Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos El Viajero Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
Festival del vino 2016 - D. O. Somontano
Francisco Vélez Nieto
Escritor, poeta y comentarista literario. En verso tiene publicados los libros “La otra historia de siempre”- “Excepto la derrota”-“Memoria ante el espejo” - “Itálica y otros poemas” Vª edición - “Poesía Unida”. - Los cuadernos: “Poetas en el aula”, “Poetas y humanistas”, “Cuadernos abiertos”. “De soledades y desencantos. Prologuista y editor de las antologías:”, “Antología del Olivo”, “Poetas en bicicleta”, “Poetas en Sevilla”, “El Aljarafe y el vino”  “La caricia del agua” y coordinador de Las luces del agua (Ánfora Nova 2011) “El vino y la poesía” Antología poética (Ediciones Guadalturia 2011)
 
En prosa, “Itálica y el Monasterio de San Isidoro del Campo (Guía para el paseante 3ª edición). Guía oCulta del Parque de María Luisa. (Paseo secreto entre glorietas y poetas)

Igualmente es coautor en varias obras. Incluido en las antologías “Itálica Famosa” “Nueva Poesía Sevilla”, “Soleares”, “Poetas en Sevilla”, “Homenaje al soneto”, “El ultraísmo”, “Homenaje a la Generación del 27”  “Homenaje a Juan Ramón Jiménez (Ateneo de Sevilla) “El Aljarafe y el vino”. “Un salto a la vida”  (Visiones y pensamientos).

Francisco Vélez Nieto
Últimos textos publicados
Autobiografía de papel
“La literatura europea moderna nace a finales del renacimiento y su impulso decisivo es la Biblia en sus traducciones a lenguas vernáculas. En España no hemos tenido un texto bíblico como modelo literario”
Mis referencias y conocimientos sobre la variada obra, poesía, novela y ensayo-periodismo (por el momento) de Félix de Azúa viene de aquellos tiempos lejanos, pero no olvidados, de la colección de poesía El bardo de José Batlló, punto de partida para llegar a la novedad plena de aquellos años con los “Novísimos” y su envolvente impacto mediático dirigido por Castellet que, provocaron muy variados juicios críticos y personales en el gremio de poesía y poetas donde no salían muy favorecidos los bardos del Sur.

Fueron duros los criterios del siempre admirado y recordado Vázquez Montalbán, pese a sus burlas, a los poetas de “secano” de esta Andalucía. Muy duros los criterios y de una superioridad innecesaria. Ellos se consideraban poseídos “ Nosotros orgullosos y estábamos persuadidos de que la poesía era la actividad más importante de la literatura, de ser un puñado de ilustrados en un país salvaje, comulgábamos con la corriente general” Curiosamente parece ser que no pasan fechas, pese a su “pobreza” y modestia (pueblo viejo y sabio a lo Gatopardo de Lampedusa), donde no son condenados los braceros del campo por el purísimo Duran Lleida, así como que Félix de Azúa vierta sobre el poeta Juan Ramón Jiménez los juicios de Gil de Biedma –que son los suyos- siendo aquel fiel discípulo de otro poeta de “secano” Luis Cernuda cuyo admirado maestro fue JRJ.

En fin cosas de la modernidad catalana: “J.R.J. fue un escritor copioso al que no he leído del todo. Lo que aquí diga son recuerdos de impresiones de lecturas de ‘Platero y yo’, ‘Españoles de tres mundos’, ‘Segunda antología’, ‘La estación total’, ‘Animal de fondo’, ‘En otro costado’ y el extenso poema ‘Espacio”. .

Tras la andadura y riesgo poético, Azúa se adentró en la novela, escribe con lucidez y riqueza no le falta a este buen observador, aunque en ocasiones se apodera de una cierta precipitación un tanto subjetiva. Asunto que se debe comprender si a medida que se lee se refiere a sí mismo, pero con esmero y tacto que ha conservado de su primera fuente que fue la poesía: “La poesía ha gozado de un estatuto superior a las restantes artes desde la antigüedad. Esta privilegiada posición puede ser discutida, pero no es nuestro asunto” Para Félix de Azúa el novelista actual “acepta de buen grado su mercantilización, aunque algunos se pongan altivos. .

En los años medianos del siglo XX todavía quedaba un buen número de novelistas que se ponían remilgosos y aseguraban escribir “para ellos mimos” o tan espontáneamente “como los pájaros cantan” Ya casi no quedan escritores de este jaez” Como señala al inicio de este interesante ensayo. Lo que escribió Gabriel Ferrater “que un buen novelista es un poeta que quiere dinero”. Lo que le parece “una excelente definición, aunque podría también con menos crueldad que un buen novelista es un poeta que quiere ser leído por las masas o por lo menos por un gran número de ciudadanos” Todo el que escribe desea ser leído, se escribe para transmitir a otros ficción o realidad. Claro que hoy día con la comercialización desorbitada, La novela ha dejado de ser considerada un arte mayor en cuanto a la producción real” lejos quedan pues, los tiempos de Anna Karenina y La montaña mágica, por tomar solo estos dos ejemplos. Buen ensayo sobre la novela, aunque por ciertas preferencias, como en el de la poesía, se podría discrepar. 

Cierra el libro la escritura del ensayo, todo un laberinto interesante con una coda dedicada al periodismo género dominante en nuestros días. Aquí el autor se presenta tal como es en la actualidad en la que se encuentra en una tercera aventura tras la poesía y la novela. Etapa que se puede asegurar es leída y comentada con viento a favor por ese estilo y manera de tratar el ensayo periodístico como género dominante en nuestros días, en el que parece haber encontrado su tercera etapa. En el buen sentido de la palabra su tercera edad en el oficio creativo de la escritura. En resumen, es un “libro testimonio fino, polémico e interesante, “que a su vez construye un estímulo para enfrentarnos a las urgentes transformaciones de nuestro tiempo”.
lunes, 24 de junio de 2013.
 
Poeta en Nueva York
“El Hombre es lo que importa. El Hombre ahí, desnudo bajo la noche y frente al misterio, con su tragedia a cuestas, con su verdadera tragedia, con su única tragedia... La que surge, la que se alza cuando preguntamos, cuando gritamos en el viento. ¿Quién soy yo?”, León Felipe
En ocasiones Lorca es un envolvente mito, en muchas otras un tópico puramente lorquiano, todo es posible a la hora de pensar y especular sobre la vida y obra de Federico García Lorca, pero nunca se terminará de haberse dicho todo. Claro que igualmente se podría divagar y verter criterios con respecto a Cervantes o Shakespeare. Esta es la razón de continuar escribiendo, profundizando sobre un creador que ya es mítico, aunque no más ayer no faltó quien dijera: “Es clásico” ¿Es que acaso alguien puede dudar que Lorca no lo es? Lorca es inagotable, por encima de su trágica muerte en manos de los fascistas y la envidia, aquellos que se sublevaron contra la República legalmente constituida. Distinta es la utilización de su asesinato, pero siempre con la razón y la lógica de que no es una falacia el señalar que fue asesinado vilmente, cuando su mayor “delito” fue estar dotado por los dioses para la creación literaria y artística.

El más reciente ejemplo lo tenemos en esta nueva edición de Galaxia Gutenberg 'Poeta en Nueva York', preparada con rigor y esmero por el hispanista británico Andre A. Anderson, que sigue fielmente la última voluntad de Federico García Lorca, que se puede con toda garantía considerar “la primera edición moderna que se basa directamente en ese material esquivo, y por eso puede considerarse, sin lugar a dudas, como versión definitiva de un poemario que se cuenta entre las cimas del siglo veinte...” de aquí “su poderosa influencia no solo en la tradición hispanohablante sino en la cultura contemporánea occidental” Firmes criterios que ya en 1940 expuso el poeta y novelista norteamericano Conrad Aiken (1889-1973) manifestando en aquella edición con la que se habría una nueva colección de Poeta en Nueve York, “que la fertilidad aparentemente inagotable de la imaginación de Lorca. Una imaginación pródiga y fantástica, que estaba en todas partes a la vez: los mundos subjetivo y objetivo combinados e inflamados en una sola bola; lo cotidiano desposado singularmente con lo clásico; la canción popular cruzada con el barroco”.

Nadie ha podido borrar su sonrisa, la alegría de la vida, su mágica inspiración. Que algunos españoles salgan ahora con el “Ya está bien de Lorca” no deja de ser otra cosa que la envidia ibérica, esa zafiedad de tirar al derrote, tan castiza como espeluznante en una España que, afortunadamente el embestir con la cabeza retrocede, aunque todavía poseen un amplio campo por el que su terrorífico berrido tiene su eco. Porque sobre el autor de Poeta en Nueva York se han escrito muy diversas biografías, algunas llenas de medias verdades, que en gran medida durante años vienen confundiendo al público lector. De aquí que con Lorca no se puede ser solamente lector, son muchas las lecturas, las cuales en su mayoría podrían estar justificadas ante el estado de censura vivido durante tantos años en España. Esta cuidada edición de ahora es el más vivo venero de su obra. Hoy sus versos de Poetas en Nueva York cuadran con la realidad de esta España de charol y sacristía.

“No hay más que un millón de herreros / forjando cadenas para los niños que han de venir. / No hay más de un millón de carpinteros / que hacen ataúdes sin cruz. / No hay más que un gentío de lamentos / que se abren las ropas en espera de la bala”.

viernes, 14 de junio de 2013.
 
Todo lo que era sólido
Antonio Muñoz Molina


7jun13todoloque
Antonio Muñoz Molina
Todo lo que era sólido
Seix Barral

“El lenguaje político está diseñado para hacer que las mentiras suenen a verdades y que sea respetable el crimen”

George Orwell

Para quienes han olvidado sus propias circunstancias y tienen la espalda vuelta a nuestro reciente pasado, este ensayo envuelto de amenidad literaria. Analiza con orden reflexivo desafiador el panorama de una España en declive, mostrando una proyección del tiempo vivido que le hará reaccionar ante el presente donde tantos mantienen una dura briega por su subsistencia y lamentándose con no menos angustia ante la situación actual que conmueve al país. Seguro que la generación de mayor edad, que se va extinguiendo debido a los años y el tiempo sufrido, observará la tragicomedia coincidiendo la lectura de Todo lo que era sólido mostrando confirmación por experiencia propia y desconfianza hacia la parodia de la “riqueza” y falta de altura de miras de aquellos que cayeron en la trampa de tan esperpéntica burbuja, que los viejos roqueros indignados denunciaban durante todo su proceso destructivo y especulador de esta última década. Corrupción y desmemoria, desde una óptica diferente a como la ven las nuevas generaciones, que por fortuna, no sufrieron tan luctuoso principio de posguerra de la cruel dictadura del nacionalcatolicismo.

Aquí pues el toque crítico, la llamada de atención que hace Muñoz Molina: “Me gustaría que este libro pudiera ser una herramienta útil en el debate imprescindible que tenemos por delante como ciudadanos, No podemos eludir la responsabilidad de reflexionar críticamente y de actuar cada uno en el ámbito preciso de su vida civil” No más ayer, un aire de democracia llamó a la puerta para dar paso a una Transición con demasiados errores para la que no faltaron advertencias ante la “fuerza que se concedió a los aparatos políticos de los partidos y a la primacía de esos partidos políticos sobre la Administración” Con ello el clientelismo llegó en bandadas. La derecha heredera del franquismo atado y bien atado, se encasquetó la máscara de la democracia manteniendo sus ideas ligeramente suavizadas, mientras la socialdemocracia diluida del PSOE iniciaba su camino hacia la desmemoria y la mediocridad, aceptando un clientelismo cada día más alejado de una Administración digna al servicio de loa ciudadanía, optando por la degeneración como alimento prospero de sus propios intereses. Olvidando los versos del poeta sevillano Luis Cernuda: “Recuérdalo tú y recuérdalo a los otros". Versos con los que Muñoz Molina asevera: “Los partidos políticos nunca han querido una administración fuerte”

No debe ser esto una condena total de los partidos políticos por quienes descalificamos con razón la sociedad española, debiendo tener en cuenta, que tanto en la derecha como en la desmemoriada izquierda hay políticos de valía, de altura, pero que han sido postergados a un segundo puesto cuando no a la marginación total, para ocupar la primera fila como protagonistas los mediocres de escasa intelectualidad y cultura social, para regenerar a un país que ellos mismo han conducido a la degeneración social y cultural, eliminando el espíritu crítico, implantando el silencio como respuesta a la realidad que se sufre, porque “el espíritu crítico se ejerce muy en privado o del todo en silencio. Uno de los rasgos más sorprendente de la innumerable clase política española es la conformidad. Los dirigentes de cada partido son reelegidos una y otra vez con unanimidades norcoreanas” por los acólitos con carnet que sestean en los cementerios de las administraciones con nóminas bondadosas.

“Había un país real, más bien austero habitado por gente dedicada a trabajar lo mejor que podía” trascurriendo su vivir en una atmósfera limpia y el deseo de recuperar el derecho a reír y ser críticos que durante cuarenta años había estado condenado. Así iniciamos el camino elegido con ilusión. Pero trascurridos unos años, no demasiados, el desencanto empezó a llamar en nuestras conciencias. “pero por encima de ese otro país y mucho más visible estuvo desde muy pronto el otro país de los simulacros y los espejismos, el de las candidaturas olímpicas y la exposiciones universales, el de las obras ingentes destinadas a ningún uso real, sino el exhibicionismo de los políticos que las inauguraban” Y con tan sombrío como menesteroso llegó el estallido de la burbuja de la construcción desmedida, de la corrupción protegida, déspota y devastadora amparada por el propio sistema.

Porque “En treinta y tantos años de democracia y después de casi cuarenta de dictadura no se ha hecho ninguna pedagogía democrática” Este es el presente, el desafío al que tenemos que enfrentarnos quienes ya lo hicimos, observando a las generaciones que nos vienen sucediendo especialmente la más joven a la queda un duro camino en la lucha por supervivencia. Y si ganas no le faltan combatir para construir una democracia limpia con la que poder realizar su propia realidad y necesidades. Porque “Ahora despertamos a la fuerza, y descubrimos algo que se nos había olvidado. Somos pobres. Vamos a serlo más todavía y durante mucho tiempo. Éramos nuevos ricos y ahora resulta que somos pobres” Esta es la emocional y severa crítica que expone Todo lo que era sólido, un espejo en el que debemos mirarnos todos sin importar la ideología de cada cual. Mirando con realismo práctico el desolador basurero donde nos han arrojado los falsificadores de la democracia. Lograr eliminar todo este desafuero es tarea de decencia, voluntad y coraje sin populismo y radicalismos. Somos blancos como la hija de sus majestades, un pueblo viejo por el que han pasado muchas civilizaciones que se han quedado con nosotros. Pero seguimos siendo una colonia. Olvidarlo sería una traición a nosotros mismos.
viernes, 7 de junio de 2013.
 
 
El fugitivo
martes, 18 de septiembre de 2012.
 
El poder del perro
martes, 11 de septiembre de 2012.
 
Gottfried Benn
lunes, 27 de agosto de 2012.
 
Los medios de comunicación públicos
jueves, 23 de agosto de 2012.
 
Cuando un bosque se quema
martes, 14 de agosto de 2012.
 
Dos Passos
lunes, 13 de agosto de 2012.
 
Cartas marcadas
lunes, 6 de agosto de 2012.
 
Las mentiras y los mitos
lunes, 30 de julio de 2012.
 
Flores en las grietas
martes, 17 de julio de 2012.
 
Todos los cuentos
Gabriel García Márquez no volverá a escribir
lunes, 9 de julio de 2012.
 
José Ángel Valente
Mística y compromiso. Relectura de la anatomía un autor perenne
martes, 26 de junio de 2012.
 
Los adioses finales
jueves, 7 de junio de 2012.
 
El rescate
Rescate es una historia que agita sentimientos unidos a los dolores que toda guerra produce
viernes, 25 de mayo de 2012.
 
La gran novela Latinoamericana
Este libro de Carlos Fuentes reúne un amplio y rico conjunto de magistrales ensayos y crítica literaria
miércoles, 16 de mayo de 2012.
 
La administración del miedo
Un libro de Paul Virilio
martes, 15 de mayo de 2012.
 
La civilización del espectáculo
Un libro de Mario Vargas Llosa
miércoles, 9 de mayo de 2012.
 
Guerra en España, de Juan Ramón Jiménez
Para los seguidores de la inacabable y rica obra completa, tanto en verso como en prosa, de Juan Ramón Jiménez el final de 2009 nos dejó un inmenso y agradecido regalo, la edición total de su libro Guerra en España
miércoles, 25 de abril de 2012.
 
Ernest Hemingway
Las verdes colinas de África
jueves, 19 de abril de 2012.
 
Julio Cortázar: Poesía y poética
lunes, 16 de abril de 2012.
 
El hombre no mediático que leía a Peter Handke
martes, 3 de abril de 2012.
 
Archivo
 
Quiénes somos  |   Qué somos  |   Contacto  |   Aviso Legal  |   Creative Commons  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris