Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos El Viajero Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Javier Gázquez
Javier Gázquez
Los consumidores tenemos más dinero en el bolsillo y ya se anticipa que ésta será una muy buena campaña de Navidad. Pero si hay un sector que realmente crecerá es, sin duda, el de las compras por Internet. El comercio electrónico está en pleno auge y definitivamente ha llegado para quedarse una vez vencidas las reticencias iniciales de un tipo de consumidor como el español que, a diferencia de en otros países, no tenía el hábito de comprar a distancia.

La tendencia en los últimos años va a más y, de hecho, se calcula que hasta el 50% de las compras de regalos de estas Navidades se harán a través de Internet. Las ventas por internet ya se dispararon en las Navidades de 2014 un 20%, según la patronal Adigital, llegando a un volumen de negocio de 2.500 millones de euros en España. En todo el ejercicio, la venta por internet alcanzó los 16.000 millones y se prevé que el crecimiento sea notablemente mayor en 2015 debido al repunte del consumo y al auge de Internet como canal de ventas.

Barreras de entrada como la falta de confianza por no poder ver y tocar directamente el producto y la inseguridad de hacer pagos a través de la Red ya están cada vez más superadas entre los consumidores gracias a un sector cada día más profesionalizado a todos los niveles y que va mucho más allá de gigantes multinacionales como Amazon, Zalando o Inditex.

Junto a la oferta de los tradicionales negocios físicos que también han apostado por aprovechar las posibilidades de Internet como canal de venta, cada día surgen nuevos negocios directamente en la red de la mano de las plataformas de ecommerce más populares como Magento, Prestashop o Shopify, especialmente recomendada ésta última para nuevos emprendedores por la inexistencia de riesgos ni grandes inversiones para empezar.

Estas plataformas permiten que cualquiera a día de hoy pueda crearse su propia tienda virtual para vender sus productos y aprovechar las grandes fortalezas que ofrece Internet.

Por qué compramos cada vez más por Internet
La comodidad, la inexistencia de horarios, la variedad de la oferta y la posibilidad de poder comparar fácilmente precios en diferentes webs y comprar más barato han convertido a Internet en un enorme centro comercial donde las posibilidades son prácticamente infinitas.

Son los factores más valorados por los consumidores online. Pero si hay un resorte que definitivamente nos termina de convencer a la hora de comprar en la Red nuestros regalos de Navidad es, sin duda, la posibilidad de evitar las multitudes y las colas. Para muchos éste es definitivamente uno de los grandes atractivos a la hora de recurrir al comercio electrónico en la temporada navideña. Sin esperas, sin aglomeraciones y sin prisas… ¿Quién da más?

Factores que más valoran los consumidores online en Navidad
Ahora bien, la competencia en Internet es feroz. Hay mucha oferta y son muchas las tiendas online que aspiran a comerse un trozo de ese pastel tan goloso que es el consumo online, sobre todo en unas fechas tan señaladas en las que las compras de todo tipo de disparan y de las que llega a depender una gran parte de la facturación anual de muchos negocios.

Lógicamente, el precio es un factor sumamente atractivo pero no todos los negocios pueden permitirse competir con gigantes del ecommerce que monopolizan la batalla de los precios.

Precios al margen, estos son algunos de los factores que más valoran los consumidores online a la hora de hacer sus compras de Navidad a través de Internet y decidirse por una web u otra:

Facilidad para comprar: los consumidores quieren comodidad y no complicarse la vida. Cuanto más fácil sea el proceso de compra, más barreras se eliminarán. Cualquier paso en falso, puede llevar al usuario a irse por donde ha llegado sin comprar.

Originalidad y personalización: más allá de productos tradicionales como perfumes o corbatas, los consumidores cada vez apostamos más por la originalidad y la personalización en las compras navideñas. Tiendas online del sector de los regalos originales como factoriaderegalos.com o regalos de empresa como ravanetto.com aumentan sus ventas en estas fechas hasta un 50% gracias a, no solo ofrecer, sino inspirar con regalos diferentes que quizá no nos habíamos planteado ni que existen. Es un sector, sin duda, en pleno auge.

Entrega rápida y cumplimiento de los plazos: no podemos ver y tocar directamente el producto, así que cuanto antes lo tengamos en nuestras manos mejor. Los consumidores valoran especialmente la entrega en 24 horas y, por supuesto, el cumplimiento de los plazos estipulados. Si un regalo no llega a tiempo, mal negocio.

Disponibilidad de distintos medios de pago: transferencia, tarjeta de crédito, Paypal… El consumidor se siente mucho más seguro si tiene distintas opciones para pagar.

Política de devoluciones: saber que tenemos la posibilidad de devolver lo que hemos comprado sin complicarnos excesivamente la vida también es un factor determinante.

Disponibilidad de stock: no hay nada más frustrante que haber dedicado tiempo a elegir un regalo y que luego no haya stock. En estas fechas, el gran reto de cualquier tienda online es tener bien abastecidos sus almacenes para atender la demanda.

Artículos del autor

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris