Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos El Viajero Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Javier Mateo
Javier Mateo
¿Qué ganamos?
La última batería de medidas gubernamentales de esta semana para reducir el déficit público, nos trae como medida estrella la subida del IVA que será efectiva desde 1º de Septiembre, pasando del 18% al 21% en tipo general, aunque algunos servicios como los de hostelería, sanitarios y transportes subirán del 8% al 10% y otros productos subirán del 8% al 21%, al cambiarlos de categoría como se hace con los espectáculos, etc.., sin embargo, se mantiene el tipo superreducido del 4% para aquellos productos básicos como la comida no elaborada, la prensa y los medicamentos.

La primera estimación del efecto del IVA resulta ser de alrededor de 500 Euros al año por hogar. Esta estimación está prácticamente compartida por la OCU, la encuesta de Presupuestos familiares del INE y otros organismos públicos y privados .

El gasto medio por hogar se situó en el año 2011 en 24.890 Euros, con un decrecimiento del 4,4% frente al año anterior, por lo tanto, si estimamos una reducción del 2,5% este año (la CEE prevé un 2,2% de caída para el consumo interior en este año) y le sumamos el efecto parcial de la subida del IVA a partir de Septiembre, nos podemos encontrar con un 3,0% de reducción del gasto familiar para este año e incluso de un 3.5% de reducción adicional para el año que viene, por el efecto completo de la subida del IVA (2% sobre el gasto familiar) y el agravamiento de la contracción económica, ya que las perspectivas de crecimiento siguen siendo negativas (el economista Santiago Niño Becerra ya estima una caída del 6,5% del PIB hasta el año 2014, así como de una tasa de desempleo que podría alcanzar el 30%).

En fin, un panorama realmente desolador para el consumo interior, pudiendo llegar a reducirse en alrededor de un 6,5% para un periodo de dos años.

La primera consideración a hacer es que esta medida de subida del IVA, que obviamente se aplica porque no parece que nos podamos escapar de pagarla, aliviará momentáneamente el aumento del déficit publico pero no nos va a evitar adentrarnos aún mas en la senda de caída del PIB y en un empeoramiento de la situación a medio plazo.

¿Qué ganamos con esta subida del IVA y el resto de medidas parecidas de contención del gasto? Este plan de ajuste por 65.000 Millones de Euros, en su gran mayoría nos llevará a una situación de empobrecimiento, aumento de la economía “negra” , subempleo, precariedad; y pocas alternativas para el crecimiento.

Porqué no nos planteamos de una vez reducir gasto público inútil como la duplicación de funciones en la administración y la reducción del número de políticos y allegados que viven del “cuento”. ¿Cuándo nos vamos a dar cuenta que no podemos mantener 17 autonomías, 41 diputaciones, 50 provincias y 8.116 municipios? que además actúan en gran medida como si fueran reinos de taifas haciendo complejo e ingobernable el Estado. Acabemos primero con las prebendas y los gastos inútiles en la administración antes de atacar a la ciudadanía que es de donde viene el progreso, la riqueza y el bienestar de un país.

Artículos del autor


El pasado Viernes, en la euro cumbre, fue aprobado por los jefes de Estado y de Gobierno de los 27, un plan de inversión por un valor de 120.000 millones de Euros (1% del PIB en la Eurozona) para reactivar el crecimiento y el empleo.
Las recomendaciones del FMI han sido acogidas relativamente bien por el gobierno, ya que nuestro ejecutivo encuentra “aspectos positivos” en el hecho de que el informe reconozca el acertado camino emprendido por el gobierno con la nueva reforma laboral y la reducción del déficit.

¿Qué diferencia fundamentalmente a las empresas de mediana capitalización incluidas en este índice y que las hace, en su conjunto, mas atractivas que sus hermanas mayores del IBEX 35?
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris