Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos El Viajero Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
Festival del vino 2016 - D. O. Somontano
Javier Mateo
Javier Mateo es economista y tiene más de 25 años como especialista en el ámbito financiero. Ha trabajado en varias multinacionales y conoce de primera mano el mercado.

Ha enfocado los últimos años de su carrera hacia el ámbito de las pymes a las que ayuda y con las que trabaja codo con codo. Acutalmente es Socio Director de EmásI EAFI
Javier Mateo
Últimos textos publicados
Subida del IVA…..
¿Qué ganamos?
La última batería de medidas gubernamentales de esta semana para reducir el déficit público, nos trae como medida estrella la subida del IVA que será efectiva desde 1º de Septiembre, pasando del 18% al 21% en tipo general, aunque algunos servicios como los de hostelería, sanitarios y transportes subirán del 8% al 10% y otros productos subirán del 8% al 21%, al cambiarlos de categoría como se hace con los espectáculos, etc.., sin embargo, se mantiene el tipo superreducido del 4% para aquellos productos básicos como la comida no elaborada, la prensa y los medicamentos.

La primera estimación del efecto del IVA resulta ser de alrededor de 500 Euros al año por hogar. Esta estimación está prácticamente compartida por la OCU, la encuesta de Presupuestos familiares del INE y otros organismos públicos y privados .

El gasto medio por hogar se situó en el año 2011 en 24.890 Euros, con un decrecimiento del 4,4% frente al año anterior, por lo tanto, si estimamos una reducción del 2,5% este año (la CEE prevé un 2,2% de caída para el consumo interior en este año) y le sumamos el efecto parcial de la subida del IVA a partir de Septiembre, nos podemos encontrar con un 3,0% de reducción del gasto familiar para este año e incluso de un 3.5% de reducción adicional para el año que viene, por el efecto completo de la subida del IVA (2% sobre el gasto familiar) y el agravamiento de la contracción económica, ya que las perspectivas de crecimiento siguen siendo negativas (el economista Santiago Niño Becerra ya estima una caída del 6,5% del PIB hasta el año 2014, así como de una tasa de desempleo que podría alcanzar el 30%).

En fin, un panorama realmente desolador para el consumo interior, pudiendo llegar a reducirse en alrededor de un 6,5% para un periodo de dos años.

La primera consideración a hacer es que esta medida de subida del IVA, que obviamente se aplica porque no parece que nos podamos escapar de pagarla, aliviará momentáneamente el aumento del déficit publico pero no nos va a evitar adentrarnos aún mas en la senda de caída del PIB y en un empeoramiento de la situación a medio plazo.

¿Qué ganamos con esta subida del IVA y el resto de medidas parecidas de contención del gasto? Este plan de ajuste por 65.000 Millones de Euros, en su gran mayoría nos llevará a una situación de empobrecimiento, aumento de la economía “negra” , subempleo, precariedad; y pocas alternativas para el crecimiento.

Porqué no nos planteamos de una vez reducir gasto público inútil como la duplicación de funciones en la administración y la reducción del número de políticos y allegados que viven del “cuento”. ¿Cuándo nos vamos a dar cuenta que no podemos mantener 17 autonomías, 41 diputaciones, 50 provincias y 8.116 municipios? que además actúan en gran medida como si fueran reinos de taifas haciendo complejo e ingobernable el Estado. Acabemos primero con las prebendas y los gastos inútiles en la administración antes de atacar a la ciudadanía que es de donde viene el progreso, la riqueza y el bienestar de un país.
lunes, 16 de julio de 2012.
 
Plan de Crecimiento para la Eurozona... para Quién!!!
El pasado Viernes, en la euro cumbre, fue aprobado por los jefes de Estado y de Gobierno de los 27, un plan de inversión por un valor de 120.000 millones de Euros (1% del PIB en la Eurozona) para reactivar el crecimiento y el empleo.

Surgen inmediatamente dos cuestiones acerca de este plan de crecimiento:

1.    ¿Cómo se va invertir? a través de que instituciones, cuando y en que tipo de proyectos.

2.    ¿Quiénes son los destinatarios? Estará focalizado a los países en dificultades o será para todos los estados miembros de la Eurozona.

Las respuestas a estas dos cuestiones, por lo poco que sabemos hasta ahora, no parecen sin embargo alentadoras.

A la primera pregunta parece ser que el BEI (Banco Europeo de Inversiones) tiene asignados 60.000 Millones de Euros en este plan como aumento a su capacidad de préstamo, de los cuales solo 10.000 Millones de Euros son nuevos, con una aportación de 1.000 Millones de Euros por parte de España. El resto de los fondos del plan viene fundamentalmente de los fondos regionales Europeos ya presupuestados pero que no se han gastado aún.

Los lideres europeos pidieron en la euro cumbre que estos fondos ampliados entren en vigor a más tardar en Diciembre de 2012. Además, De Guindos comentó que quiere que los créditos se concentren en I+D y en PYMES.

A la segunda pregunta solo podemos contestar, por ahora, que las inversiones son para todos los estados miembros de la UE, también “para los países más vulnerables” según el comunicado.

En conclusión

Una buena noticia en general pero poca inversión nueva (solo 10.000 Millones de los 120.000 Millones del plan), poca concreción y poca atención a los países en dificultades.

Ojala la mayoría de los fondos se concreten en ayudas a las PYMES como quiere nuestro ministro de economía y además, que estos fondos para crecimiento vayan a países realmente necesitados, pero o se concreta más y de una forma efectiva en los próximos meses o por lo que vemos podría incluso ocurrir que los pobres financien a los ricos.
lunes, 2 de julio de 2012.
 
Financiación a las PYMES… Necesitamos ideas!!!
Nos enfrentamos a un panorama desolador en el que vemos deteriorarse nuestros resultados día a día
¿Quién nos va a prestar dinero a las PYMES? Nos enfrentamos a un panorama desolador en el que vemos deteriorarse nuestros resultados día a día y donde los pronósticos de futuro son poco alentadores, tal como señala en su último informe la Comisión Económica Europea.

                2011        2012e        2013e


  1. Crecimiento del PIB:              +0.7%        -1.8%         -0.3%
  2. Inflación:            +3.1%             +1.9%      +1.1%
  3. Desempleo s/ PA:               21.7%      24.4%     25.1%
  4. Deuda Pública s/ PIB:          68,5%     80,9%     87.0%

Sobrevivir en este escenario probablemente demandará no solamente tener un buen proyecto de negocio sino también re-inventar el modelo de ingresos, convertir en variables la mayoría de los gastos y además poder financiarse cuando los problemas de tesorería aparezcan de forma temporal, y enfatizo en la palabra temporal porque si a lo que nos enfrentamos es a problemas de tesorería de forma permanente, entonces probablemente tenemos que reconocer que ya no tenemos un buen proyecto de negocio para los tiempos que corren.

Es responsabilidad de nuestro gobierno facilitar las vías de acceso a esa financiación temporal de las PYMES de forma que se garantice que aquellos proyectos de negocio viables, que pueden generar empleo de forma permanente y que tienen vocación de permanencia en el futuro obtengan los fondos necesarios para aliviar sus problemas puntuales de tesorería.

Sin embargo, actualmente no parece que se estén dando los pasos en esta dirección, a lo que se añade que la necesidad de financiación de la banca para resolver sus propios problemas de balance no nos permite suponer que van a ayudar mucho en la financiación a PYMES.

En conclusión, tenemos que encontrar nuevas vías de financiación a las PYMES, donde necesariamente tienen que conjuntarse el capital privado y el interés público para generar nuevas formas de financiación, donde quizás cabrían, entre otras, las siguientes:

- Un nuevo MAB pero de RENTA FIJA y con ciertas garantías/apoyos públicos.

- Apoyos fiscales a los inversores en estos instrumentos de RENTA FIJA para Pequeñas y Medianas empresas, de forma que en caso de reinversión los rendimientos obtenidos no generaran ingreso fiscal.

- Fomentar los prestamos participativos para empresas mas pequeñas con alguna garantía publica en caso de proyectos viables y nuevamente con apoyos fiscales a los inversores.

- Penalizar a los bancos que desvían la financiación recibida del BCE/Unión Europea con coste reducido a la compra de deuda pública, ganándose un diferencial sin apenas esfuerzo.

- Favorecer al los bancos que utilizan esa misma financiación para a su vez financiar a las PYMES a un coste razonable.
En fin, no nos va arreglar nadie (Unión Europea y otros) nuestro problema. EU puede abrir vías de financiación pero es nuestra responsabilidad abrir los cauces para que esa financiación fluya hacia donde debe …. Las PYMES.
martes, 26 de junio de 2012.
 
 
Recomendaciones del FMI… Aviso para las empresas?
lunes, 18 de junio de 2012.
 
Ibex Medium Cap
El pulso de la economía real
miércoles, 6 de junio de 2012.
 
Archivo
 
Quiénes somos  |   Qué somos  |   Contacto  |   Aviso Legal  |   Creative Commons  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris