Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos El Viajero Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
Festival del vino 2016 - D. O. Somontano
Luis López
Pulsiones de papel
Luis López nació en Madrid en 1980. Es Licenciado en Psicología por la Universidad Autónoma de Madrid y diplomado en la especialidad de Guión Cinematográfico y de Televisión por la escuela TAI.

Ha trabajado en el medio audiovisual para varias empresas en tareas como corrector de guiones, editor y ayudantía de dirección, además de haber escrito y dirigido dos cortometrajes. Actualmente se desempeña como museólogo en la empresa SERVAC realizando labores interpretativas en la redacción de textos y en el terreno audiovisual.
Luis López
Últimos textos publicados
El podio de los más caros
La aristocracia del euro
Según se aproxima el final de año se suelen establecer los rankings de los mejores y los peores en la materia que sea de los últimos 365 días. No me gustan nada estas clasificaciones porque normalmente media más el gusto del autor que datos empíricos y contrastados. Por desgracia el único dato importante ahora es la cuenta bancaria, rasero que tampoco justifica nada pero que resulta aparente y mensurable. Así que basándonos en la objetividad monetaria, desde aquí nos queremos sumar con un podio dedicado a los manuscritos y libros más caros de la historia. Poco o nada debieron imaginar los autores sobre la subasta de sus originales, pero lo cierto es que la venta de uno de estos incunables garantiza el bienestar económico de su poseedor y de varias generaciones. Todo está en venta. Vamos a ver su precio.

1. El código Leicester (Leonardo da Vinci). Las 72 páginas más caras de la historia. Bill Gates pagó por este manuscrito 30.8 millones de dólares (23 millones de euros aprox.) en 1994. Los textos del genio italiano ilustrados por él mismo tratan temas científicos, arquitectónicos y astronómicos fundamentalmente. Contienen las primeras referencias visuales de un helicóptero, el coche o un puente giratorio para evitar el paso de tropas enemigas. Sus más de 300 diagramas logran olvidar que está escrito de derecha a izquierda, pues el gran Leonardo era zurdo.

2. Los Evangelios de Enrique el León. Los cuatro relatos de la vida de Jesús constan de 266 hojas de pergamino, 50 de ellas ilustradas a toda página, y fueron realizadas por los benedictinos del Monasterio de Helmarshausen en el siglo XII. Esta lujosa obra de arte medieval, es una muestra de poder del príncipe de los reinos de Sajonia y Baviera, Enrique, que no escatimó gastos para reflejar su riqueza. En una subasta acaecida en 1983, Alemania, a través de distintas instituciones logró recuperar esta joya miniada por 9.7 millones de euros.

3. Pájaros de América (John James Audubon). El bronce es para el libro impreso más caro de la historia. Se subastó en Sotheby´s en 2010 y quizá contenga las mejores ilustraciones jamás realizadas. Un ejemplar de su primera edición fue vendido por la cifra de 8.7 millones de euros. Además cabe señalar que diez años antes otro ejemplar fue subastado en Chistie´s alcanzando la cifra de 6.7 millones de euros. La obra consiste en 435 láminas pintadas a mano y a tamaño doble elefante (98x76 cm) de las aves a las que, previamente, el bueno de Audobon mataba con cuidado para no destrozarlas. Podemos estar ante el origen del juego angry birds, o por lo menos una justificación para su enfado.

Las compilación de las obras de teatro de Shakespeare es la primera obra de ficción, si no contamos la Biblia de Gutemberg, el primer libro que conoció la imprenta, que completa los cinco primeros. La novela más cara de la historia es como no podía ser de otra forma El Quijote de Cervantes, aunque muy lejos de estas páginas millonarias.
martes, 20 de diciembre de 2011.
 
Inglaterra prevalece
La isla afortunada
“Inglaterra prevalece”. Esta ácida frase extraída de la obra maestra del cómic V de Vendetta escrito por Alan Moore resume de manera propagandística la firme creencia, por parte de ciertos sectores de la sociedad isleña, que no importa cómo marche el mundo ni los cataclismos que puedan acontecer, pues siempre habrá un lugar donde se salvaguardan los ideales democráticos y liberales. Un lugar cerca de la razón pura. Una frase que se opone a Guy Fawkes y sus amigos traidores de 1605 que trataron de volar Westminster.

“Hay niebla en el canal de la Mancha, el continente está aislado”. Este ocurrente titular apareció en un periódico de las islas. (Según la fuente que se consulte es de los años 30, 50 o 70, así que si algún lector puede encontrar el original, se lo agradeceré). Su alusión a la dependencia de Europa del timón británico para conducirse es perentoria. Es cierto que no es más que un chiste, pero uno que ellos cuentan con orgullo. Típico de isleños recelosos de los foráneos, si me permiten. Nunca 34 kilómetros (21 millas), entre Calais y Dover, fueron tan decisivos e influyentes.

“El deseo de aislamiento y la conciencia de que es imposible son los dos polos entre los que continúa oscilando la brújula británica”. R. W. Seton-Watson reflejaba así la paradoja de la disociación, la esquizofrenia de la independencia. El continente e Inglaterra se necesitan, su historia tiene en común muchas páginas. Europa sería diferente sin su exhibición de resistencia frente a los nazis por ejemplo, el mundo también sin su afán intelectual y aventurero. Hoy afrontamos un espacio más continental pero menos europeo. Eso sí, espero que se siga jugando el 6 Naciones aunque se haya retirado Wilko.
martes, 13 de diciembre de 2011.
 
Día de las librerías
Por muchos años más

De antemano reconozco que esta columna llega con retraso en 2011. También, es cierto, adelanta el evento para el año próximo y siguientes, de ahí su vigencia y mi excusa por comienzo. El pasado viernes, día 25 de noviembre, se celebró por primera vez el día nacional de las librerías.

Yo conocí la noticia un día antes de disfrutar en mi establecimiento habitual, afiliado a CEGAL (Confederación Española de Gremios y Asociaciones de Libreros), descuentos, actividades lúdicas y un horario extendido hasta las diez de la noche. Emulación de la libertad horaria que los comercios de la zona centro de Madrid tienen a su disposición.

El caso es que había más afluencia de lo normal un viernes por la tarde. Ya sea por la novedad de la iniciativa o por la conjunción del calendario, que permitió que esta primera edición coincidiese con el inicio de un fin de semana. Todo se puso y dispuso para dar un primer paso, que siempre es el más difícil, aunque como añade un proverbio ruso, si el primero es complicado el último es un milagro. Veremos si cala en la población y se sostiene en esta fecha o si baila hasta acercarse a semanas más tangueras como la feria del libro.

Cabe esperar que alguno de los asistentes a esta celebración repita. Y antes de las navidades vuelva a abrir la puerta de su librería de barrio. Si tiene tanta suerte como yo encontrará a un aliado, un confidente entre páginas, que conocerá pormenores y pormayores que sólo se hallan en las lecturas. Confío además que no suceda lo mismo que ocurrió con mi disquero favorito, que cerró su negocio y perdí no sólo a un melómano sino a un amigo.

 

martes, 29 de noviembre de 2011.
 
 
Un mal día
El libro es el mejor instrumento creado por el hombre con bastante diferencia
martes, 22 de noviembre de 2011.
 
Desobediencia civil
El mejor gobierno es el que tiene que gobernar menos
martes, 15 de noviembre de 2011.
 
El muro siempre cae
Mañana 9 de noviembre se cumplen 22 años de la caída del muro de Berlín
martes, 8 de noviembre de 2011.
 
De Al-Andalus y Sefarad
La otra España
martes, 1 de noviembre de 2011.
 
Diseñando el futuro
Algún día tendrás razón
martes, 25 de octubre de 2011.
 
El solista
Una terapia musical
martes, 18 de octubre de 2011.
 
Un hombre de cierzo
En la muerte de Félix Romeo
martes, 11 de octubre de 2011.
 
¿Tijera o láser?
Por la renovación de objetos
martes, 4 de octubre de 2011.
 
Extrañando a R.E.M
Georgia on my mind
martes, 27 de septiembre de 2011.
 
El arte de hacer las paces
O como no perder la cordura en el intento
martes, 20 de septiembre de 2011.
 
Oportunidades o rebajas
¿Podemos esperar algo bueno de la crisis para la cultura?
martes, 13 de septiembre de 2011.
 
La cólera
Asistimos al comienzo de un nuevo curso
martes, 6 de septiembre de 2011.
 
Lujuria, bienestar y sabiduría
Las edades del hombre
martes, 26 de julio de 2011.
 
El caído árbol inglés
News of the World cierra tras 168 años
martes, 19 de julio de 2011.
 
Los goleadores de España
¿Por qué los políticos no juegan al fútbol?
martes, 12 de julio de 2011.
 
El efecto sin fortuna
Los grandes mitos sin suerte
martes, 5 de julio de 2011.
 
Air Solar
Onda y corpúsculo: los que arderán
miércoles, 29 de junio de 2011.
 
Air Solar
Onda y corpúsculo: los que arderán
martes, 28 de junio de 2011.
 
Querétaro
O las salamandras azules
martes, 21 de junio de 2011.
 
Las entrañas del planeta
Islandia, una literatura inusualmente rica
martes, 14 de junio de 2011.
 
Las letras de Alemania
La lluvia en la Feria es una maravilla
martes, 7 de junio de 2011.
 
El vértice del texto
Los otros pensamientos
martes, 31 de mayo de 2011.
 
Indignez-Vous
Buscad y encontraréis
martes, 24 de mayo de 2011.
 
El espacio vacío
Las butacas llenas
martes, 17 de mayo de 2011.
 
Archivo
10/05/2011 Los efectos de Pessoa
03/05/2011 Magnitudes
26/04/2011 Día de libros y rosas
19/04/2011 Carne al rojo
12/04/2011 Utopías
05/04/2011 ARS Quimérica
29/03/2011 Sobre principios y leyes
21/03/2011 El club de la lucha
15/03/2011 Alicia
08/03/2011 Stefan Zweig Estelar
01/03/2011 El lado débil de las musas
22/02/2011 Colombeia
15/02/2011 Adaptación
08/02/2011 Buenas personas, ¿mejores escritores?
01/02/2011 Ideas, por favor
25/01/2011 De lectores, libros y mesitas
18/01/2011 El collar de la paloma
11/01/2011 Fidelidad a la tierra
04/01/2011 La ficción de la ciencia
28/12/2010 Navidad expresionista
21/12/2010 Citius, altius, fortius
14/12/2010 Guionista de mesa
07/12/2010 El hombre sin farsa
30/11/2010 Lengua por un día
23/11/2010 La sombra alejada
16/11/2010 Del noveno arte
09/11/2010 El vacío imperfecto
02/11/2010 826 Valencia
26/10/2010 El alma de la ciudad
19/10/2010 Y sin embargo se mueve
12/10/2010 Elogio al charco
05/10/2010 Nuevas tecnologías
 
Quiénes somos  |   Qué somos  |   Contacto  |   Aviso Legal  |   Creative Commons  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris