Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Firmas y Blogs
José Luis Salido
José Luis Salido
Menos ego y más altura política, y saber retirarse a una posición útil a tiempo

La autocrítica es el fetiche del espacio progresista que a lo largo de la historia ha sido utilizado cada vez que se produce un batacazo electoral en el mismo. Pero ¿aprendemos algo o simplemente es postureo? El votante progresista requiere estar motivado para movilizarse, requiere de un proyecto que ilusione y mueva sus sentimientos para acudir a las urnas.

Queremos a Jaén, pero querámosla bien

Más de un mes después de las elecciones andaluzas del 19-J podemos sacar ciertas conclusiones acerca del papel del partido provincialista Jaén Merece Más. Como firme defensor de un proyecto que luche contra los desequilibrios territoriales que sufre la provincia y sus consecuencias, creo que es necesaria una mirada crítica-constructiva que permita mejorar.

Triunfo en la capital y en las ciudades medianas

Con los resultados de las elecciones anticipadas del 13-F en Castilla y León, hemos observado un fenómeno que ya nos suena: la espectacular victoria de Soria ¡Ya! en su circunscripción, obteniendo tres de los cinco escaños que asigna al parlamento castellano-leonés. 

Es legítimo que el interés de tantos españoles y tantas regiones pueda tener su oportunidad de representarse en el Congreso

En las últimas semanas vienen acrecentándose las declaraciones y las apariciones en prensa sobre la posibilidad de que, de cara a las siguientes elecciones generales, aparecieran distintas opciones políticas coordinadas entre sí que representasen los intereses de las regiones de la denominada “España vaciada”; al estilo de Teruel Existe. Jaén, mi tierra, es una de las provincias que parece que tiene opciones de contar con un partido de este tipo.

Una vez más, el país magrebí nos brinda un episodio de tensión que pone en peligro la joven democracia, manteniendo una sociedad civil activa ante las distintas estrategias e intereses de los actores políticos. La pandemia de la Covid-19 ha agravado la precaria situación económica del país, profundizando en la herida abierta del desempleo, la pobreza y el hambre.

© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris