Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos El Viajero Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
Festival del vino 2016 - D. O. Somontano
Javier Mardones Sanz
11 Metros
Periodista vallisoletano amante y practicante de todo tipo de deporte. Redactor y presentador de deportes en Radio Televisión Castilla y León.  Editor y redactor web en rtvcyl.es y director de comunicación del equipo de hockey línea más laureado de España, el Dismeva CPLV. 

Tertuliano en Cadena Ser,  ABC Punto Radio y colaborador habitual de prensa en la Real Federación Española de Patinaje. Escritor de historias, transmisor de información y narrador de cualquier evento deportivo. Viendo el deporte desde ‘otro punto de vista’.

CITA PERSONAL:

“El periodismo, esa pasión”


Twitter: @Javi_Mardones
Email: javimardones@hotmail.com
Javier Mardones Sanz
Últimos textos publicados
El Dismeva CPLV no se cansa de hacer historia
Los vallisoletanos consiguen su sexta Copa del Rey tras derrotar en la final al Espanya de Mallorca
La leyenda del Dismeva parece no tener fin. Ese a las dificultades económicas, el CPLV se proclamaba este fin de semana campeón de la novena edición de la Copa del Rey confirmando de este modo su dominio en esta competición y en el hockey línea nacional. Los hombres de Ángel Ruiz no fallaron en la semifinal ante Las Palmas y en el último partido ante el Espanya de Mallorca supieron sufrir para llevarse el tercer título de la temporada, tras la consecución de la Copa de Europa y la Liga.  Con ésta ya son seis las Copas que el Dismeva tiene en sus vitrinas, demostrando que, a día de hoy, sigue sin tener rival.


dismeva, vopa del rey, campeones


El fin de semana comenzaba de la mejor manera posible para los vallisoletanos. El Dismeva saltaba a la pista de Rubí para disputar su encuentro de semifinales ante Las Palmas sabiendo que los baleares podían ser su rival en la finalísima del domingo, después de que el Espanya venciese en el primer choque de esta Copa al conjunto local por un claro 4-1. Sin embargo, la posible presión para los ‘campeones de todo’ no supuso un hándicap. De hecho, el CPLV no acusó ni la corta plantilla que tuvo que viajar a tierras catalanas, ni el largo viaje el mismo día de partido y goleó sin piedad a un conjunto insular que poco pudo hacer ante el mejor equipo de hockey línea europeo de la actualidad.

El resultado de 6-1 al final de los 40 minutos ponía en evidencia este dominio abrumador de un conjunto vallisoletano que pronto encarriló el choque. Olmo Ercilla con un ‘hat trick’ se convirtió en el protagonista de un encuentro que contó con la gran actuación del norteamericano Nathan Sigmund que, con cinco puntos gracias a sus dos goles y tres asistencias, ratificó su sobresaliente estado de forma. Guille Ordax también se unió a la fiesta goleadora con un tanto más.

Con los deberes hechos en el primer partido, era momento de pensar en la final. Enfrente, el máximo rival de los vallisoletanos en los últimos años, el Espanya de Mallorca. Y de nuevo la historia se repitió a favor del Dismeva. Los baleares vieron por enésima vez como los castellanos les arrebataban el título en el último partido, como ya sucedió con las dos últimas ligas, y como ocurrió el pasado año en la Copa del Rey. Sin embargo, en esta ocasión, el partido tomó otros derroteros.

Tras un comienzo bastante igualado, las ocasiones se sucedían en una y otra portería, pero los guardametas de ambos conjuntos se mostraban bastante fiables. El checo Roman Handl desbarataba todos los acercamientos de los baleares, confirmando, una vez más, su nombramiento como mejor portero del mundo. Pero cuando más equilibrado estaba el encuentro la conexión estadounidense salió a la palestra. Nathan Sigmund asistía para que el joven Danny Joyner anotase el primero en el ecuador de la primera mitad.

Los baleares se vinieron arriba, y el Dismeva defendió como mandan los cánones para que el resultado no se moviese. En un nuevo intercambio de golpes, los mallorquines se quedaban con uno menos. Era el momento que debía aprovechar el CPLV para aumentar la renta, sin embargo la pastilla no quería entrar. Pero justo, en el momento en que el jugador del espanya que estaba expulsado entraba a pista, de nuevo Danny Joyner se erigía en protagonista anotando su segundo gol en su cuenta particular y el subiendo el segundo tanto al marcador del Dismeva.

En ese momento, el encuentro se volvió loco. El guardameta del Mallorca Martin Antala era sancionado con 10 minutos y ahí los vallisoletanos no perdonaron. Sólo 15 segundos más tarde de hacer el segundo gol llegaba el tercero. Combinación fantástica ‘made in’ cantera entre Guille Ordax y Olmo Ercilla, y gol de este último a falta de cuatro minutos para el descanso.

Tras el paso por vestuarios, los papeles cambiaron. Los mallorquines sabían que tenían que ir arriba, y los vallisoletanos querían aprovechar su oportunidad al contragolpe con el partido muy encarrilado. Roman Handl seguía inmenso ante las embestidas de los jugadores del Mallorca, y la defensa del Dismeva volvió a brillar como en las mejores ocasiones. Sin embargo, el empuje balear surtió efecto a los dos minutos de la reanudación. Faltaban 18 para el final, y el resultado era de 3-1.

Con el Espanya volcado, dos expulsiones de dos minutos, las dos al mismo jugador del Dismeva, Rafa Herrero el ‘miedo’ pudo haber llegado al Dismeva, pero no fue así. Cuatro minutos de superioridad para los baleares que afortunadamente, el CPLV solventó con un 0 en su casillero de goles en contra. La actuación defensiva fue brillante y la solvencia de Handl bajo palos hizo el resto.

El pero momento había pasado y el triunfo estaba más cerca. Una victoria que se fraguó con la gran actuación de todos los jugadores pese al tanto in extremis de los mallorquines, que pusieron el 3-2 a falta de sólo 20 segundos para el final. No había tiempo para más. El Dismeva volvía a brillar con luz propia para sumar su sexta Copa del Rey. El dominio del CPLV parece no tener límites y por segundo año consecutivo los vallisoletanos consiguen un histórico ‘triplete’. Algo difícil de superar para cualquiera, aunque ahora mismo, este equipo puede seguir batiendo récords.

Y si lo del equipo masculino del Dismeva es para pasar a la historia, lo de Las Panteras merece mención especial. Las chicas del Dismeva CPLV no se cansan de ganar títulos y este fin de semana las chicas de Ángel Ruiz se traen de Rubí su tercera Copa de la Reina, la tercera consecutiva. En una final que empezó bastante mal para las vallisoletanas, finalmente el buen juego desplegado durante tres cuartas partes del partido obtuvo sus frutos y la victoria recayó del lado visitante.

    Rubí comenzó ganando aprovechando los malos primeros minutos de Las Panateras. A los 120 segundos de comenzar, las catalanas se adelantaban y 10 minutos después el Rubí Cent Patins acrecentaba su ventaja. El resultado era de 0-2 y las cosas pintaban mal para el Dismeva. Sin embargo, estas chicas tienen madera de campeonas, y de nuevo lo pusieron de manifiesto en la pista de su eterno rival.


campeonas, panteras, historia


    Medio minuto más tarde de encajar el segundo gol, las vallisoletanas se pusieron manos a la obra y Laura Alvarado aprovechaba la asistencia de Alba Calero para reducir distancias. Era el principio del fin para las catalanas. Porque Las Panteras metieron ‘la quinta marcha’ y ya no pararon hasta el final. A falta de cuatro minutos para el descanso Ana Sierra anotaría el primero de sus dos goles tras un gran pase de Andrea Peralta y poco después, la joven jugadora conseguía su ‘doblete’ tras finalizar una gran jugada de Clara Hernández. En tres minutos, las vallisoletanas habían dado la vuelta al encuentro pero tras el descanso aún había más.

    Porque pese a que las catalanas lo intentaban, el trabajo bajo palos de las dos guardametas del Dismeva era excelente. De nuevo, Carlota Alvarado y Carmen Hernández brillaron a un gran nivel y no dejaron que Rubí se acercara en el marcador. Si a eso sumamos el impecable partido en defensa, la mitad del trabajo estaba hecho. Sólo faltaba sentenciar el partido con un gol más y éste llegó a falta de siete minutos. Aprovechando una superioridad, Alicia González batía a la meta catalana después del magnífico pase de Alba Calero, que una vez más, demostró toda su calidad con su segunda asistencia del partido.

    Con el 4-2, Rubí se vino abajo y aunque lo siguió intentando a la desesperada no pudo batir la meta castellana. La victoria para Las Panteras era ya un hecho. Otro título para un equipo que, de nuevo, se confirma como el más completo de todo el país.
lunes, 16 de abril de 2012.
 
Domingo de resurreción
El Real Madrid pone emoción a la Liga cediendo un empate en casa ante un Valencia que no se olvida de querer ser tercero
Dice la Biblia: “Y al tercer día resucitó de entre los muertos…”, y así fue... La Liga, pese al empeño de algunos, sigue sin tener dueño debido a un nuevo tropezón del Real Madrid. No han sido tres días pero sí muchas jornadas para que dos equipos tengan opciones claras de triunfo final. Entre otras cosas porque el Barça no falló en La Romareda. Los catalanes continúan al margen de las opiniones de su técnico y disputarán, como en los últimos cuatro años, el torneo doméstico a los blancos. Para que luego digan que el deporte no es una extensión de la vida. Media España se encontraba en su ‘semana de pasión’ y los de José Mourinho no quisieron ser menos. Se convirtieron por unos minutos en verdaderos penitentes y pusieron una pizca más de emoción a un campeonato que parecía contar con un vencedor claro hace tan sólo tres semanas.

Emery fue el Poncio Pilato de turno. Como buen romano, llegó, vio y venció, aunque en su justa medida. El preparador vasco planteó un partido a ‘cara de perro’ y obtuvo recompensa. El Valencia, que se sospechaba que ya sólo pensaba en Europa, volvió a mirar de frente a la Liga para sacar un punto de Chamartín y hacer que los merengues vuelvan a ‘temblar’ por unas horas. De un triunfo final apacible a la conclusión de la temporada se ha pasado a la presión incondicional de un conjunto blaugrana que, de nuevo, ha demostrado que tiene hambre de récords. Porque los de Guardiola, pese a anunciar ‘a bombo y platillo’ que no ganarían la Liga, se han encontrado con la posibilidad de arrebatársela a los Cristiano y compañía.

La Semana Santa pasó por nuestro país con alguna que otra lágrima de tristeza por la no celebración de algunas procesiones y con la meteorología como principal enemiga de los miles de cofrades. Sin embargo, en la capital de España, y más concretamente en el Paseo de la Castellana, las miradas se dirigieron a un hombre, Clos Gómez. El colegiado aragonés volvió a ser el centro de las críticas de la plantilla blanca. Aitor Karanka se disfrazó por enésimo día de ‘Mou’ y, de manera bastante sibilina, volvió a lanzar el mensaje de que “ellos seguirán peleando por la liga mientras les dejen”. Si se refiere a los rivales, tiene razón. Pero si, como el portugués hace un año, señala directamente al colectivo arbitral, deberá reflexionar. Porque la acción más fea del choque del Bernabéu la protagonizaron dos hombres del mismo equipo. Se preguntarán quién… O no. Porque seguro que ya han visto el ‘peculiar’ rifirafe entre dos de los defensas blancos, uno de ellos, además, con ‘algún que otro’ antecedente.

El caso es que, otra vez, hay Liga. Y lo dicen los ‘expertos en la materia’ de la Ciudad Condal y de Madrid que, por una vez, se ponen de acuerdo en algo. Un domingo cualquiera en primera división que, efectivamente, se transformó en ‘domingo de resurrección’, sobre todo, para el Barcelona. El sábado, los azulgrana sufrieron, y mucho, pero el que llaman ‘mejor equipo de la historia’ supo pasarlo mal durante media hora para que Messi volviera a ser protagonista y dar la victoria a su equipo. En Semana Santa, los católicos rezan a su ‘Salvador’, pero en Can Barça, no lo necesitan, porque ya tienen al suyo.

‘La Pulga’ volvió a brillar cuando sus compañeros más lo necesitaban y los de Guardiola ganaron y además, goleando a un Zaragoza, que por lo visto sobre el césped de su estadio, no va a tirar la toalla fácilmente. Pese al resultado, los maños pusieron de manifiesto, que de los de abajo, son el equipo con más moral para mantener la categoría. Y es que los recurrentes ‘espectáculos’ de Javier Clemente en la sala de prensa del Molinón siguen sin surtir el efecto deseado. El Sporting cayó y se asoma al abismo. En Gijón sí que ya se piensa en un ‘dura penitencia’ de cara a la temporada que viene. Para ellos, no hubo DOMINGO DE RESURRECCIÓN.
martes, 10 de abril de 2012.
 
 
Archivo
 
Quiénes somos  |   Qué somos  |   Contacto  |   Aviso Legal  |   Creative Commons  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris