Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos El Viajero Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
Festival del vino 2016 - D. O. Somontano
Héctor Orozco


Email: pitotin@hotmail.com
Héctor Orozco
Últimos textos publicados
2010, el año del otro doblete
Héctor Orozco
Acaba el curso en el que el Atlético de Madrid consiguió alcanzar una gesta única en su historia: dos títulos europeos.

Hasta éste año, cuando un aficionado o un periodísta hablaba del « Atlético del doblete « , sólo podía referirse a la platilla del club rojiblanco que logró liga y Copa del Rey en la temporada 1995-1996.

Cualquier hincha colchonero en edad adulta recuerda esa plantilla que logró una de las páginas más importantes de la historia del club y los momentos más importantes de la misma. Las cabalgadas de Aguilera por la derecha, el juego con los pies de Molina, los goles de cabeza del « cholo » Simeone, el regate de Caminero a Nadal en el Camp Nou, las faltas y los corners lanzadas por Milinko Pantic y los goles que certificaron los títulos : los dos de Kiko ante el Albecete para éxtasis del Calderón y consumar el título de Liga que se luchó hasta la última jornada con el Valencia –eran otros tiempos- y el tanto de Pantic al Barcelona en la final de Copa del Rey celebrada en Zaragoza.

14 años después, el Atlético volvió a lograr un doblete, éste vez con dos títulos europeos, por lo que de ahora en adelante hay dos « atléticos del doblete », el de la temporada 1995-96 y el de la temporada 2009-10. Éste último será recordado por los refates de Reyes, la irrupción de De Gea, los goles de Forlán, los gambeteos de Agüero y la gran labor de Quique Sánchez Flores.

El inicio de temporada invita al pesimismo
Viendo como funcionaba el equipo en el primer tercio de temporada, ni los más optimistas podrían haber pensado que la temporada acabaría con títulos. Los continuos fallos defensivos y la falta de pegada hicieron que el club se moviera en cifras de puntos muy parecidas a las del año del descenso. Muchos se temían lo peor.

A finales de Octubre, Abel Resino fue destituido y Quique Sánchez Flores llegaba con la intención de salvar los muebles en liga y hacer un papel aceptable en las otras dos competiciones, la Copa del Rey y la recién estrenada Europa League.

Aunque el rendimiento del equipo no mejoró de manera inmediata, poco a poco el Atlético fue escalando posiciones en la tabla hasta distanciarse de los puestos de descenso y comenzar a mirar hacia arriba, aunque los puestos europeos, que eran el objetivo al principio de la temporada quedaban ya muy lejos.






La Europa League, un sueño hecho realidad
Hay aficionados que desprecian ésta competición, heredera de la Copa de la Uefa, por considerarla una competición menor. Es cierto que es un título eclipsado por la Champions League, pero sólo hace falta ver la calidad de los clubes que el Atlético de Madrid tuvo que superar para plantarse en la final para darse cuenta de que se trata de una competición muy difícil de ganar. Los equipos que eliminó el club madrileño en enfrentamiento directo fueron: Galatasaray, Sporting de Lisboa, Valencia y Liverpool.

La mayoría de entendidos del fútbol consideraban la semifinal contra el Liverpool como una final anticipada, pero lo cierto es que el Fulham dió mucha más guerra de lo esperado en el partido decisivo. La afición rojiblanca desplazada a Hamburgo tuvo que esperar hasta el minuto 116 (los 90 minutos acabaron con empate a 1) para ver como “el uruguayo” decantaba la final para los suyos. Un título europeo 38 años después.

Final de la Copa del Rey
Casi sin tiempo para festejos por el título conseguido, la plantilla rojiblanca ponía rumbo al Camp Nou para disputar la final de la Copa del Rey ante el Sevilla. El club sevillano, se puso por delante muy pronto con un gol de Capel y el Atlético, pese a llevar el peso del partido, no encontró la manera de perforar la meta de Palop. Navas cerraba el partido con el segundo tanto en el tiempo de descuento y la Copa volaba a Sevilla, pero la afición atlética demostró una vez más porque muchos la consideran la mejor de España, animando sin para incluso después de terminado el partido.

Supercopa de Europa
Pasado el Verano Inter de Milán y Atlético de Madrid disputarían la Supercopa de Europa como vigentes campeones de Champions League y Europa League respectivamente. Los neroazurri partían como claros favoritos, ya que había sido capaz de proclamarse como el mejor equipo de Europa eliminando incluso al todopoderoso Barcelona en semifinales.

En ésta ocasión el centro del campo del equipo italiano no funcionó, y el Atlético se llevó un nuevo título con goles de Reyes y Agüero.

Tras un comienzo de temporada 2010-2011 con muchas dudas y después de la eliminación de la Europa League en la primera fase, el club rojiblanco afronta el nuevo año con varias incógnitas. Quizá la principal sea el saber si el rendimiento de la plantilla no se verá afectado con la marcha de Simao, que se suma a la de Jurado de principios de temporada.

De momento se ha confirmado el fichaje del brasileño Elías, que no es un jugador para la banda y se espera otra incorporación más. Se habla de Juanfran , Chori Castro y Baptista –aunque éste último parece que recalará en el Málaga finalmente- como opciones más factibles.

Habrá que ver como se adaptan los nuevos, sean los que sean, y como rinde el equipo ante lo que parece un inevitable cambio de esquema ante la falta de hombres de banda. En el último partido de Liga en Málaga, Quique ya apostó por algo parecido a un 4-2-3-1, con Agüero como único punta, y Reyes por detrás de él. Aunque el partido se gano por 0-3, el resultado es engañoso, ya que los tres goles fueron a gol parado y se comprobó como el utrerano pierde buena parte de su chispa si se le desplaza hacia el medio.

Con un esquema u otro parece que la lucha por el tercer y cuarto puesto que dan derecho a jugar la Champions el año que viene será muy emocionante hasta el final de la temporada.

martes, 28 de diciembre de 2010.
 
¿Cambio de esquema a la vista?
Héctor Orozco
Simao se marcha al Besiktas en el mercado de Invierno dejando huérfana la banda izquierda, ya que a priori no hay en el banquillo un jugador de sus mismas características para suplirle.

El Atlético de Madrid no deja de sorprender a propios y extraños. Después de que la semana pasada se anunciara el fichaje de Elias, un jugador de perfil parecido a Jurado, pero desconocido para el gran público, ésta semana se ha hecho público la marcha de Simao a Turquía.

Es difícil saber si ha sido una salida buscada por el club, pero el hecho de que el portugués acabara contrato a finales de temporada y el club no hubiera hecho ninguna oferta para renovarle no deja de ser algo raro si se buscaba su continuidad.

¿Y ahora que?
A la espera de una posible incorporación que sustituya a Simao, cosa poco probable dada el precario estado financiero del club, la situación para Quique Sánchez es bastante preocupante. Seguramante Simao es el jugador menos desequilibrante de los jugadores ofensivos del Atlético-Reyes, Forlán, Agüero y el portugués- pero se antoja complicado predecir como va a recomponer el entrenador rojiblanco el once titular, sobre todo si pretende seguir jugando como hasta ahora : 4-4-2, con dos mediocentros defensivos, dos bandas y dos delanteros.

Si una mira al banquillo se encuentra con que no hay jugadores de banda. Frán Mérida ha sido el jugador que mas minutos ha jugado en la banda izquierda cuando Simao no ha estado en el campo. El rendimiento del canterano no ha sido demasiado bueno, y no porque no tenga calidad. Frán Mérida es un jugador que se desenvuelve mejor en la zona central, bien como medio centro ofensivo o mejor aún como media punta.

Por los informes que tenemos de Elías, podría pasar algo parecido. No parece un jugador para jugar en banda, si no detrás de uno o dos delanteros.

¿Y si hay lesiones?
Dejando en el aire la posibilidad de que Elías juegue en el banda izquierda a su llegada, y contando con los jugadores que tiene el Atlético de Madrid, las opciones para componer un once equilibrado son bastante limitadas, partiendo de la base de que si Forlán y Agüero están en condiciones, ambos jugarán como delanteros.

El rompecabezas puede ser aún más complicado cuando haya sanciones o lesiones en los pocos jugadores ofensivos que quedan. Sin contar con los jugadores del filial, Diego Costa es el único delantero que puede sustituir una posible falta de Forlán o Agüero. Ni que decir tiene que puede ser una auténtica debacle para el equipo cualquier ausencia prolongada de Reyes.

Dada la poca amplitud de la plantilla, agravada en pocos meses con la marcha de Jurado y ahora de Simao, hay aficionados y medios que agradecen en cierto modo la más que posible eliminación del Atlético de Madrid de la Europa League.

No son pocas las voces que apuntan que no hay plantilla para disputar tres competiciones, y que la descarga de partidos que supone una temprana eliminación en la competición europea puede favorecer un mejor rendimiento del equipo en Liga en busca del que quizás sea el principal objetivo de la temporada: volver el año próximo a la máxima competición continental, la Champions League

martes, 14 de diciembre de 2010.
 
El Atlético busca la confianza perdida
Héctor Orozco
En apenas dos semanas y tres partidos saldados con derrota, el equipo de Quique Sánchez Flores ha visto como se alejan alguno de los objetivos de la temporada.

Parece increible como puede cambiar la situación de un equipo en 15 días. Antes de jugar su partido contra el Español, el Atlético de Madrid parecía estar encarrilando de manera solvente la temporada. Clasificado para Octavos de final de la Copa del Rey, con una buena posición en su grupo de la Europa League y a menos de un partido de distancia de los puestos de Chapions en Liga.

Dos semanas después y con tres derrotas consecutivas, la situación es muy distinta. La clasificación para la siguiente fase de la Europa League está muy complicada, y en Liga los puestos de Chapions están a una distancia de ochos puntos.

Bajón de rendimiento sin causa aparente
Como pasa de manera frecuente con todo lo que rodea al Atlético de Madrid, la crisis de resultados ha llegado en el momento menos esperado y sin una causa clara. Tras una mala racha de lesiones, en las últimas semanas Quique ha podido contar con casi toda la plantilla. Además, tras un comienzo titubeante, Forlán ha vuelto a mostrarse como el jugador determinante que siempre fue.

Quizás lo único que parece claro es que los errores defensivos están lastrando gravemente las posibilidades de victoria del club del Manzanares. Se han encajado ocho goles en tres partidos y con esa media de goles en contra es difícil sacar un resultado positivo.

Refuerzo en el mercado de Invierno
Cuando todo indicaba que el Atlético no realizaría refuerzos en el mercado invernal, la semana pasada se hacía público el fichaje del Brasileño Elias Mendes, que militaba en el Corinthians. Elias tiene 25 años y es un centrocampista ofensivo con bastante gol y muy técnico.

A falta de conocer las cifras del traspaso, no deja de ser un fichaje sorprendente por dos motivos. Primero por que se trata de un jugador con un perfil bastante parecido a Jurado, que abandonó el club a principio de temporada. Y segundo porque al igual que Jurado, la posición ideal de éste jugador es la de media punta, posición que no suele existir en el esquema de Quique, que juega con dos mediocentros, dos jugadores en las bandas y dos delanteros.

martes, 7 de diciembre de 2010.
 
 
Alegato contra las pérdidas de tiempo
Héctor Orozco
martes, 30 de noviembre de 2010.
 
Primera remontada y tres puntos
Héctor Orozco
martes, 23 de noviembre de 2010.
 
Con Forlán, todo es más fácil
Héctor Orozco
martes, 16 de noviembre de 2010.
 
El Atlético gana sin al Getafe sin Agüero ni Forlán (2-0)
EL Getafe fue superior en muchas fases del partido, pero la falta de gol le condenó a la derrota
sábado, 16 de octubre de 2010.
 
Archivo
 
Quiénes somos  |   Qué somos  |   Contacto  |   Aviso Legal  |   Creative Commons  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris