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Festival del vino 2016 - D. O. Somontano
Guillem Salvador


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Guillem Salvador
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Entrevista a Guillermo Polo
Cineasta valenciano
Guillermo Polo (Valencia, 1985) reside desde agosto de 2012 en Los Ángeles. Allí ha estado desarrollando proyectos desde entonces continuando así con su carrera de cineasta que ya empezó en España. Hace pocos meses estrenó el cortometraje “On the border”, un western que recientemente fue seleccionado en el IFS Festival de Cine Independiente de Beverly Hills (Los Ángeles, California) y en el Los Ángeles-Cinefest. Guillermo ha pertenecido a Turanga Films durante varios años donde ha dirigido varios cortometrajes y videoclips. También ha trabajado como director de fotografía de algunos de sus proyectos y en otros ajenos. En 2013 fue operador de cámara en el cortometraje nominado a los Óscar y ganador del Goya ese mismo año “Aquél no era yo” dirigido por Esteban Crespo. En EEUU fue operador de cámara y director de fotografía segundo de la película Appetites producida por el co-productor de “The Hostel” y “Grindhouse”.

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Siendo de España, ¿qué te llevó a dirigir un cortometraje del género western en EEUU?
La idea de hacer un western ya rondaba por mi cabeza años atrás y me planteaba hacerlo incluso en España, de hecho fui a localizar a lugares como el sur de España o Las Bárdenas Reales. Por diversos motivos tuve que posponer aquél proyecto y finalmente aterricé en California donde sí pude llevarlo a cabo aunque esta vez con una historia distinta.

Desde pequeño me sentaba al lado de mi abuelo a ver algunos westerns y años después, en la Universidad volví a retomarlos pero viéndolos con otros ojos y descubriendo a sus directores e historias. Como género, los westerns no pertenecen necesariamente a la cultura americana, creo que se han convertido en un formato universal, más allá de que el contexto socio-histórico se de sus historias tenga sus raíces allí. Están llenos de poesía, de un lenguaje basado en las imágenes y en diálogos escuetos pero cargados de tensión dramática. En el siglo XIX inmigrantes de todo el mundo se aventuraban en buscar una vida mejor en el Oeste de EEUU, y en ese camino lidiaban contra una naturaleza salvaje, con otras tribus y contra ellos mismos. Fue una carrera hacia la civilización concentrada en poco tiempo y salpicada por mucha sangre.

Eso nos lleva al tema del cortometraje, ¿nos puedes resumir brevemente de qué trata?
La historia la inicia un vaquero que está huyendo de un texas ranger. Afortunado, logra salvarse y poco después se encuentra en medio del desierto con una chica exhausta que no habla inglés y sostiene un cuchillo con sus manos ensangrentadas. El vaquero logra descifrar que alguien la está persiguiendo pero él se ha quedado sin munición y tampoco sabe por qué la persiguen y si puede fiarse de ella. Al poco llega ese tercer personaje reclamando y empieza la tensión entre todos ellos.

El cortometraje se basa en la idea del co-guionista, Sean Forbes y yo participé en el desarrollo del guión. Como toda historia, los caminos para interpretarla son infinitos y en este caso sugerimos mucho de lo que le sucedía a los personajes en vez de presentarlo muy explícito. La idea del desierto como una naturaleza extrema y devastadora sobre unos personajes que pueden terminar convirtiéndose en salvajes nos gustaba.

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Al ser un género tan visual habrás podido explotar bien la parte de la fotografía con la que siempre estás involucrado. ¿cuál ha sido el desafío visual?
Sí, ciertamente como dices la fotografía es clave en este género y en nuestro corto así lo fue también. Trabajé muy de cerca con el director de foto y operé la cámara en muchas ocasiones para tener mayor control visual. Los paisajes abiertos, la desolación del desierto, la luz pálida… la intención era mostrar de una forma minimalista ese aislamiento de los personajes. El desierto es un personaje más y visualmente eso se ve aprecia en el cortometraje.

On the border ha sido tu primer trabajo narrativo en EEUU ¿Cómo fue el proceso de rodaje?
El rodaje fue bastante sencillo, rodado íntegramente en el desierto de Joshua Tree. Localicé en cuatro o cinco desiertos distintos de California y cuando vi el de Joshua estaba convencido de que teníamos que rodarlo allí. Tiene algo mágico, una atmósfera de calma muy inquietante. También encontré un pequeño poblado cerca del desierto construido todo por un alemán retirado y él tenía todos los vestuarios, armas y atrezzo que necesitábamos.

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¿Y el equipo y actores?
La verdad es que tuve mucha suerte de construir un equipo de rodaje y reunir a unos actores de experiencia y nivel en tan poco tiempo que llevaba en Los Ángeles. El actor principal tuvo roles pequeños en “El señor de los anillos” y en “Hijos de los hombres”. Luego tuve gente en el equipo que ha trabajado en todas la serie de Mad Men y la ayudante de vestuario de Paul Thomas Anderson. El director de fotografía, Petr Cikhart y la directora de arte Blanca Añón (también de Valencia) formaron parte del equipo.

¿Y qué nos puedes contar de la experiencia en el Festival IFS de Beverly Hills?
El festival pese a no ser uno de los grandes tuvo de invitados a gente cómo David Cronenberg o Paul Thomas Anderson, directores que admiro. Fue interesante coincidir con ellos y otras personas que trabajan en la industria. El festival estuvo bien organizado y los trabajos se proyectaban en una sala de cine de Beverly Hills por donde han pasado muchas películas míticas.

Y ahora, después de este cortometraje, ¿qué proyectos vienen?
Ahora mismo estoy desarrollando el guión de un largometraje que quiero dirigir aquí en EEUU en un año y medio si todo sale según lo previsto. Es un road trip americano entre dos hermanos y poco más puedo decir por ahora. También me han ofrecido hacer la dirección de fotografía de un largometraje de terror en noviembre. También tengo una idea de una serie pero ya veremos.
martes, 14 de julio de 2015.
 
Big Festival, una buena alternativa a lo de siempre
El certamen de Biarritz presenta una programación muy tentadora para el público de la península ante la poca originalidad de la agenda veraniega en nuestro país

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Y es que de un tiempo a esta parte parece que los festivales más emblemáticos de nuestra tierra (FIB, BBK Live, Low Cost, Sonorama, Arenal Sound…) se han empeñado en ser deliberadamente aburridos en la confección de sus carteles. No hace falta investigar mucho, simplemente se trata de echar un vistazo a cualquiera de sus páginas webs para descubrir una vez más nombres tan machacados como Placebo, Bob Dylan, Noel Gallagher, Suede, The Cure, The Sounds, Bloc Party (¡Cómo ha rentabilizado Bloc Party los cuatro o cinco hits de su primer disco!)… Muchos de estos grupos incluso repiten en varias programaciones. También hay alguna excepción interesante, por supuesto, como por ejemplo la curiosa introducción de David Guetta en el escenario principal de Benicassim, o el retorno a nuestros lares de Radiohead. En cualquier caso, un poco más de lo mismo con diferentes combinaciones, precios y trasfondos. Atrás quedó el año en que Summercase trajo a Daft Punk o la genialidad de los organizadores del FIB, que contrataron a Brian Wilson, ex líder de los Beach Boys. Quizá los más arriesgados sigan siendo los capos del Sonar y del Primavera Sound. Y por eso habrán vuelto a triunfar este año.


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El Big Festival de Biarritz, ubicado a cuarenta y pocos kilómetros de San Sebastián, presenta la típica programación centrada en pocos pero buenos nombres. Habrá quien difiera, pero en mi opinión cinco grupos mediocres no valen como uno bueno. Gentes de la talla de Digitalism, M83, The Rapture, De la Soul o Peter Doherty, brillan al lado de nombres interesantes como Citizens!, Yuksek o Joeystarr (los primeros de estos tres van al Low Cost, pero los otros dos difícilmente aparecerán pronto por aquí. Peter Doherty y The Rapture tampoco tienen nada programado en España de momento). Incluso podemos encontrar a los vascos de Berri Txarrak.

Pero lo mejor sin duda es presencia de dos proyectos tan interesantes como distintos entre sí que aún no han explotado fuera de sus fronteras como son Birdi Nam Nam y Sebastien Tellier. Ambos son ultra populares en su Francia natal pero se han prodigado poco más allá. De hecho, ninguno de ellos visitará este verano los festivales españoles y no tienen previsto acercarse tampoco en sus giras de invierno. Una verdadera lástima que de momento no hayan trascendido por nuestra zona.

En definitiva, tenemos un cartel bastante más auténtico, completado con sesiones de Dj’s como Kavinsky o Cassius todas las noches en el Club del Casino de Biarritz. ¡Ojo a las sesiones de Kavinsky!.

Por cierto, una nota destacable que indica que el festival también está orientado al público español es que el año pasado contaron con Amaral y Delorean.
jueves, 5 de julio de 2012.
 
Enofestival: conciertos y catas de vino
Un evento encargado de combinar la música nacional con el vino de nuestra tierra
El concepto era claro: Montar una serie de conciertos que se alternaran con distintas catas de vino con el fin de fomentar la promoción de los mismos entre las nuevas generaciones de bebedores. El objetivo desde luego se consiguió con creces, ya que hubo bastante público y todo él aprovechó para atiborrarse de espirituosos.

La jornada, que arrancó a la una y media del medio día, fue inaugurada por Modelo de Respuesta Polar, un grupo de pop progresivo valenciano que sin duda sorprendió a los más madrugadores. Con una puesta en escena muy sencilla fueron capaces crear una admósfera muy interesante en un horario controvertido. ¡Habrá que seguirlos de cerca!.

Más tarde actuaron Los Lobos Negros con su rock&roll clásico, Tachenko, con un pop más contemporáneo y Christina Rosenvinge, uno de esos proyectos que nunca entenderé por qué funcionan. Bastante sosa la madrileña, quizá por el horario.

Tras ellos llegó The New Raemon, seguramente el show más interesante del día. Los catalanes apostaron por el buen rollo y la fiesta, y el público lo agradeció. Los temas de su nuevo disco, 'Libre asociación', predominaron en un repertorio que también encontró hueco para sus canciones anteriores. En definitiva, un concierto muy equilibrado con un sonido muy digno y una actitud mucho más sugerente que la de sus predecesores.

Nacho Vegas tampoco lo hizo nada mal. El trasnochado cantautor demostró sus tablas con una voz arrolladora que aprovechó la agradecida acústica de la sala Box del Palacio Vistalegre. El gijonense se presentó en muy buen estado de forma y también se llevó varias de las mayores ovaciones. En el sentido vocal desde luego le ganó la mano al líder de los Raemon.

Por último, y ya de noche, The Right Ons cerraron la velada con el concierto más ruidoso. Una especie de último momento indierockfrenético que para los que llevábamos allí desde el medio día se hizo un poco duro.

En definitiva, mucha música, buen ambiente, y por supuesto mucho vino en una cita maratoniana bastante agradable y bien gestionada.
martes, 7 de febrero de 2012.
 
 
El clásico desde Madrid
Una vez más el Barça campó a sus anchas por el Bernabéu y el Real Madrid salió humillado de su propio estadio
jueves, 19 de enero de 2012.
 
Castañas y Buñuelos. Sala La Riviera
El cartel se presentaba heterogéneo, sobre todo por sus tres reclamos principales, Nacho Vegas, Manel y Zombie Kids
jueves, 10 de noviembre de 2011.
 
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