Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos El Viajero Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
Festival del vino 2016 - D. O. Somontano
Juan Antonio Narro Prieto

Juan Antonio Narro Prieto
Últimos textos publicados
“Ánfora”, un restaurante lisboeta de gran proyección
Novedosa, creativa, elaborada, con cierta sofisticación, pero sin olvidar las raices portuguesas
En uno de los más emblemáticos espacios urbanos de Lisboa, entre el Monasterio de los Jerónimos y la Torre de Belén, encontramos un precioso palacio, ahora reconvertido en hotel de cinco estrellas, que responde al nombre de “NAU Palácio do Governador”, recordando que estas históricos muros albergaron durante siglos el palacio del gobernador de la emblemática Torre de Belén.

1708162

En un marco tan incomparable como éste descubrimos el restaurante “Ánfora”, cuyo nombre es un clarísimo guiño a los vestigios romanos que en este mismo lugar se encuentran y aún podemos visitar. Aquí, me comentaban, se elaboraba y almacenaba “garum” (típica salsa romana hecha con vísceras de pescado que era utilizada en la gastronomía de entonces) Pues bien, en “Ánfora” están los dominios del chef português André Lança Cordeiro. Un gran cocinero, de dilatada experiencia, que sabe conjugar presente y pasado, novedad y tradición. Una bonita y llamativa fusión entre una cocina con aires vanguardistas y un edificio que, obviamente, nos recuerda la ”época de los descubrimientos de Portugal”.

La profesionalidad y clara personalidad en la elaboración de sus platos son los argumentos que están haciendo que el gran reto que supone dirigir estos fogones sea un éxito. Su cocina es ya referencia en la capital lisboeta. Novedosa, creativa, elaborada, bien presentada, equilibrada, con cierta sofisticación, pero sin olvidar las raices portuguesas. Todo ello, acompañado de una estudiada carta de vinos y una magnífica atención al comensal. Se cuida hasta el más mínimo detalle para que comer en “Ánfora” se convierta en una apasionante experiencia gastronómica. Vajilla, cubertería, manteles, separación de mesas, iluminación ...

Aperitivos, carnes, pescados, arroces, vinos, dulces. Se puede decir que André toca todos los palos confeccionando un precioso puzle que encaja perfectamente en un marco tan inigualable como es este espacioso escaneario de techos abovedados de ladrillo visto y tonalidades azules y blancas. Y es que, no quiero dejarlo en el tintero, tan acogedor entorno es fruto del trabajo de la conocida decoradora lusa Nini Andrade Silva.

Todo, pues, está preparado. La velada será inolvidable. Los ingredientes son visibles: extraordinaria materia prima, un buen servicio, un precioso restaurante y el buen hacer de André Lança. En definitiva, magnífica cocina de autor de altos vuelos con una extraordinaria relación calidad/precio.

No quiero, en estos párrafos, decidarme a la mención y enumeración de los diferentes platos que ofrece su variado menú. Me gustaron todos los que probé, pero guardo especial recuerdo del magnífico risotto y de su bola de merengue crujiente con frutos del bosque.

Lo escribo en numerosas ocasiones y lo vuelvo a reiterar. Como casi en todas las cosas en la vida, la experiencia personal es el mejor aval que el comensal pueda tener. En mi caso, puedo asegurar que “Ánfora” está entre mis preferidos en Lisboa. Es una apuesta de gran proyección. Pocos meses de vida pero mucha vitalidad. Nacido para dejar huella. Mi enhorabuena, André. Vayan a ”Palácio do Governador” y conozcan su trabajo. Les encantará.

Definiría mi experiencia “Ánfora” como una sola palabra: “Volveré”.
miércoles, 17 de agosto de 2016.
 
Conociendo la “Ciudad del Vino” de Burdeos
Apenas unos meses de vida -se inauguró el 1 de junio de 2016- y ya es un icono arquitectónico de la ciudad

2307164

Este edificio, de onduladas formas, se ha convertido en un gran argumento turístico de Burdeos. Estamos en el mayor museo dedicado a la cultura del vino en el mundo. Otro indiscutible atractivo para la capital de Aquitania, una de las urbes europeas que más se ha trasformado en los últimos veinte años.

Reconozco que tenía muchas en ganas de conocer “La Cité du Vin”. Había oído hablar tanto de este gran espacio dedicado al vino que no podía dejar de conocerlo y, la verdad, no defrauda.

Sobresale, ya desde lejos, su elegante silueta que va impresionando más según se va acercando el viajero. Sus curiosas curvas (que no desvelo pero tienen su razón de ser) y originales tonalidades, que cambian según la luz del día, consiguen atrapar al visitante. Como dicen algunos catálogos, “un lugar para ver, para visitar y para experimentar”. Así es. Todos los sentidos están alerta para el máximo disfrute.

Se trata, en definitiva, de un viaje a través de los siglos y por diferentes civilizaciones. Conoceremos la importancia del vino, su historia, su evolución, su conservación, las elaboraciones, los tipos de uvas, sus olores y colores, las diferentes características de los terrenos, las grandes zonas vitivinícolas del planeta, asistiremos a conferencias y presentaciones, veremos exposiciones temáticas, cataremos distintos caldos, etc., etc. En definitiva, un más que atrayente recorrido que no deja indiferente a nadie y que, además, cuenta con la inestimable ayuda de espectaculares soportes audiovisuales de última generación que nos permitirán realizar un paseo único a través del tiempo. Todo un didáctico y entretenido itinerario que finaliza de la mejor de las maneras: catando en este espacio tan especial.

Pero no es una cata cualquiera. Además de degustar algunos de los mejores, lo haremos en un marco incomparable: el de un gran mirador panorámico, de 360º, llamado “Le Belvèdére”, cuyo techo está decorado con una gigantesca lámpara compuesta por miles de botellas de vidrio.

2307165

La sorpresa es, quizás, uno de los grandes pilares de esta visita. Erigido junto a las aguas del rio Garona, sus 14.000 metros cuadrados, van, con seguridad, a incrementar nuestra capacidad de asombro.

Esta enorme inversión, que cuenta con financiación pública y privada, ha conseguido dinamizar una parte de la ciudad generando, según previsiones que me cuentan, unas expectativas cercanas a las 500.000 visitas al año.

Esto es “La Cité du Vin”. Todo un emblema. El buque insignia de la visible transformación de un barrio de Burdeos. Un icono tanto por su futurista diseño como por su estudiado interior. Y esto, me atrevo a decir, no es más que el inicio de un proyecto, de apenas unos meses de vida, que, seguro, nos irá deparando muchas más sorpresas a lo largo de los próximos años.

Simplemente, no te lo pierdas. A mí, me encantó.

Datos útiles:
Webs: www.burdeos-turismo.es y www.laciteduvin.com
¿Cómo llegar?: Desde Madrid hay vuelos directos, de menos de una hora de duración, con Iberia Express. www.iberiaexpress.com
sábado, 23 de julio de 2016.
 
Pousada de Lisboa, una joya en el centro de la ciudad
Hace apenas un año se ha inaugurado uno de esos hoteles que no dejan indiferente al huésped; de los que consiguen experiencias imborrables.

0807165

Dejemos por unos momentos volar sin límites la imaginación. Intentemos pensar en cómo sería nuestro alojamiento de ensueño en Lisboa. Seguramente, le pediríamos una serie de requisitos: una buena localización, un magnífico servicio, un edificio con historia, atención personalizada, máximo cuidado en los detalles, ciertos lujos, excelente gastronomía, conseguir que la estancia sea inolvidable, etc. Pues bien, volvamos a la realidad y pensemos que hace apenas un año se ha inaugurado uno de esos hoteles que no dejan indiferente al huésped; de los que consiguen experiencias imborrables. Un hotel que se graba por mucho tiempo en la memoria y que, naturalmente, atesora todas esas características.

Me estoy refiriendo a la Pousada de Lisboa, situada en pleno centro histórico de la capital, en la emblemática Plaza del Comercio.

0807166

Una magnífica labor de rehabilitación de un edificio de indudable valor histórico, decorado con innumerables antigüedades y obras de arte, ha conseguido hacer realidad la apertura de uno de los alojamientos más atrayentes de la capital portuguesa. Desde que entramos por la recepción descubrimos que es un lugar especial. La impronta de su pasado está presente en cada rincón. Como ejemplo representativo, "nos recibe" la estatua ecuestre (réplica en menor tamaño de la existente en Batalha junto al monasterio) de D. Nuno Álvarez Pereira ("O Condestável"), uno de los personajes más importantes de la historia de Portugal.

Espectacular es también el gran "Salâo Nobre", otra seña de identidad de la Pousada. Su rica decoración en techos y paredes lo convierte en un espacio ideal para todo tipo de eventos.

El cúmulo de agradables sorpresas se experimentará minutos después de levantarnos. Y es que tomar un fantástico desayuno en el patio central (con un techo acristalado retráctil), cuyo suelo reproduce la típica calzada portuguesa, es, desde luego, una magnífica forma de empezar el día.

No quiero dejar de mencionar, para los huéspedes que gusten de la sofisticación y el lujo, su increíble suite "Dom Pérignon". Más que una habitación. Más que una suite al uso. Varias espaciosas estancias con paredes forradas de madera, altos techos, biblioteca, salón de reuniones, tres grandes ventanales con vistas a la Plaza del Comercio y la historia de lo que antaño fue este espacio, indican que es un lugar muy exclusivo.

En definitiva, un hotel con personalidad propia incluido en el selecto club Small Luxury Hotels of The World.

Restaurante Lisboeta

0807167

Tiago Bonito es el cocinero jefe de estos acreditados fogones. Sin olvidar las ricas prácticas culinarias y el denso recetario tradicional de este país, Tiago propone fusionar el pasado con el presente a través de su visión gastronómica. Modernidad y tradición juntas. Viejas recetas presentadas en novedosas versiones. Cocina de altos vuelos. Magníficas elaboraciones con presentaciones que seducen a primera vista. Dedicación y trabajo que van logrando sus frutos gracias a una estudiada "ementa" y una más que trabajada selección de vinos.

Todo ello -sería injusto no mencionarlo- unido a un extraordinario equipo humano, tanto en cocina como en sala. Si los fogones de Tiago son dignos de mención, no lo es menos el esmerado servicio y la atención que recibe el comensal en un local que conjuga la comodidad con la historia de estos gruesos muros.

Quiero finalizar con unas palabras que leí sobre la Pousada de Lisboa recientemente en un prestigioso foro on line. Decía: "Realmente se gana las cinco estrellas". Una magnífica forma de definir un hotel único.
viernes, 8 de julio de 2016.
 
 
Lieja-Bastoña-Lieja, más que un evento ciclista
Un magnífico escaparate para conocer la belleza de la zona
jueves, 28 de abril de 2016.
 
Uma Poncha, se faz favor
La base y los ingredientes de esta bebida son autóctonos
viernes, 19 de febrero de 2016.
 
Vale d´Azenha, la fuerza de una ilusión
Este cuatro estrellas, situado en un verdadero remanso de paz, ofrece al huésped todo aquello que pueda desear
viernes, 12 de febrero de 2016.
 
Sopas de ajo "crujientes": recuerdos palentinos
martes, 26 de enero de 2016.
 
Caminando por la “Calzada de los Gigantes”
Viajes
martes, 14 de julio de 2015.
 
“Viva Lisboa”, la madurez de un joven chef
Chef Pedro Santos Almeida, formado y asesorado por el gran Miguel Laffan
jueves, 28 de mayo de 2015.
 
Wirja, la expresión de un pueblo
La pasión de Cristo
miércoles, 6 de mayo de 2015.
 
Recorriendo el gran malecón de Guayaquil
jueves, 12 de marzo de 2015.
 
Cocinas de las Méridas del mundo en el Parador de Turismo de Mérida
Se contará con la participación de cocineros de primera categoría
lunes, 14 de octubre de 2013.
 
Archivo
 
Quiénes somos  |   Qué somos  |   Contacto  |   Aviso Legal  |   Creative Commons  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris