Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Firmas y Blogs
Luis López
Pulsiones de papel
Luis López
La aristocracia del euro
Según se aproxima el final de año se suelen establecer los rankings de los mejores y los peores en la materia que sea de los últimos 365 días. No me gustan nada estas clasificaciones porque normalmente media más el gusto del autor que datos empíricos y contrastados.
La isla afortunada
“Inglaterra prevalece”. Esta ácida frase extraída de la obra maestra del cómic V de Vendetta escrito por Alan Moore resume de manera propagandística la firme creencia, por parte de ciertos sectores de la sociedad isleña, que no importa cómo marche el mundo ni los cataclismos que puedan acontecer, pues siempre habrá un lugar donde se salvaguardan los ideales democráticos y liberales. Un lugar cerca de la razón pura. Una frase que se opone a Guy Fawkes y sus amigos traidores de 1605 que trataron de volar Westminster.
Por muchos años más
De antemano reconozco que esta columna llega con retraso en 2011. También, es cierto, adelanta el evento para el año próximo y siguientes, de ahí su vigencia y mi excusa por comienzo. El pasado viernes, día 25 de noviembre, se celebró por primera vez el día nacional de las librerías.
El libro es el mejor instrumento creado por el hombre con bastante diferencia
Dijo Borges en una de las conferencias que dio en la Universidad de Belgrano en 1978 (Borges, Oral), que el libro era el mejor instrumento creado por el hombre con bastante diferencia. Una excavadora es la extensión fuerte de su brazo, un coche la extensión rápida de sus piernas, pero un libro es la extensión de su memoria y su imaginación (lo dijo con otras y mejores palabras, por supuesto).
Henry David Thoreau pasó una noche en la cárcel al negarse a pagar los impuestos a su gobierno. Fue su manera de protestar ante la esclavitud y la guerra de su país Estados Unidos contra México (1846-1848). ( “Si...le exige a usted ser el agente de injusticia para otro, entonces yo le digo, incumpla la ley” ). No quería que su dinero sirviese para apoyar la falta de libertad y un conflicto armado. Ambas formas de violencia le eximían de pagar. Creía que todos los hombres son iguales y la guerra contra el vecino obedecía más a los deseos de una minoría expansionista que a una realidad nacional. No se equivocaba en ninguno de los casos.
El colapso del comunismo tuvo referente gráfico en esta construcción artificial que separaba no una ciudad sino el mundo. Sus ladrillos no pudieron sostener por más tiempo la irrealidad que representaban: una barrera entre vecinos, un telón de acero para todos los demás.
¿Qué sería de España hoy si las dos comunidades más importantes, la musulmana y la judía, no hubieran sido expulsadas? ¿si Al-Andalus y Sefarad aún fuesen nombres de uso y no reliquias históricas? Seguramente los tres idiomas oficiales del estado serían castellano, árabe y hebreo. Seríamos un referente científico y cultural, un modelo de integración. Posiblemente la capital no sería Madrid. No hubiésemos padecido las penurias que hemos arrastrado desde el siglo XVII. Y dudo que el estado fuese laico. O puede que sí. Y también puede que el odio se instaurase en todo el país y no quedasen a estas alturas más que cenizas. O que la Península estuviese dividida en varios estados independientes.
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris