Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Firmas y Blogs
Jesús Portillo Fernández
Jesús Portillo Fernández
Caricatura de la España de contrastes, costumbres y partes, en la que preocupa más que el otro pierda a que todos ganemos
Retrataban con acierto Francesco De Gregori y Joaquín Sabina a la España “de todas o ninguna”, “de blasfemias y sacramentos”, “de chusco y legaña”, “la de Triana contra la Macarena”.
“Ópera magna”: de cómo consiguieron enfrentar a los pacientes y sanitarios, externalizar la sanidad al sector privado, empobrecer la sanidad pública y retroceder más de treinta años en las coberturas básicas
Cuando de sanidad se trata, no parece tan descabellada la sentencia de Nietzsche cuando afirmaba que “un político divide a las personas en dos grupos: en primer lugar, instrumentos; en segundo, enemigos”.
Alejémonos de los manidos libros de autoayudas que parecen escritos a lomos de unicornios bajando un arcoiris, pero conservemos el mal llamado sentido común, que tanto escasea. La felicidad no es un estado permanente, sino un puñado de momentos que equilibran el conjunto de normalidad y desgracia.

Parece que la felicidad se ha convertido en una obligación y que cada día tiene que ser legendario.

Las redes sociales se están convirtiendo en una herramienta para banalizar el sufrimiento, en un falso buscador de ayuda emocional, en un mecanismo para reforzar la autoestima y en un cineclub de dramas locales
La convivencia en las redes sociales es un fenómeno complejo debido, principalmente, a cuatro características de este entorno virtual.
A finales del siglo XX, se hablaba del “fin de la historia” o del “fin de las ideologías” para referirse al triunfo del sistema económico del capitalismo y de la democracia liberal en Occidente.
¿Nadie piensa hacer nada por las humanidades? ¿De verdad os han convencido de que no aportan nada realmente valioso a la sociedad? ¿Serán suficientes los contables, los administrativos, los empresarios y los comerciales para mantener el patrimonio cultural?
La relación de las personas con su entorno ha sido siempre un tema de debate, tanto por la cosmovisión que a lo largo del tiempo han sostenido las culturas, como por el modo en que hemos tratado a los animales.
El desgaste que está produciendo el mal uso de las palabras relacionadas con las virtudes, el valor, el sufrimiento y los límites de aguante en muchas personas, roza el insulto a los que verdaderamente sufren por motivos reales.
"Sé el cambio que quieres ver en el mundo" (Mahatma Gandhi). El hecho de no poder cambiar el mundo no debe frenarte en tu intento de mejorarlo.
Desde hace unos años, se ha hecho campaña de descrédito a los jóvenes, se han generalizado los vicios de una parte y se ha llamado Ni-Ni indiscriminadamente a los menores de 25 años.
Horacio, el poeta latino, decía que “si el vaso no está limpio, lo que en él derrames se corromperá”. Tenemos un serio problema educacional y cultural relacionado con la tolerancia y la tendencia al engaño.
Cuando las opiniones, los razonamientos sin fundamento y los prejuicios se utilizan para ajusticiar públicamente a alguien, la presunción de inocencia desaparece y con ello parte de la seguridad jurídica.
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris