Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos El Viajero Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
Festival del vino 2016 - D. O. Somontano
Juan María Leiva

Juan María Leiva
Últimos textos publicados
La vuelta del 'león indomable'
Juan María Leiva
Samuel Etoo ha recibido el alta médica y en poco tiempo podrá volver a participar en competición con el Barça. Ya desde el entorno del club se vuelve a hablar de que el camerunés imprimirá el carácter que le falta al equipo y, según las malas lenguas, al entrenador.

Al igual que el año pasado, la vuelta de Samuel se espera como la de un mesías futbolístico, una luz que guíe a los azulgranas en el mar de sombras que parecen estar inmersos.

Pero echemos la mirada atrás varios meses. El 'león indomable' no hizo más que dinamitar a un vestuario que todavía no se ha repuesto de aquella lucha de egos. Samuel no hizo mejor al Barça y sí hizo más visible lo malo.

Pero ahora llega en un momento diferente. Su 'hermano' y enemigo Ronaldinho está en el peor momento y la atención está en ese pequeño argentino, Leo Messi, al que no le importa ceder algo de gloria a los demás porque está alumbrado con la luz de los más grandes.

Por eso esta vez parece que su llegada no será tan polémica y sí beneficiosa para un conjunto que necesita rugir, sobre todo fuera de su estadio. Su estancia será corta, ya que luego emigrará a la Copa de su continente, pero antes podrá dejar encauzado el camino a los de Rijkaard.

Al Barcelona le falta esa garra que tuvo durante dos temporadas. Ese capacidad de morder al contrario y dejarle desangrarse futbolísticamente mientras los catalanes tocaban y tocaban, y esa cualidad sólo fue palpable cuando el 'león Etoo' comandaba la delantera. Una esperanza para la afición… y un clavo ardiendo para su técnico.

jueves, 6 de diciembre de 2007.
 
La suerte, de cara para Aguirre
Juan María Leiva
Hay pocas ocasiones en las que un triunfo saque a la luz tantos aspectos negativos. La victoria del Atlético ante el Valladolid fue una de ellas. Y es que, a pesar de que los rojiblancos sumaron tres puntos, la imagen que el equipo dejó en defensa no fue buena.

Porque el Calderón se ha convertido en feudo de partidos abiertos, donde los locales han conseguido llevarse el triunfo por su extraordinaria pegada, pero que en los últimos partidos el descaro de los contrarios ha sido preocupante.

Seguro que Aguirre sabe que si quiere lograr algo importante debe conseguir que el Calderón sea un fortín. Por ahora lo está consiguiendo exceptuando el dia del Villarreal. Eso son los datos, pero bien es cierto que, si la suerte hubiera estado en contra, podríamos estar hablando de dos derrotas más sumadas a la encajada ante los amarillos.

Los contrarios están viendo que en el Calderón no es difícil llegar a la portería local, y eso puede acarrear un grave problema a los colchoneros. Por ahora la calidad del Atleti se está imponiendo pero puede que la diosa fortuna cambie sus designios.

Pero no todo puede ser negativo. A favor está que el estadio rojiblanco se ha convertido en el estadio más espectacular del mundo. En ningún feudo se ven más goles que en este. Y, bien mirado, la contundencia defensiva es cuestión de trabajo y la ofensiva se tiene que poseer. El Atleti está en el buen camino… pero sólo ha empezado a andarlo y queda mucho por delante.

jueves, 29 de noviembre de 2007.
 
La NBA no es un camino de rosas
Juan María Leiva
Tras los triunfos de la selección española de baloncesto parecía que a nuestros jugadores les iban a hacer un sitio de honor en la mejor liga del mundo, la NBA, pero, tras observar el arranque de la presente temporada, ya podemos intuir que no va a ser un camino de rosas.

En la NBA, el rendimiento y el nombre que uno se haga en la liga y en su propia franquicia van de la mano a la hora de que el ‘head coach’ decida dar minutos a uno y a otro. Y la situación de Gasol y compañía es por ahora algo precaria.

Empecemos por el caso más llamativo, el de Garbajosa. El pívot de Torrejón parece estar pagando su decisión de jugar el Europeo desoyendo los consejos de su equipo. Sam Mitchell ya no cuenta con él en las rotaciones y sólo disputa los ‘minutos de la basura’… cuando los juega. La excusa de su recuperación ya no cuela y todo apunta a un castigo de la franquicia canadiense.

Su compañero Calderón parece tener mejor posición pero se echa en falta más confianza en el base español. Como suplente de T.J. Ford, Calderón apura sus oportunidades ofreciendo grandes actuaciones que no se traducen en más minutos, a pesar de que el equipo echa en falta en ocasiones un director de juego como el español, más que un anotador como Ford.

En Memphis las cosas no están mejor. Gasol ya no es el jugador-franquicia de otros años. Desde el equipo se le achaca que su rendimiento no es el mismo de otras campañas y, además, nadie olvida sus ‘lloriqueos’ cuando el catalán quiso irse traspasado. La llegada de Milicic, más que deshaogarle del trabajo defensivo, parece emborronar y tapar al ex jugador del Barça. De todas formas, si le sale un buen partido, Pau es imparable y eso lo saben en Memphis.

El caso de Navarro es el más comprensible. A pesar de su calidad contrastada, la ‘Bomba’ es un semidesconocido en Estados Unidos. Sólo con buenos partidos irá ganando minutos y confianza. Pero para ello mucho dependerá el papel que desempeñe el equipo.

Y por último, Sergio Rodríguez. Su juventud hace que la situación sea menos preocupante, pero el bajón de juego de la gran promesa canaria ha sido evidente. En el Europeo se vio que su primer año en Pórtland no le ha sentado bien del todo y que aún debe aclimatarse. Además, la ilusión que propició su llegada le ha sumado un plus de presión que parece agarrotar al pupilo de Nate McMillan.

Lo que está claro es que la NBA es un espectáculo en el que la imagen cuenta mucho más en el plano deportivo de lo que sería lógico. Los nuestros no han empezado con buen pie pero la temporada es muy larga. Son muchos partidos y pueden darle la vuelta a la tortilla. La calidad de los nuestros debe imponerse.

jueves, 15 de noviembre de 2007.
 
 
Se ofrece bicampeón del mundo
Juan María Leiva
jueves, 8 de noviembre de 2007.
 
Los que se van y a los que echan
Juan María Leiva
jueves, 1 de noviembre de 2007.
 
De la gasolina congelada al 'hombre de hielo'
Juan María Leiva
jueves, 25 de octubre de 2007.
 
Ya no hay ‘jugadores franquicia’ en el fútbol
Juan María Leiva
miércoles, 26 de septiembre de 2007.
 
Las figuras estaban en la grada
Juan María Leiva
miércoles, 19 de septiembre de 2007.
 
De la furia al toque
Juan María Leiva
miércoles, 12 de septiembre de 2007.
 
Miedo a lo diferente
Juan María Leiva
miércoles, 5 de septiembre de 2007.
 
La Liga atlética comienza este domingo
Juan María Leiva
miércoles, 29 de agosto de 2007.
 
El Atleti ilusiona… otra vez
Juan María Leiva
jueves, 23 de agosto de 2007.
 
En Francia se habla español… como antes
Juan María Leiva
jueves, 19 de julio de 2007.
 
¿Cuándo es un buen momento?
Juan María Leiva
miércoles, 11 de julio de 2007.
 
¡Riquelme ha vuelto, viva el fútbol-arte!
Juan María Leiva
jueves, 5 de julio de 2007.
 
Decisiones comprometidas
Juan María Leiva
jueves, 21 de junio de 2007.
 
Palcos con solera
Juan María Leiva
miércoles, 13 de junio de 2007.
 
Razones para temer al Zaragoza
Juan María Leiva
sábado, 9 de junio de 2007.
 
Cuestión de altura
Juan María Leiva
miércoles, 30 de mayo de 2007.
 
Hace un año murió el ciclismo
Juan María Leiva
miércoles, 23 de mayo de 2007.
 
Archivo
 
Quiénes somos  |   Qué somos  |   Contacto  |   Aviso Legal  |   Creative Commons  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris