Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Javier Muñoz Castaño
Javier Muñoz Castaño
Entrevista a Nuria Domínguez

Unnamed 1

Nos atiende una joven que, a pesar de sus 24 años, ya se mueve en varios campos gracias a que suma en su currículum un curso de quiromasaje, taping neuromuscular y reflexología podal, un Grado Medio de Estética Personal y Decorativa, llegando a maquillar en la conocida Survival Zombie, y Grado Superior de Asesoría de Imagen Personal, con el que ha conseguido abrir su propio blog: Elnudodenuria.blogspot.com.es y colaborar por medio de la moda para la integración social dando charlas en una asociación de sordo-mudos. Se trata de Nuria Domínguez, nacida en Plasencia el 22 de agosto de 1993.

Explíquenos como contactaron con usted desde la asociación para que colaborase con ellos…
Contacté yo con ellos por medio de mi padre, ya que es socio desde hace muchos años y me sería muy fácil acceder a ellos. Les conté mi caso y que quería participar de alguna forma para poder ayudarlos a que se sientan bien consigo mismos y mostrarles todos los trucos de belleza.

¿Qué intenta transmitir y de qué manera a los que asisten a sus charlas?
Intento transmitir cercanía y confianza, ya que de esta forma van a creer en mí y en que lo que les estoy diciendo es la mejor forma para subir su autoestima y confianza en ellos mismos. Es complicado porque al no oír son muy desconfiados.

Debido a las características de estas personas, ¿explotan al máximo otros sentidos, como por ejemplo los emocionales?
Claro, ellos no oyen, por lo que generalmente son muy desconfiados, por eso suelen estar atentos a lo que les rodea, observan mucho para no "dejarse engañar". Captan rápidamente lo que una persona oyente les quiere decir cuando tratan de comunicarse con ellos. Siempre y cuando se expresen bien y vocalicen. Les cuesta retener cosas, si das una charla de más de una hora, al final no recuerdan el principio. Debes hacerlo ameno y siempre con imágenes que ellos puedan captar e identificar para retener en su memoria.

Tratar con ellos debe ser muy gratificante…
Sí, sí lo es; yo para mis padres soy sus oídos y su boca. Y a la hora de llamar por teléfono me necesitan, pero para lo demás son muy independientes. Van a hacer la compra como cualquier persona, van a bares, conducen... El mejor medio para comunicarnos es Whatsapp y Skype, ya que todo es muy visual. Pero es muy gratificante ver como una persona con una incapacidad hace su vida normal.

Debe ser muy complicado criarse con unos padres sordos, como es su caso… aunque por otro lado, seguro que eso le habrá ayudado a asimilar dificultades, además de a entender mejor a personas con la misma discapacidad…
Para mí no ha sido complicado porque llevo desde niña acostumbrada a ello, a la gente le parece complicado que unos padres sordos críen a dos niñas oyentes, pero lo han hecho todo tan natural que nosotras hemos crecido comprendiendo la situación. Asimilé dificultades y maduré más rápido, porque como dije antes, yo soy sus oídos y su boca, y tenía que llamar por teléfono desde pequeña a empresas, o a donde me dijeran. Al final terminas comprendiendo sus inseguridades, porque si nosotros no oyésemos nos sentiríamos igual. Es muy gratificante conocer a hijos de padres sordos y ver como nuestros padres hacen las mismas cosas, muchas veces nos sentimos aliviadas (risas).

Asesora de imagen para sordos… ¿era uno de sus sueños hacer lo que la gusta a la vez de ayudar a personas con la misma discapacidad que sus padres? ¿Cómo surgió la posibilidad?
Por supuesto, conociendo las inseguridades que tienen sabía que esto les ayudaría mucho para sentirse mejor con ellos mismos y confiar un poquito más en ellos. La idea surgió pensando en la capacidad que tenía para hablar con personas sordas y el por qué no, poder aportar mi granito de arena para poder ayudarles. Hablé con la asociación de personas sordas de Cáceres, que sorprendidos de mi interés hacia ellos, me permitieron colaborar a su lado.

¿Hay un caso que recuerde en especial?
Como ya he dicho en varias ocasiones, son muy desconfiados; a mí apenas me conocen y es un poco complicado engancharles en algo que sí necesitan, pero ellos no ven necesario. Son muy cerrados y fue un poco complicado, pero seguramente que en un tiempo lograré tener alguna experiencia más cercana con alguno de ellos.

Teniendo tantos frentes abiertos, ¿cómo ve su futuro laboral?
(Risas) La pregunta es un poco complicada de responder, ya que dada la situación actual, estoy a espera de lo que venga. Seguiré dándole vida al blog, trabajando eventualmente en un balneario como quiromasajista y un pequeño proyecto que aún estamos valorando.

Sin embargo, ¿no hay nada que le llame especialmente la atención? ¿algún ámbito que lo considere como su vocación?
Estoy en proyectos de abrir una clínica para dar masajes, me gusta mi trabajo y creo que es muy gratificante ayudar a otras personas, sobre todo cuando les quitas una molestia o les relajas por completo. Obviamente incluiré en mi publicidad ofertas para personas sordas ya que creo que puede ser un alivio para ellos poder hablar con alguien que les entiende y que les puede ayudar mejor.

Artículos del autor

Rescatamos el dicho del escritor Miguel de Unamuno para reivindicar la relevancia que siempre ha tenido Plasencia, tanto en su faceta histórica, monumental o característica como con la vanguardia que ahora hace evolucionar su contorno.
Los orígenes como ciudad de la refundada Plasencia, hasta entonces aldea llamada Ambrosía (anteriormente utilizada como asentamiento romano...), se remontan al año 1186, cuando la Alfonso VIII decidió consolidar un punto fuerte por debajo de Castilla.
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris