Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos El Viajero Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
Festival del vino 2016 - D. O. Somontano
Juan José Cervera
Juan José Cervera, nacido en Córdoba un 2 de agosto de 1995, es estudiante de Bachillerato en un Instituto de educación bilingüe. Colabora como monitor de tiempo libre y contribuye en eventos socio-culturales.

Es el columnista más joven de Diario Siglo XXI por lo que asegura una visión úncia y diferente de la realidad que le rodea y envuelve


Twitter: @juanjcervera
Email: cerverajj@gmail.com
Juan José Cervera
Últimos textos publicados
Por la boca muere el pez
“La revolución es algo que se lleva en el alma, no en la boca para vivir de ella”

Ernesto Che Guevara

Hay gente, gentuza, y luego la gente que se cree que actúa de forma adecuada. A este último tipo pertenece Sánchez Gordillo, alcalde de Marinaleda y parlamentario andaluz.

Resulta contradictorio que un edil comunista, lo cuál es respetable, elija como eslogan de su ayuntamiento “Una utopía hacía la paz”, cuando parece ser que no entiende el significado de esas palabras. Y es que, a través de la fuerza, los insultos, el robo y porque no la ilegalidad, no se llega ni a la utopía, y ni mucho menos a la paz.

No voy a entrar en las actitudes que debería tener un político para desempeñar cualquier cargo público, o dos. Sin embargo, es menester que la ejemplaridad sea dicha, y este hombre no cumple tal requisito; que ánima a sus seguidores a violar la ley, ocupando tierras ajenas y saqueando supermercados, que sustituye las banderas autonómicas y nacionales de los edificios públicos, por otras que no son las pertinentes y oficiales.

Los hechos cometidos hace dos días, son una ofensa hacía los demás colectivos: A los españoles; A los desempleando (y no parados, que no es lo mismo) que se las ven y se las desean para sacar adelante a sus familias, y que lo último que harían sería atracar, puesto que eso no sería un buen ejemplo para sus hijos; y a los trabajadores de Mercadona que van a tener que pagar los platos rotos de los demás, pagando de su bolsillo lo sustraído.

Looking for paradise, la exitosa canción de Alejandro Sanz ¿se acuerdan? Pues bien, para muchos y muchas Marinaleda es el paraíso español, está claro que a cierta vista lo parece: Está toda la población ocupada, felices, sin cargas de deuda en el banco, con viviendas construidas por ellos mismos pagando una aportación de 15 euros al mes, con un gobierno estable, un líder que gana de forma abrumadora las elecciones. Totalmente el polo opuesto de la situación española.

Pero eso es una sociedad vestida en seda, sencillamente una gran farsa, que sobrevive de las subvenciones públicas. Un tinglado fácil de desmontar.

En la página web del ayuntamiento se detalla con lenguaje bastante peculiar y revolucionario cómo se hicieron los ‘líderes jornaleros’ con el control del latifundio que sirve de sustento a todo el pueblo, la finca ‘Los Humosos’, sobre la que gravita toda la economía local.

Se acercaba el ’92 y con ella la celebración de la Exposición Universal de Sevilla, que resultaba intocable tanto para el Gobierno central como autonómico. El Sindicato de Obreros del Campo (Ahora SAT) vio en esa celebración el instrumento perfecto para presionar con el fin de que se le cediera el usufructo y explotación de esa finca, que previamente había sido expropiada con la reforma agraria (que a lo postre fue un fiasco monumental) En efecto, así fue y, para garantizar la ‘paz social’ durante los fastos de la Expo 92, el Gobierno andaluz cedió finalmente a los jornaleros la explotación de las 1.200 hectáreas de aquella finca. Y es que, este hecho es fundamental para entender lo ocurrido porque sin esa finca, y la lluvia de subvenciones continuas que han llegado a través de la misma, la supuesta ‘utopía de Marinaleda’ no existiría.

Si la imagen de España en el exterior ya era de por sí deplorable, ahora ha sufrido otro revés de la mano de este señor. Lo menos que podría hacer sería pedir una disculpa general, similar a la que hizo ya el Rey, por su desafortunada acción.

Me relaja saber que los demás ciudadanos, más inteligentes y concienciados saben que tal modo de conductas no es una solución, y que encima son perjudiciales para la estabilidad y confianza de nuestra nación, porque es de todos, y si todos actuásemos igual que Sánchez Gordillo y compañía, pues claramente nos encontraríamos ante un estado cocotero similar a cualquier país desgastado socialmente, nuestra credibilidad se hundiría como bloque de cemento en el agua, y goodbye… España.

Somos personas, y tenemos derecho a equivocarnos, para también la obligación de rectificar, aunque ya no sea cosas de sabios.
lunes, 13 de agosto de 2012.
 
Percepción e instinto de la belleza
Nadie necesita lecciones de belleza porque incluso los bebés saben reconocerla
¿Hasta que punto la belleza afecta a nuestras vidas?

Nuestra capacidad de apreciar lo bello no depende tanto de los cánones culturales como se creía tradicionalmente, se pensaba que la cultura era determinante para definir las preferencias estéticas. En los últimos años se ha demostrado que la biología es un factor mucho más significativo.

La belleza es universal, y en definitiva ha servido para publicitar nuestro indicador de salud y fertilidad. Hace millones de años el aspecto del bebé era el mejor indicio que tenía nuestras ancestros para saber si el niño sobreviviría o no, y si por tanto valía la pena dedicarlo amor y recursos.

 Un caso muy particular es que la apariencia física de un recién nacido le ayuda a sobrevivir, puesto que es visualmente agradable a la vista, y así nos incita a protegerlo, a cuidarlo y a alimentarlo. Las madres con bebés más hermosos y bonitos suelen dedicarles, de forma inconsciente, más tiempo a sus hijos, es decir están más mimados.  

Solemos percatarnos de una cara atractiva de forma automática, apenas nos hacen falta fracciones de segundo para valorar la belleza de una persona.

Asombrosamente, lo más curioso es que los humanos somos capaces de apreciar y distinguir lo bello de lo feo en cuanto nacemos.

Varios estudios de la Universidad de Barcelona, refutan la solidez de esta tesis, por ejemplo; una investigación llevada acabo con bebés de 4 a 9 meses revela un resultado sorprendente. El estudio consistía en mostrar en una pantalla dos imágenes; la primera, con la cara de una reconocida y bellísima modelo, la otra mostraba la cara de una persona no tan agraciada. Los bebés observaron durante un periodo de tiempo mucho mayor la fotografía de la guapa modelo.

¿Nuestra objetividad cambia cuando estamos delante de una persona bella?


Por supuesto, el efecto Halo puede ayudarnos a entender el insisto de la belleza. Este efecto es una tendencia propia de los seres humanos que consiste en atribuir características positivas a algo que para nosotros ya posee una cualidad positiva, por ejemplo cuando observamos un buen orador frecuentamos asignarle otras cualidades, como la honestidad, la inteligencia, la eficiencia, etc.

De igual forma ocurre cuando vemos, ya sea en persona o en imágenes, a gente atractiva, a la cuál solemos decir que poseen estudios superiores, relaciones sociales más placenteras, rango profesional más alto… deducciones que probablemente sean falacias.

Sí es cierto que los guapos tienen más facilidad para encontrar trabajo, una buena presencia abre las puertas, es como una carta de recomendación. Pero a la larga la belleza puede ser un inconveniente porque tus jefes podrían esperar más de tus habilidades y del peso que aportes en la empresa. Sin embargo a la hora de conseguir la permanencia o un ascenso, tu nivel se equipara al de los demás. Es decir, los guapos tienen que radiar confianza en sí mismos y a la vez inspirarla, y si te alejas del tópico serás penalizado bastante más que si fueras feo.

Ahora quiero llamar la atención de las personas que asfixiadas por la situación actual, han decidido hacerse ‘retoques’ con cirugía estética. La belleza en el mundo laboral es como el dicho del dinero, ayuda pero no da la felicidad, en este caso, la belleza ayuda pero no da un contrato fijo y buen remunerado, con el tiempo te saldrá más cara la operación que el sueldo a recibir.

Otra cuestión, ¿por qué en las exposiciones internacionales los pabellones que son más dinámicos y aprovechables son derribados, y aquellos que aunque sean estéticamente sublimes, pero que cuestan más dinero de mantener y apenas tienen utilidad se dejan? Paradójico, la belleza afecta a todo nuestra alrededor, pero parece algo tan normal que pasa desapercibido. Es ahí, la belleza como factor para elegir y decidir.

La hermosura  disimuladamente ha influido en la forma de interactuar de la sociedad aquí y hace miles de años, incluso puede ser un agente “peligroso”. Es un tema que da bastante para hablar. 
miércoles, 25 de abril de 2012.
 
Reinan, pero no gobiernan
El PSOE remonta en una jornada electoral desanimada
Muchos eran los electores llamados a las urnas, pero pocos votantes se decidieron a acercarse a su colegio electoral. Participación desplumada.

Situaciones antagónicas vividas en las comunidades que ayer tuvieron que elegir a su nuevo ejecutivo. En Andalucía ganaba la gaviota de los populares, pero su anhelo de gobernar se desvanecía con un probable pacto de la izquierda, ya que es difícil creer que en Andalucía ocurra un desenlace como el de Extremadura, siendo una victoria con sabor amargo a fracaso. Mientras que en Asturias, la derecha rivalizada podría unirse para formar gobierno, dejando a parte al socialista Javier Fernández.

Triunfos ásperos, dulces derrotas.

En ambos casos, la fuerza política más votada no va gobernar en su terreno, ¿curioso verdad?

A la cuarta tampoco fue la vencida. Javier Arenas se quedó muy lejos de los resultados electorales a los que aspiraba. Ni tan siquiera rozó esa mayoría absoluta con la que podría haber gobernado en Andalucía. El fracaso fue total, monumental. Nunca los discursos, una vez conocida la voz de las urnas, dijeron cosas tan distintas a los rostros de quienes los pronunciaban. La sede del PP andaluz parecía un funeral y su jefe un cadáver político.

Y si Izquierda Unida se ha convertido en la llave en Andalucía, UPyD no ha logrado entrar en el Parlamento de esta comunidad y es irrelevante a efectos de gobernabilidad el escaño que ha logrado en Asturias

Estos resultados confirman la factura provocada por los recortes y reformas del Gobierno de Rajoy y compañía, ¿Cómo quiere la gente entonces salir de esta situación? ¡Tendrán que salvar los pocos muebles que quedan!

Toda opinión es respetable. Mi Andalucía se caracteriza por tener sus ideologías claras, y hoy ha demostrado que a pesar del diluvio, no se tambalea. Esta vez, el discurso del miedo proclamado por el PSOE ha funcionado.

Mientras tanto Zapatero está de gira en Latinoamérica dando conferencias de cómo salir de la crisis, pobrecitos no saben lo que hacen. Pero bueno, quizás le hayan llamado para reírse un rato.
lunes, 26 de marzo de 2012.
 
 
Todos íbamos en ese tren
El terrorismo nace del odio, se basa en el desprecio de la vida del hombre y es un auténtico crimen contra la humanidad. (Juan Pablo II)
lunes, 12 de marzo de 2012.
 
Vende órganos, da vida
España es el país con mayor tasa de donación de todo el mundo, y es considerado mundialmente un ejemplo a imitar, que de hecho se está implantando en gran parte del mundo
jueves, 16 de febrero de 2012.
 
Al final fue un niño llamado Rubalcaba
La historia continúa con la misma cabeza visible, gracias a una votación reñida y disputada. Chacón pidió el cambio de rumbo, pero se le fue denegado
lunes, 6 de febrero de 2012.
 
La educación "Made in Spain"
¿Crees que la educación tiene que dar un cambio de 180 grados?
viernes, 3 de febrero de 2012.
 
Archivo
 
Quiénes somos  |   Qué somos  |   Contacto  |   Aviso Legal  |   Creative Commons  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris