Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos El Viajero Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
Festival del vino 2016 - D. O. Somontano
Florencio Castaño

Florencio Castaño
Últimos textos publicados
El Gran Canaria a igualar la eliminatoria ante el DKV (Domingo, 11:30)
Los amarillos buscan hacer historia en el centro insular de deportes
Una nueva temporada, y ya van cuatro consecutivas, llegan los Play Off de la liga ACB a Gran Canaria de manos de los hombres de Salva Maldonado, que culminan así una extraordinaria temporada. Y que mejor manera de hacer historia que la de enfrentarse al DKV Joventud, un histórico del baloncesto español que está desplegando un juego espectacular, bajo la batuta de Aito García Reneses

Eduardo Aguiar / Enviado especial

Tras el primer partido, a pesar de la ventaja adquirida por los verdinegros, no queda nada decidido puesto que lo que sí ha quedado claro es que el resultado no reflejaba lo visto en la cancha pues se trató de un partido muy igualado y espectacular, con grandes acciones de ambos equipos en los que los locales tuvieron mayor acierto pero en el que se demostró por qué se dice que esta liga es probablemente, tras la NBA, la mejor liga del mundo, pues la riqueza táctica, el juego ordenado y la aportación de prácticamente todos los hombres de cada conjunto, mostraban un baloncesto digno de ser grabado y recordado.

Y ahora llega el segundo acto de los cinco posibles de esta eliminatoria, y el primero en tierras canarias. Para su representación, y si no hay contratiempo, podrán contar ambos conjuntos con todos sus actores. Será interesante ver la respuesta de las dos estrellas principales de ambos conjuntos, Sitapha Savané y Rudy Fernández. En el primer partido Savané fue, prácticamente, anulado por una durísima y efectiva defensa local, mientras que Rudy, que estuvo desaparecido en la primera mitad, fue el principal artífice de la victoria en la segunda parte con 20 puntos en ella.

Además el Club Baloncesto Gran Canaria ha preparado una auténtica fiesta en el centro insular de deportes para mayor divertimento de los aficionados locales. Se repartirán aplaudidores y camisetas además de algunas invitaciones que ya han estado obsequiando a los abonados que lo han solicitado.

sábado, 20 de mayo de 2006.
 
El Tau vuelve a la senda del triunfo ante un gran Etosa (74-82)
El Etosa, a pesar de la derrota, está virtualmente salvado
Etosa Alicante y Tau Vitoria han disputado un vibrante partido que rompe con las dinámicas que tenían ambos equipos. El Etosa ve truncada su racha de cinco victorias consecutivas, mientras que el Tau, que perdió en su último partido de liga y fue humillado en Praga, sigue acechando a Unicaja y Barcelona. Scola, con dobles figuras, y Kornel David no tuvieron oposición ante un Etosa que jugó sin Junyent ni Sundov.

Andrés Navarro
El inicio del partido fue muy igualado, con intercambio de canastas que protagonizaron tanto Hunter como un activo Drobnjak, que tenía una prueba de fuego al estar lesionado Splitter, pero que no cumplió con las expectativas. Lucio Angulo también siguió con su línea espectacular de juego, y ni uno ni otro consiguió despegarse de su rival.

En el segundo cuarto al Etosa se le fueron agotando las ideas, y la defensa del Tau propició que los locales se comiera tres posesiones seguidas. Kornel David anotó ocho puntos consecutivos y abrió una mínima ventaja para el Tau (24-29), pero Berni Hernández realizó un segundo cuarto genial e impidió una rápida escapada del Tau.

Con 32-34 en el marcador llegó el punto de inflexión. Un 2+1 de Prigioni y un triple de Hansen, todo ello en el último minuto, abrió un parcial que en el tercer cuarto se prolongaría hasta un 0-15 mortal que sentenció el choque. El parcial produjo un 32-49 comandado por un acertado Travis Hansen.

Trifón Poch no tardó en establecer una defensa zonal que, unido al coraje de Lucio, uno de los mejores jugadores de la liga sin el balón en las manos, recortó mínimamente la diferencia (42-53), aunque un palmeo nuevamente de David y dos triples de Erdogan y Vidal dejaron al final del tercer cuarto el partido visto para sentencia (46-63).

En el último cuarto el Etosa mostró ese espíritu guerrero que ha demostrado en el último mes y luchó hasta el último momento en busca de una remontada que se preveía como un milagro. El Tau leyó a la perfección la defensa zonal del Etosa: cuando se cerraban en exceso, Erdogan mataba desde el 6,25. Y cuando se abrían para evitar esos triples, Scola se paseó como quiso dentro de la zona del Etosa.

Con el Etosa aún vivo (60-72) los árbitros se complicaron el partido y De Miguel fue castigado con una técnica y expulsado de forma absurda (llamar “hijo de” al árbitro no es muy profesional), y la falta de rotación interior del Etosa hizo que Weigand jugara minutos de 4. El Etosa murió matando, contagiado por la garra de un inconmensurable Lucio y por el entusiasmo de Weigand que completó unos minutos espectaculares. Pero la ventaja nunca bajó de los ocho puntos gracias a un omnipresente Scola.

Con esta derrota, el Etosa aún no está matemáticamente salvado, pero las combinaciones que deben darse para que los alicantinos desciendan son casi utópicas. Por su parte, el Tau refuerza su tercera plaza y acecha aún más a Unicaja y Barcelona en la lucha por el liderato de la ACB.

ETOSA 74 (15+17+14+28): Nacho Rodríguez (2), Hunter (7), Lucio Angulo (12), Lewis (18), De Miguel (4) – cinco inicial – Berni Hernández (12), Weigand (16), Digbeu (3) y Junyent (0).

TAU 82 (16+24+23+19): Prigioni (3), Hansen (15), Jacobsen (0), Scola (19), Drobnjak (8) – cinco inicial – Ukic (2), Vidal (7), Erdogan (12), David (16)

Árbitros: García Ortiz, García Leal y Perea 1/3. Eliminados De Miguel y Kornel David

Incidencias: Centro de Tecnificación, 5.340 espectadores.

EL BUENO: Scola. Estuvo en todos los sitios. 19 puntos y 10 rebotes
EL FEO: Casey Jacobsen. -6 de valoración. Un ex-NBA que es último en la rotación exterior del equipo.
EL MALO: De Miguel. Expulsado y con una técnica. Un profesional debe aguantar sus nervios y no insultar a un árbitro.
EL DATO: Lewis y De Miguel por el Etosa, y Scola, David y apenas Drobnjak por parte del Tau. El partido estuvo marcado por la falta de jugadores interiores.

jueves, 4 de mayo de 2006.
 
El Tau se juega el liderato de grupo en Moscú frente al CSKA (Miércoles 1, 18:15)
El Tau derrotó al CSKA en la Final Four del año pasado por 78-85. Los dos equipos vienen de ganar a domicilio en la primera jornada del Top-16.
Una victoria basconista en el Universal Sports Hall moscovita supondría un gran paso de cara a la clasificación para cuartos de final. El cansancio puede ser un factor importante en la expedición alavesa, que acumula 5 partidos en diez días.

Jose Antonio Martín
El Tau vuelve a la cancha en la que, el año pasado, firmó una de las páginas más gloriosas de la entidad. Fue el 6 de Mayo cuando el equipo basconista, entonces dirigido por Dusko Ivanovic, logró la gesta de aguarle la Euroliga al CSKA Moscú con una memorable victoria 78-85. Se trató de una victoria épica, más si cabe teniendo en cuenta los prolegómenos que rodeaban dicho encuentro: Final Tour en Moscú, el CSKA dominando el continente con 21 victorias y 1 derrota en Euroliga, .... .

El miércoles se enfrentarán dos equipos muy diferentes, y es que, el verano ha traído muchos cambios en ambos equipos. Empezando por los banquillos, dónde tenemos a Velimir Perasovic por Dusko Ivanovic en el Tau y a Ettore Messina sustituyendo a Dusan Ivkovic en el equipo ruso. Además, ha habido bastantes cambios en las plantillas. A las sabidas bajas de Macijauskas, Calderón y Betts en el Tau, hay que sumar las de Granger, Dikoudis, Marcus Brown y Muursepp en el bando moscovita. Se han incorporado nuevos jugadores, como es el caso de Jacobsen, Erdogan, Drobnjak y Ukic en la escuadra basconista o Smodis, Vanterpool y Langdon en el CSKA.
A pesar de tantos cambios, el objetivo de ambas escuadras es estar en Praga del 28 al 30 de Abril y alzarse con el cetro europeo. Para ello, primero deben clasificarse para cuartos de final en un grupo en el que los lituanos del Lietuvos Rytas aspiran a meterse entre los dos colosos. Además, en el choque estará en mente el basket-average, muy importante en esta fase de cara a optar al primer puesto de grupo (que da derecho a jugar contra el segundo del grupo G con ventaja de cancha).

El equipo dirigido por Velimir Perasovic parece haber recuperado el nivel de juego lejos del Buesa Arena con la importante victoria en la Fuente de San Luis frente a Pamesa. Será importante el estado físico de Luis Scola, que arrastra desde hace días una fascitis plantal. El pívot bonaerense deberá parar unos días para tratar de recuperarse de las molestias que sufre, pero, según manifestaciones del propio técnico basconista, este descanso deberá esperar a que el equipo vuelva de la capital rusa.

El partido se celebrará este miércoles 1 de Marzo a las 18:15 con las cámaras de ETB-1 en directo.

martes, 28 de febrero de 2006.
 
 
Duelo de equipos en apuros en La Casilla (Domingo, 19:00)
En el Ricoh Manresa debutarán White y Bader
sábado, 7 de enero de 2006.
 
Archivo
 
Quiénes somos  |   Qué somos  |   Contacto  |   Aviso Legal  |   Creative Commons  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris