Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
16º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Firmas y Blogs
Redacción
Redacción

Img 920x518$2019 03 05 13 31 34 1513789


En los últimos meses, durante los partidos de fútbol, se pudieron ver pancartas en apoyo de Rui Pinto en varios estadios y torneos. Por ejemplo, los aficionados del Borussia Dortmund pasaron el rato durante el partido de la Liga de Campeones con el Tottenham. Las estrías con la leyenda "Hold on, Rui Pinto" aparecieron en Alemania. La aparición de Rui Pinto no se parece a un hombre del mundo del crimen. Fue en los orígenes del sitio web Football Leaks, lanzado en 2015. La idea de Pinto estaba en el corazón de su deseo de enjuiciar actos ilegales en el fútbol. Empezando por la evasión fiscal revelada de Mourinho y Ronaldo en España. Y terminando con una correspondencia interna revelada del Manchester City. El club inglés trató de evitar el castigo por violar el juego limpio financiero.

Tres años después de que la edición española de Marca publicara por primera vez una fotografía de Pinto, fue detenido por orden europea. La orden fue presentada por la policía portuguesa hace seis semanas. Rui se enfrentará ahora a cargos de "extorsión, violación del secreto y acceso ilegal a la información". Será juzgado en su tierra natal, en Portugal.

"Estoy nervioso porque en los últimos meses he sido blanco de ataques, especialmente de los aficionados del Benfica", dijo Pinto a Der Spiegel hace un mes. "Desde el otoño pasado he recibido amenazas regularmente en Facebook. Si voy a prisión en Portugal, no puedo sobrevivir".

Pinto trabajó bajo el seudónimo "John" con Der Spiegel y otros miembros de una red de medios conocida como los Oficiales Europeos de Investigación (Grupo EIC). Estima que la red ha recopilado 70 millones de documentos y 3,4 terabytes de información, incluyendo los correos electrónicos personales de algunas de las personas más influyentes en el mundo del deporte.

"Inicié un movimiento espontáneo de revelaciones en el esfera de fútbol", dijo Pinto. "Pero no soy el único involucrado en el proceso. Con el tiempo, el número de fuentes de las que recibí información creció y la base de datos se expandió".

La primera violación resuelta fue el caso Twente. Pinto se enteró de que junto con agentes de la compañía Doyen Sports Twente violaron las leyes de la Unión Holandesa de Fútbol. Posteriormente, el club se vio privado del derecho a jugar en competiciones europeas durante 3 años.

Luego Pinto cambió a su campeonato nativo portugués. Según Marca, una serie de técnicas de hacking recibió información sobre los contratos de los jugadores retenidos con violaciones de las reglas. La información se refería, entre otras cosas, a tres "ballenas" del fútbol portugués: Benfica, Porto y Sporting.

Pinto supuestamente chantajeó a Doyen Sports y exigió pagarle 500.000 euros por no divulgación. Como resultado, la investigación fue publicada en el sitio web del Mercado de Benfica.

El Oporto fue multado con 50.000 francos suizos por la influencia de Doyen Sports en los traslados al club. La declaración oficial de la FIFA decía: "La conclusión de contratos que permitieron a un tercero influir en la independencia del club y su política de transferencias".

Artículos del autor

Tres de cada cuatro españoles afirma que tomará medidas de seguridad en su vivienda durante las vacaciones, según los resultados que se desprenden de un estudio del Instituto Sondea para Securitas Direct, publicado este 12 de agosto.

Las modificaciones de las condiciones climatológicas están exponiendo a nuestras mascotas a problemas como el estrés o los golpes de calor, así como al aumento de la probabilidad de transmisión de enfermedades vectoriales. Una encuesta realizada a familias con mascotas a nivel europeo ha confirmado la preocupación existente por la salud de perros y gatos.

AliExpress, 'marketplace' global del Grupo Alibaba, ha abierto la categoría de bebidas alcohólicas dentro de su oferta de alimentación en el 'marketplace' de España, según ha informado este lunes la compañía.

El precio medio de la vivienda de segunda mano se situó en el séptimo mes del año en los 1.705 euros por metro cuadrado, lo que supone un incremento del 0,35% en comparación con el mismo mes del año pasado, según se desprende del informe mensual de precios de venta de pisos.com.

La web de anuncios clasificados, Clasf.es, quiere informar sobre el Día Mundial del Rock. El objetivo es recopilar los principales objetos de cantantes de rock que han sido subastados por grandes sumas de dinero.

El tenista español Roberto Bautista valoró la importancia de comenzar la temporada ganando el título de Doha este sábado, ante Tomas Berdych, destacando la calidad de sus partidos y rivales en una de sus conquistas "más duras", y confiando en que se traduzca en "fuerzas" para el año 2019.

La Asociación Española de Renting de Vehículos (AER) ha publicado

hoy los datos de las matriculaciones de vehículos registradas por las compañías de renting, al cierre de

2018, que se elevan a 267.732 unidades, lo que supone un crecimiento del 7,70% sobre 2017, en el

que se contabilizaron 248.602 unidades.

La golfista española Celia Barquín Arozamena, que esta madrugada fue hallada muerta en un campo de golf de la localidad estadounidense de Ames, falleció como consecuencia de las heridas producidas por un "arma blanca" en "la parte superior del torso, cabeza y cuello", ha anunciado este martes la policía de la localidad.
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris