Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos El Viajero Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
Festival del vino 2016 - D. O. Somontano
Francisco Collado Campana

Francisco Collado Campaña (Málaga, 1984) es Becario de Formación del Profesorado Universitario (FPU) adscrito al Área de Ciencias Políticas de la Universidad Pablo de Olavide y Doctorando en Ciencias Políticas en el mismo centro. Actualmente, desarrolla su tesis, bajo la dirección de Francisco Entrena Durán (UGR) y José Francisco Jiménez Díaz (UPO), sobre el liderazgo y la biografía de los alcaldes de las capitales de provincia de Andalucía en el período comprendido entre 1979 y 2011, abarcando más de treinta años de la democracia. Sus temas de especialización son: liderazgo político, élites políticas, comunicación política, discurso político y teoría política.

Además, es Máster en Política y Democracia (UNED), Licenciado en Ciencias Políticas (UPO) y Licenciado en Periodismo (UMA). Ha ejercido su labor como politólogo como asistente de investigación en el Centro de Investigaciones Sociológicas y asesorando a distintos partidos y colectivos de la sociedad civil. En cuanto a su producción académica, ha participado en diversos grupos de investigación nacionales en Ciencias Políticas y Sociología, publicando distintos artículos en revistas de Ciencias Política y Sociales. Asimismo, ha presentado conferencias y comunicaciones en los congresos de la Asociación Española de Ciencia Política, Asociación Latinoamericana de Investigadores en Campañas Electorales, Asociación Portuguesa de Ciencia Política, Centro de Estudios Andaluces y Ateneo de Málaga, entre otros. Antes de tener clara su visión politólogica, ha trabajado durante más de seis años como periodista en distintos medios de comunicación (SUR, Canal Sur Radio, Punto Radio) y en gabinetes de prensa (Diputación Provincial de Málaga e Ingeniería Sin Fronteras).

Durante alguna etapa de su juventud ha desarrollado una faceta literaria a través de la publicación de distintas poesías en antologías malagueñas (Nómadas: Paradojas Poco Ortodoxas) y revistas (El Robador de Europa, Solamente palabras y Remolinos).



Twitter: @fcolladocampana
Blog/Web: www.franciscocollado.com
Email: fcolcam@upo.es
Francisco Collado Campana
Últimos textos publicados
Tráiganme ese millón
La corrupción política se ha legitimado frente al miedo al populismo de izquierdas
Las elecciones del 26-J, esa especie de segunda vuelta que nuestros partidos necesitaban ante su incapacidad de llegar a un acuerdo, se han saldado favorablemente. Se han saldado favorablemente para el sistema cooptado por los conservadores. Los mercados vuelven a funcionar y la precariedad vuelve a estar a la orden del día en el empleo, el sistema de Seguridad Social y el bienestar público. Los escándalos de corrupción vuelven a estar al amparo tras la cortina de humo, mientras una especie de liberales -difícilmente cabría al arribafirmante llamarlos así- pueden campar a sus anchas entre las lagunas de la legislación y el posterior vacío de una parte del erario público.

La corrupción política se ha legitimado frente al miedo al populismo de izquierdas. Ambos demonios del sentido común y motivadores de ese voto al miedo que ha hecho que votantes liberales, socio-liberales y social-demócratas de Ciudadanos y PSOE, hayan dado su confianza a los populares, o más bien dicho, a Mariano Rajoy. Experto como lo fuera Javier Arenas en repetir fracasos electorales tantas veces como fuera necesario hasta que le tocase la lotería, aunque al segundo nunca le tocase nada. No es que el problema fuesen los conservadores en sí, pues todos tenemos derecho al libre pensamiento y la actividad política, sino su líder que es todo lo contrario de un ejemplo a seguir en política.

Mientras tanto, el PSOE ha conseguido evitar el “sorpasso” y mantenerse como la primera fuerza en la izquierda a la par que su socio, Ciudadanos, ha quedado convertido en una especie de pequeño vestigio de lo que podría llamarse una nueva Unión de Centro Democrático. Ahora bien, lo más preocupante de todo esto es observar cómo un sector del electorado acusa a los comicios de “pucherazo” por los buenos resultados de la derecha y el batacazo de Unidos Podemos. Señores y señoras, ¿dónde estaba ese millón de votantes que se ha abstenido y que eran parte de su apoyo electoral? Como siempre, nuestra sociedad sigue sin ver la viga en el ojo ajeno a la par que los votantes populares se creen ahora legitimados para hacer y deshacer a su antojo. Les recuerdo que no han conseguido mayoría absoluta y que su candidato, actual Presidente en funciones, tendrá que hacer malabares para ser investido. La política vuelve a la normalidad y los extremos ideológicos regresan al monte.
jueves, 30 de junio de 2016.
 
La colonia española después del Brexit
El Brexit ha sorprendido a europeos y no europeos, a inversores y no inversores con su aprobación
El referéndum anglosajón manifiesta la respuesta positiva a su salida de la Unión Europea. Hacía ya algunos años, que entre la población de mayor edad en Reino Unido existía un deseo de abandonar el gobierno de Bruselas. Entre las razones sostenidas se encuentran principalmente que no existía un beneficio neto para este país sobre su permanencia.

Se debe recordar que los ingleses siempre entraron a la Unión Europea con un estatus especial como condición para quedarse al igual que su compañero de andanzas, Dinamarca. Y es que, en los setenta y ochenta existían aires propicios para acceder al mercado europeo. La década de los noventa cambió el contexto y el saldo real era negativo, ya que debían respetar ciertas imposiciones comunitarias. No obstante, ni laboristas ni conservadores estaban preparados en aquel momento para plantear una salida del tratado. El sentimiento estaba presente ahí desde hacía más de una década, pero necesitaba que los partidos políticos tomaran esa demanda como propia. No ha sido hasta la campaña de Cameron en 2015 y el ascenso del UKIP que este problema se ha convertido en un “tema” dentro de la agenda institucional.

Una vez canalizado por las fuerzas políticas, el problema ha sido pasado al referéndum. Un ejercicio democrático del que muchos países del Sur de Europa quisieran disfrutar, aunque fuera con mayor periodicidad de lo habitual. Finalmente, el Brexit ha sorprendido a europeos y no europeos, a inversores y no inversores con su aprobación. La pregunta que surge es si los votantes del Brexit y los políticos ingleses se han preguntado que pasará en España, donde existen dos cuestiones. Primero, la considerable cantidad de ingleses que viven en España -aprovechando los acuerdos en materia de libre circulación, ciudadanía europea y pensiones- en lugares como Andalucía, Valencia y Baleares, entre otros. Segundo, el estatus de la colonia británica de Gibraltar que ahora debe mover ficha entre si establecer una frontera ordinaria -no europea- o si prefiere optar por algún acuerdo de integración, sea de la naturaleza que sea, con España.
domingo, 26 de junio de 2016.
 
Iconoclastas del cambio
Metáfora para comprender el riesgo de los iconocastas
Todos los caminos conducen a Roma, dice el proverbio popular. Y es que, la sabiduría popular, bastante generalizadora de por sí, no suele equivocarse. Desde Bizancio hasta el mundo islámico, se ha prescrito el culto a las imágenes como un crimen contra la divinidad y que además no debiera ser representada en un tosco soporte material. Madera y piedra aunque han sido creadas por Él que es grande, no deben ser su residencia. Esta parafernalia religiosa sirve como metáfora para comprender el riesgo de los iconocastas.

El mundo de George R. Martín muestra claramente este dilema sobre la esperanza de los hombres y su trascendencia hacia una imagen representada. El Dios Ahogado de las Islas del Hierro, el Señor de Luz entre los seguidores del fuego, la Doncella Doliente en Lys, la Cabra Negra en Qohor y el Dios Sin Nombre en la Fe de los Siete. Todas estas divinidades aluden a una única divinidad y a un único sentimiento: el Dios de Muchos Rostros y el temor de los hombres al final de su vida en el mundo terrenal. Pues más tarde o más temprano, tanto los pudientes como los humildes deberán visitarle.

Una tradición iconoclasta permanece también en nuestra cultura política. Hace más de una década que Javier Arenas, entonces líder de la oposición en el Parlamento de Andalucía, se apropió en su lema político de la palabra “cambio”. Un estallido de rebeldía contra un PSOE que acumulaba tres décadas al frente del ejecutivo de la Comunidad Autónoma. Contradictoriamente, mientras distintos líderes del PSOE habían sido consecutivamente candidatos y Presidentes de Andalucía, Arenas seguía ahí al frente del “cambio” hasta la llegada de Manuel Moreno Bonilla. En total más de do décadas.

“Cambio” pronuncia el líder de Podemos cuando clama ante sus votantes. “Cambio” que es uno y “recambio” que son otros. Recambios que hablaban de “vieja y nueva política”. El cambio de un gobierno de populares por uno de socialistas. Y el “cambio” que ha traído la gestión del Partido Popular, según Mariano Rajoy. En definitiva, los distintos partidos políticos adoran las distintas máscaras bajo las cuales se revista una única palabra “el cambio”. El cambio son todos los cambios y a la vez ninguno, ya que detrás del cambio se oculta lo que hemos visto al final del camino, la inamovilidad del status quo político. Y eso precisamente, es la única divinidad a la que ellos adoran.
viernes, 27 de mayo de 2016.
 
 
¿Estrategia en Juego de Tronos?
No se debe olvidar que George R.R. Martín es un escritor y guionista, pero no es un experto en Ciencias Sociales
jueves, 19 de mayo de 2016.
 
¿Qué aporta la fantasía a la política?
El ambiente intelectual de España ha comenzado a establecer relaciones entre lo que se podría llamar el “mundo freak” y la realidad política
martes, 10 de mayo de 2016.
 
Iglesias en segunda vuelta
Bescansa habla de “una segunda vuelta”
viernes, 6 de mayo de 2016.
 
Hastío
El cambio en la intención de voto en particular y en el comportamiento político en general no se produce en el corto plazo
martes, 26 de abril de 2016.
 
Egoísmo ilustrado
Cualquier élite en la postmodernidad debiera tener una suerte de carácter individualista que le lleva a tomar decisiones en beneficio propio
miércoles, 20 de abril de 2016.
 
Papelones panameños
Es cierto que la moral es un ámbito intrínseco a la persona y que cada uno es libre de decidir a qué creencias, ideología política o religión se adscribe
viernes, 15 de abril de 2016.
 
Mínimo común acuerdo
España ha experimentado los peores efectos de las medidas aplicadas durante el gobierno fuerte del Partido Popular
martes, 5 de abril de 2016.
 
Adopta tecnócrata en tu vida
Las elecciones generales de 2015 han arrojado los resultados no más proporcionales, pero sí el parlamento más fragmentado
martes, 29 de marzo de 2016.
 
Cobardía
En la izquierda en general y en algunos sectores de la derecha política europea, se ha instalado un doble miedo interno
miércoles, 23 de marzo de 2016.
 
Aristocracia diplomática
En España se suele hablar de la “gran familia” cuando se alude a uno de los cuerpos más opacos
jueves, 17 de marzo de 2016.
 
Cambio ideológico por mutación partidista
Ya ha empezado una guerra fría entre Podemos y PSOE
martes, 8 de marzo de 2016.
 
Investidura polarizada
Se acabó la obra de teatro
jueves, 3 de marzo de 2016.
 
Cambio retrasado
Es interesante observar cómo se muestra el electorado
viernes, 26 de febrero de 2016.
 
Teatro político
Es sugerente la invitación que hace la hipótesis de la política como teatro
martes, 16 de febrero de 2016.
 
Gran coalición
Nuestra nueva clase política tiene menos capacidad de diálogo que la que estuvo al frente durante la Transición
martes, 9 de febrero de 2016.
 
Volver a votar
Es probable que para evitar un resfriado y ahora que es invierno, lo mejor es volver a pasar por consulta
sábado, 30 de enero de 2016.
 
Desc(g)astados
martes, 26 de enero de 2016.
 
Impotencia
martes, 19 de enero de 2016.
 
Excusas para reformas
lunes, 11 de enero de 2016.
 
El affaire catalán como barrera reformista
jueves, 7 de enero de 2016.
 
Jugando con fuego
martes, 5 de enero de 2016.
 
Interludio de incertidumbre
martes, 22 de diciembre de 2015.
 
Elecciones históricas
lunes, 14 de diciembre de 2015.
 
Debates, excluidos y ballenas hipsters
miércoles, 9 de diciembre de 2015.
 
Archivo
30/11/2015 Bye bye coaliciones
23/11/2015 ¿Por qué triunfa Ciudadanos?
16/11/2015 No todo es venganza, también protagonismo
07/11/2015 Creer en la disgustosa realidad
04/11/2015 De lo local a lo nacional
29/10/2015 Resaca de bipartidismo
24/10/2015 El Estado del futuro
14/10/2015 Ciudadanos sube, Rajoy patina
06/10/2015 Navidades rajoyanas, agosto rivereño
02/10/2015 El comunitarismo vence al independentismo de Mas
21/09/2015 Demasiada permisividad, futura catalalidad
14/09/2015 Hablando de refugiados, ladran los Bardem
07/09/2015 Aventurarse en el mercado tecnológico: inteligencia y pertinencia
25/06/2015 Europa es Grecia, no Alemania
21/06/2015 No es país para twits
09/06/2015 Rivera e Iglesias juegan al ajedrez
03/06/2015 Calidad en la academia
27/05/2015 Aire fresco en los municipios
18/05/2015 Elecciones locales en Málaga 2015
15/05/2015 Susana en el mito de Electra
10/05/2015 Podemos sólo se reajusta, no se fractura
04/05/2015 Élite extractiva en la intelectualidad malagueña
22/04/2015 La herencia recibida
17/04/2015 Tela para Rato
07/04/2015 Podemos se distancia de Ciudadanos
31/03/2015 Miserables
30/03/2015 Díez derrotada por Rivera
23/03/2015 Sorpresa andaluza
14/03/2015 Doble bipartidismo
12/03/2015 Doble bipartidismo
05/03/2015 Especulando sobre las andaluzas
23/02/2015 Tu privacidad o tu bolsa
16/02/2015 Partidos de la nueva y la vieja política
11/02/2015 Enfado con el CIS
03/02/2015 JDT politizado y filosofeado
27/01/2015 De Zapatero a Iglesias
21/01/2015 La difícil identidad andaluza
12/01/2015 Honor y terror
08/01/2015 Cruzadas: agencia de colocación
05/01/2015 Mordaza neoliberal
22/12/2014 Equo is not Andalusia
16/12/2014 La voluntad del califa rojo
03/12/2014 Ciber-optimismo y ciber-pesimismo en la comunicación local 2.0.
25/11/2014 Nuevos padres, viejos hijos
 
Quiénes somos  |   Qué somos  |   Contacto  |   Aviso Legal  |   Creative Commons  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris