Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos El Viajero Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
Festival del vino 2016 - D. O. Somontano
J. G. Antunes
José García Antunes nació en Madrid en 1987. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, siempre se ha sentido atraído por todos aquellos temas relacionados con la historia, la cultura y el arte, lo que le ha llevado a especializarse en esta área durante los últimos años. Aunque sus primeros pasos los dio en radios de ámbito local, la mayoría de su actividad periodística la ha desarrollado en prensa escrita. En los dos últimos años ha sido redactor de la página web del diario La Razón, para la que también ha llevado a cabo funciones de community manager.

Twitter: @josegarant
Email: jose.garant@gmail.com
J. G. Antunes
Últimos textos publicados
Tokio acoge la mayor retrospectiva de Goya celebrada en Japón
Se expondrán hasta enero algunas de las obras más importantes del pintor aragonés pertenecientes a la colección del Museo del Prado
El arte español gusta fuera de nuestras fronteras. Ya quedó demostrado recientemente cuando la exposición «El Prado en el Ermitage», organizada por el Museo Nacional del Prado y el State Ermitage Museum de San Petersburgo, se convirtió en la muestra temporal más visitada de la historia del museo ruso. Más de 630.000 visitantes se acercaron a ver las obras de la colección madrileña durante los tres meses que duró la exposición.


«Vuelo de brujas», Francisco de
Goya y Lucientes

Precisamente este es el éxito que el Prado espera repetir con «Goya: Luces y sombras.

Obras maestras del Museo del Prado», la exposición que se desarrollará del 22 de octubre de 2011 al 29 de enero de 2012 en el National Museum of Western Art de Tokio. De esta manera, viajará a tierras niponas una considerable colección de obras, tanto pinturas como dibujos y estampas, pertenecientes a la producción del pintor aragonés.

La elección de las obras que conforman esta exposición busca mostrar un recorrido cronológico de la obra de Goya, para que el público japonés conozca el pensamiento político, social y, cómo no, artístico, en torno a los cuales giraba la esencia de sus pinturas. Una muestra que se articula en pequeños módulos que analizan las distintas temáticas desarrolladas por el español.

Goya es uno de los pintores europeos más apreciados por los japoneses. Por ello, el Museo del Prado se ha esmerado en llevar al país asiático una colección lo más completa posible. «Goya: Luces y sombras. Obras maestras del Museo del Prado» cuenta con más de cien obras que se complementarán con 45 estampas pertenecientes a la colección propia del National Museum of Western Art de Tokio. Otras instituciones japonesas como el Nagasaki Prefectural Art Museum o el Fuji Art Museum también colaboran aportando algunas estampas más.

En cuanto a las pinturas que el Prado pondrá a disposición del público japonés se encuentran obras tan significativas como «El quitasol», «La gallina ciega», «Vuelo de brujas», «La maja vestida» o «Las lavanderas». En su mayoría, lienzos que nunca han viajado a Tokio y que lo harán por primera vez, para el disfrute de los japoneses amantes del arte.

La ministra española de Cultura, Ángeles González-Sinde, ha sido la encargada de inaugurar esta semana la exposición, en una ceremonia presidida por la princesa Takamado, miembro de la familia imperial nipona y presidenta honoraria de la Sociedad Hispánica de Japón.

viernes, 21 de octubre de 2011.
 
El ochenta cumpleaños del Cristo Redentor
Río de Janeiro celebra el aniversario del monumento más famoso de Brasil por todo lo alto
Mientras en España disfrutábamos el pasado 12 de octubre del Día de la Fiesta Nacional, los brasileños, especialmente los cariocas, festejaban por todo lo alto el cumpleaños de su monumento más conocido, el Cristo Redentor. No faltó ni un detalle para animar la fiesta, desde una escuadrilla de aviones sobrevolando la inmensa estatua, hasta un pastel gigante, pasando por una treintena de actuaciones musicales que amenizaron la fiesta a ritmo de bossa nova.

El Show de la Paz fue el encargado de poner el broche de oro a las celebraciones. Un último espectáculo musical que corrió a cargo de Daniel Jobim, nieto del cantante y compositor Tom Jobim. El momento más emocionante de los festejos llegó cuando miles de personas sentadas en el suelo cantaron a la vez la mítica Samba do avião, canción que rinde homenaje a la ciudad de Río, mientras alzaban linternas y agitaban en el aire pañuelos blancos como símbolo de paz. Y es que Río de Janeiro sigue siendo una urbe castigada por la violencia y el terror que provoca el narcotráfico, sobre todo en las favelas.

Una vista privilegiada

La idea original de levantar la imagen de Cristo surgió en 1921 para conmemorar el centenario de la Independencia de Brasil, sin embargo, hubo que esperar una década para que finalmente fuera inaugurada el 12 de octubre de 1931. El arquitecto e ingeniero, Heitor da Costa e Silva, el artista Carlos Oswald y el escultor Paul Landowski fueron los encargados de materializar el proyecto del monumento conmemorativo. Inicialmente el diseño contemplaba un Cristo con un globo terrestre en la mano derecha y una cruz en la izquierda, sin embargo se optó finalmente por un Cristo con los brazos abiertos.

Una vez elegido el diseño que iba a tener la imagen de Cristo, se tuvo que pensar en el lugar donde iba a ser colocada. Para ello se decidieron por el Morro del Corcovado, enclavado en el corazón del Parque Nacional de la Tijuca. A 710 metros de altura, la estatua cuenta con la vista más privilegiada de la ciudad carioca. La obra para levantar el monumento de mil toneladas fue calificada en su momento de homérica debido a las duras condiciones que se dieron durante su construcción. La dificultad a la hora de subir los materiales a la cima del morro se sumaron a la casi imposibilidad de colocar andamios debido a los fuertes vientos que allí soplan.

La obra ha recibido numerosos elogios y premios desde que fue inaugurada. En 2007 fue elegida como una de las nuevas maravillas del mundo en un concurso mundial en el que también participó la Alhambra de Granada. Más recientemente, en 2009, fue declarada Patrimonio Histórico y Artístico de Brasil, después de que se modificara la posición de la estatua para que pudiese ser vista desde casi cualquier rincón de la Cidade Maravilhosa.

Visitantes ilustres

Se calcula que el Cristo Redentor recibe anualmente unas 700 mil personas. La mayoría optan por ascender a bordo del llamado tren del Corcovado, que sale del barrio de Cosme Velho y que pasa por una vía ferrovial centenaria. Entre los personajes ilustres que han tenido la oportunidad de ver de cerca esta maravilla de la ingeniería se encuentran el Papa Juan Pablo II, Albert Einstein, el rey Alberto de Bélgica, la princesa Diana de Gales o el ex presidente brasileño Getúlio Vargas. El presidente americano Barack Obama tampoco quiso perder la oportunidad de visitar el monumento cuando visitó Brasil el pasado mes de marzo.

viernes, 14 de octubre de 2011.
 
El arte de la restauración, más cerca que nunca
La Comunidad de Madrid pone en marcha el programa «Abierto por obras»
Cuántas veces han visitado un famoso monumento mientras hacían turismo y se han encontrado con algo parecido cubierto de andamios, cables y redes, en vez de la típica estampa que aparecía en la guía. Una engorrosa situación que no solo impide apreciar el exterior del edificio en cuestión en todo su esplendor, sino que en la mayoría de los casos tampoco permite la entrada al interior del mismo.



Laura de Rivera, directora general
de Patrimonio Histórico.
Pues bien, la Comunidad de Madrid pretende fomentar las visitas a edificios y monumentos que están siendo restaurados a través del programa «Abierto por obras». Una iniciativa con la que se mantendrá abierto el acceso a estos monumentos durante el tiempo que duran los trabajos de rehabilitación. Además, los visitantes que decidan acercarse a estos edificios tendrán la oportunidad de conocer rincones que de otra forma sería imposible disfrutar.

Por otro lado, «Abierto por obras» es una manera idónea para acercar al gran público el desconocido arte de la restauración. El paseo programado facilitará a los visitantes la observación de los monumentos a través del andamiaje propio de la obra, por una pasarela habilitada para el recorrido desde la que podrán contemplar las labores que los especialistas están realizando in situ.

El Convento de las Comendadoras
Desde el pasado martes 4 de octubre ya se puede visitar el Convento de las Comendadoras, obra de Manuel y José del Olmo, encargada por el rey Felipe IV, y declarado Bien de Interés Cultural en 1970. Para acceder a este espléndido ejemplar del barroco madrileño hay que inscribirse con antelación (en los teléfonos 91 420 85 11 y 91 420 84 69). Las visitas se realizarán los martes y miércoles no festivos, a las 16.00 y a las 17.00 horas, en grupos de aproximadamente 20 personas.

La Dirección General de Patrimonio Histórico valora de forma positiva esta iniciativa y ya estudia extenderla a otros edificios emblemáticos que estén siendo restaurados.

viernes, 7 de octubre de 2011.
 
 
Un mes, siete museos
Con «La ruta de los palacios», los madrileños podrán visitar hasta siete museos de forma gratuita con solo presentar un billete sencillo de metro o el abono mensual
viernes, 30 de septiembre de 2011.
 
Archivo
 
Quiénes somos  |   Qué somos  |   Contacto  |   Aviso Legal  |   Creative Commons  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris