Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos El Viajero Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
Festival del vino 2016 - D. O. Somontano
José Castelao López
José Castelao López nació en Lugo. Graduado en Administración y Dirección de empresas por la Universidad de A Coruña. Premio Asesor Junior por La Voz de Galicia y Banco Inversis por la creación de una cartera de valores nacionales. Investigador y analista de valoración de empresas de tipo nacional e internacional. También es escritor y colaborador con diferentes entidades benéficas. Asimismo es conocedor de diversas lenguas, entre las que se destacan el alemán, chino mandarín, francés, gallego e inglés. Sus columnas de tendencia económica-financiera pueden leerse todos los miércoles.

Twitter: @peip_lee
Email: jose.castelao.lopez@gmail.com
José Castelao López
Últimos textos publicados
Educación, avance tecnológico y cambio climático
Los tres frentes a mejorar
Mientras en España se habla cada día de la independencia de Cataluña, la crisis económica, el partido de la semana, la subida o bajada de impuestos y el salvame, el mundo que nos rodea esta cambiando de forma vertiginosa. La atención se focaliza en temas banales y no prestamos atención a los temas más fundamentales, como la brecha educativa, el avance tecnológico y biotecnológico, o el cambio climático.

Cada tres años se elabora el informe PISA (Program for International Student Assessment) que evalua las competencias en matemáticas, comprensión lectora y ciencias en niños de quince años de la mayoria de sístemas educativos del mundo. En los últimos años, se han modificado las primeras posiciones en este ranking, dando como mejor capacitados a los alumnos de países asiaticos (China, Singapore, Korea o Japan). Estos cambios vienen a demostrar el auge asiatico, tanto económico y tecnológico, como también educativo. Asimismo, España continua demostrando una mediocre posición, situandose en el puesto 33, 32 y 29, en matemáticas, ciencias y comprension lectora, respectivamente. Sin duda, el tema educativo de los niños es un aspecto importante a mejorar sí se quiere crecer como país, débido a que ellos serán en unos años los lideres y tendrán en sus manos realizar grandes logros o permanecer inmoviles.

El avance tecnológico y biotecnológico está marcando un antes y después en nuestra historia. Mientras numerosos países, como Estados Unidos, Japón, China, Alemania y Reino Unido, están creando los últimos avances en el mundo, nosotros ponemos todas las trabas para impedir el despegue tecnológico. Me gustaría comentar simplemente dos ejemplos que pueden dar una idea sobre la posición que ocupa España en desarrollo tecnológico. En primer lugar, España en 2012 alcanzó la paridad de red fotovoltaica, lo que quiere decir es que el coste por fabricar la energía solar era menor que el coste de la electricidad de la red, es decir, la tecnología avanzo tanto que sí una persona colocará unos paneles solares en su casa pagaría menos que sí comprara la electricidad al distribuidor.

El problema es que el avance no se dio todavía en el marco regulatorio, que es pésimo en el caso de España, y por lo tanto, tenemos que continuar comprando la electricidad al distribuidor o pagar un cargo añadido por los paneles solares. El segundo caso tiene que enlazar nuevamente con la educación, España tiene una tasa muy baja de estudiantes de ciencias, este fenómeno viene provocado principalmente a que no tienen la suficiente motivación económica para poder desenvolver la actividad que les gustaría. Por lo tanto, sí existen contratos precarios, nadie querrá estudiar ciencias, y en consecuencia ningún español podrá descubrir la cura para el cáncer, la cura para el alzhéimer, como se reconstruyen los órganos a través de las células y otras muchas variantes que son específicas del campo de las ciencias.

Por último, otro tema también fundamental y que no se le da la suficiente importancia es el progresivo deterioro de la Tierra. En algunos lugares como la Antártida, la capa de ozono disminuyó un 20% provocando un auge de las temperaturas y una disminución de las capas de hielo, lo que encadena un aumento del agua y la desaparición de algunas especies marinas. La contaminación también afecta de forma directa al ser humano, por ejemplo en el caso de China, algunas ciudades tienen 400 microgramos por metro cúbico, lo que multiplica por 16 el límite recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS). La contaminación en el país asiático afecta a aproximadamente 400 millones de personas, lo que les repercutirá en una menor esperanza de vida, de entre 5 y 15 años.
miércoles, 24 de septiembre de 2014.
 
Cinco respuestas a Podemos
Cinco medidas totalmente inadecuadas
En los últimos meses, el partido político de izquierdas o de ultra izquierdas denominado Podemos, se ha conseguido posicionar como tercera fuerza política en nuestro país. Su éxito se fundamenta en dos cuestiones; en primer lugar por las políticas que pretenden llevar a cabo y por otro lado, a que no existe ninguna fuerza política que se escape de la mancha de la corrupción. Sin embargo, es importante analizar sí algunas de las propuestas que pretenden efectuar serían correctas, inadecuadas o imposibles de realizar en una economía de mercado.

1. Dejar de pagar la deuda pública
El dinero con el que pueden funcionar organismos, instituciones, escuelas u hospitales, no proviene del lejano Oriente sino de muchos ciudadanos españoles y europeos (aunque también de ciudadanos de otros continentes). En el supuesto caso de que existieran expectativas de que el Estado Español fuera a dejar de pagar, todas las personas tanto físicas como jurídicas exigirían un mayor tipo de interés, lo que ocasionaría un mayor gasto publico. Asimismo, sí se quisiera dejar de pagar las deudas contraídas en un momento concreto determinado, todos los problemas que observamos en los últimos años serían insignificantes, comparados con el aislamiento financiero y económico que sufriría España.

2. Todo el mundo tendría una renta mínima de aproximadamente 600 euros
En primera instancia, no creo que mucha gente decidiera ir trabajar todas las mañana sí por estar en casa tuviera la oportunidad de obtener 600 euros. Focalizando en el tema económico que supondría un aumento del gasto para las arcas del Estado, sí cada ciudadano español obtuviera una renta mensual aproximadamente de 600 euros, supondría un coste de aproximadamente el 25% del PIB. Asimismo sí se incluyeran otras partidas (sanidad, sociales, etc,…), el coste aumentaría hasta aproximadamente un 70% del PIB, como señala Ignacio Zubiri, catedrático de la Universidad del País Vasco.

3. Regular los medios de comunicación
Según afirmó Pablo Iglesias es una vergüenza "que si existe el derecho a la información, los principales medios de comunicación de este país estén en manos privadas". En mi opinión, la vergüenza sería justamente lo contrario, que los medios de comunicación estuvieran regulados en manos del estado o del partido político de turno.

4. Prohibir los despidos en empresas con beneficios
En el momento en que entrará en vigor está ley, no existiría en España ninguna empresa con beneficios. Imagínese una empresa allá por el año 2004, contando en su plantilla con unos 100 empleados, ¿Qué le sucedería a esta empresa sí llegado el ciclo económico de recesión, en el año 2008, no pudiera despedir a ningún trabajador? La respuesta es que habría menos empresas, mas paro, y por supuesto más fraudes. En lugar de prohibir los despidos, se deberían de flexibilizar y paralelamente, aumentar los programas de formación y apoyo a los trabajadores. De esta forma, a pesar de que un ciudadano pierda el empleo, tendría la oportunidad de formarse y de encontrar un nuevo empleo de la forma más rápida posible.

5. Tomar el control de la política económica, dejando de lado el BCE
Hace años sí España o cualquier otro país (el cuál tuviera el control de la política económica y con ello el control sobre el tipo de cambio) pasará con un ciclo económico de recesión o crisis, una de sus primeras medidas a llevar a cabo era la devaluación de su moneda. Con ello conseguía una mejora de la competitividad a corto plazo, sus mercancías valdrían menos y por lo tanto, aumentaba la demanda exterior. Sin embargo, en la actualidad toda la política económica está regulada por las instituciones de la Unión Europa, las cuales controlan el tipo de cambio de la moneda única y también la inflación. Por lo tanto, sí España quisiera recuperar su autonomía, en cuanto a política económica, provocaría un aumento de las deudas, una caída desorbitado de los ahorros de los ciudadanos españoles y en conclusión, un aislamiento financiero total.

Finalmente, analizando únicamente cinco, de las numerosas propuestas del grupo político denominado Podemos, se concluye que serían medidas totalmente inoportunas, y sobre todo, inadecuadas.
miércoles, 10 de septiembre de 2014.
 
Spain is different
España es un país de camareros y obreros
La población que se va de España al extranjero suele decir “No hay país igual en todo el mundo”. Y razón no les falta, España es un país peculiar en más de un sentido. Desde siempre fue un país humilde y con un retardo en aspectos políticos (destacando la dictadura de Franco hasta su muerte en 1975, momento que dio paso a una transición que finalizó con una democracia parlamentaria en el año 1978) como en aspectos económicos, destacando un retraso en la revolución industrial (debido a las numerosas guerras que tuvieron efectos devastadores a niveles demográficos y económicos). A pesar de existir en esta época (s. XX) un despegue en algunos sectores como el siderúrgico, textil o el ferrocarril, la tecnología y el capital se encontraban en manos extranjeras.

Estos acontecimientos que nos parecen muy lejanos, marcaron para siempre el rumbo a seguir de nuestro país. Es cierto, tampoco hay que quitarle merito a las penosas medidas tomadas en los últimos 30 años, como la Ley 6/1998 del Gobierno de Aznar, también conocida como la Ley de liberalización del suelo. Se han aprobado todas las “patochadas” posibles y se dejaron en el tintero todas las necesarias y oportunas reformas estructurales. Como señala Ramón Cesar Bejarano, “somos lo que fuimos y seremos lo que somos”.

Para muchos lo único que se conoce de España hace años se encuentra en los libros de historia, pero se conoce porque Spain is different en la actualidad. En línea con los párrafos señalados anteriormente, nunca se tuvo un sector fuerte a nivel nacional pero la Ley de liberalización del suelo logró que toda la actividad de España fuera a desembocar a un determinado sector, la construcción. Esto provocó que se construyeran entre el periodo de 1997 y 2007, más viviendas que Alemania, Reino Unido y Francia juntos. Una subida galopante y descabellada sí se tiene en cuenta que por superficie, sólo Francia es más grande que España.

En las dos siguientes figuras que representan únicamente los primeros trimestres desde el año 2007 y 2014, se muestra que el sector servicios es la división que más aporta al PIB y que más empleo genera. El sector primario representa en el periodo analizado entre un 2% y un 3% del PIB. La industria se mantiene prácticamente constante en un valor aproximado del 17%. La construcción a pesar de ser parte del sector secundario es tan relevante que se analiza por separado, en el primer trimestre del 2007 llegó a representar aproximadamente un 14% del PIB, mientras que ahora apenas aporta un 6%. Por último el sector servicios es el que más aporta al PIB de España, pasando de representar aproximadamente un 65% en el primer trimestre del año 2007, a casi un 73% en el primer trimestre del año 2014.


270814castelao1


En relación al empleo por sectores existe una relación perfecta con el PIB, por lo tanto, todo el empleo en parte destruido en la construcción y en la industria lo absorbió el sector servicios.


270814castelao2


La respuesta a porqué Spain is different se encuentra en los dos últimos gráficos, el sector servicios y la construcción llegan a representar en el último trimestre analizado un 80% del PIB y aproximadamente el 85% de asalariados, se encuentran en estos dos sectores (incidiendo nuevamente que no se incluye la industria). Por lo que se concluye que España es un país de camareros y obreros.
miércoles, 27 de agosto de 2014.
 
 
Nuestra querida prima de riesgo
Aún queda recorrido para financiarnos como algunos países
miércoles, 20 de agosto de 2014.
 
La pata rota de España
La costumbre del tarde, mal y arrastro
miércoles, 13 de agosto de 2014.
 
La comida del futuro
La mayor calidad de vida no será para todos los ciudadanos
miércoles, 6 de agosto de 2014.
 
La desaparición del Estado de bienestar
Se tiene que producir una drástica bajada de los impuestos y del estado de bienestar
miércoles, 30 de julio de 2014.
 
¿Salud o Dinero?
¿Son suficientes los 300 millones de euros al año para Canarias?
miércoles, 23 de julio de 2014.
 
Una nueva fuerza llamada BRICS
Dos nuevas instituciones: El Acuerdo de Reservas de contingencias y el Nuevo Banco de Desarrollo
viernes, 18 de julio de 2014.
 
La juventud, divino tesoro
La tasa de actividad de los jóvenes en España disminuyó hasta el 39,18%
miércoles, 9 de julio de 2014.
 
El negocio de la alimentación
Es importante destacar el auge de dos empresas del sector discount
martes, 1 de julio de 2014.
 
Archivo
 
Quiénes somos  |   Qué somos  |   Contacto  |   Aviso Legal  |   Creative Commons  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris