de evolución social
19/11/2011 Observador electoral para las Elecciones Generales del 2011
15/11/2011 Golpes de estado en Europa, involución en marcha
09/11/2011 #AritmEtica20N: Una propuesta de voto alternativo al bipartidismo
04/11/2011 Hacia un futuro mejor
27/10/2011 Declaración de Soberanía Popular
21/10/2011 Los estudiantes chilenos toman el Parlamento
13/10/2011 Patraix, un barrio vivo y activo está en fiestas
11/10/2011 Porque te interesa, toma la calle el 15 de octubre
07/10/2011 Acercarnos a la realidad económica a pesar del ruido mediático
27/09/2011 Broker: “En menos de 12 meses los ahorros de millones de personas se van a desvanecer”
21/09/2011 Referentes contemporáneos: Carlos Taibo
13/09/2011 Reconocer el presente, conocer el pasado, encarar el futuro
06/09/2011 Encontrar un lenguaje común para la acción reivindicativa
02/09/2011 ¿Pedir el referéndum es hacerle el juego al PSOE?
24/08/2011 No a la modificación constitucional contra el Estado del Bienestar
11/08/2011 La crisis de la Representación
 
Quiénes somos  |   Qué somos  |   Contacto  |   Aviso Legal  |   Creative Commons  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris