Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Firmas y Blogs
María del Carmen Portugal Bueno
María del Carmen Portugal Bueno
Es considerado un acto protocolario solemne

Como viene siendo habitual desde el año 2014, Felipe VI va a presidir, este 2023, el acto de entrega de despachos a la LXXI promoción de la carrera judicial. Solamente en el año 2020 se rompió esta costumbre ya que el Ejecutivo del presidente del Gobierno de ese año, Pedro Sánchez, vetó su presencia a la ceremonia.

La Universidad Complutense tiene potestad para premiar los méritos y para castigar los deméritos

La actuación de la alumna en el acto de entrega de galardones de alumnos ilustres de la Universidad Complutense de Madrid no solamente es ejemplo de lo que no es un universitario, sino que, además, es objeto de expediente disciplinario.

En nuestra sociedad la permisividad no puede ser una opción

Está claro que Pedro Sánchez ha cometido una falta de educación hacia Felipe VI. Ni en un ámbito oficial, ni social, la autoridad puede ser ninguneada. Y, si lo es, la persona que comete la falta debe ser reprobada, eso sí, en la privacidad. El respeto a la autoridad no es algo cuestionable.

Reconocimiento al dispositivo especial de seguridad desplegado en Madrid y en Segovia con motivo de la Cumbre de la OTAN 2022

El ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha creado el distintivo de participación en la cumbre de la OTAN 2022 de carácter honorífico. El motivo de esta distinción, es «reconocer la dedicación y desempeño de las personas que han tenido una participación directa y relevante en las actividades de planificación y ejecución del dispositivo especial de seguridad desplegado en Madrid y en Segovia con motivo de la Cumbre de la OTAN 2022».

En el año litúrgico de la Iglesia católica existen dos ocasiones en el que el ministro puede revestirse de rosa y una de ellas es en Adviento. Concretamente el tercer domingo, conocido con el nombre de Gaudete. En la celebración litúrgica del Domingo de Gaudete, el sacerdote puede vestir la casulla rosada. Un color que se identifica con la alegría y que está en conexión con la tradicional antífona de entrada de la misa de este día.

En la Iglesia católica el año litúrgico se abre con el Adviento, «el tiempo de preparación para la solemnidad de Navidad», indica el Ceremonial de los Obispos. Y junto a esta finalidad, hay que sumar la costumbre de la vigilia que ayuda al cristiano a crear una atmósfera de piadosa, paciente y alegre espera por el Nacimiento del Niño Jesús.

Los premios Rei Jaume I siempre han contado con el apoyo institucional de Felipe VI, primero como Príncipe de Asturias y ahora como rey de España. Ya en el año 1990, los premios fueron creados en 1989, Felipe VI presidió la entrega de estos premios como heredero de la Corona, una presidencia que volvió a ocupar como monarca en 2015 y que ha seguido ostentando hasta ahora.

El Observatorio Profesional de Protocolo y Eventos (OPPE) ha redactado una declaración en apoyo al protocolo responsable, humanista y conciliador, abierto a los cambios sociales, respetuoso con las normas y tradiciones, comprometido con el medio ambiente, la equidad de género, la diversidad y cercano a la ciudadanía.

El momento «tierra, trágame» no es algo ajeno a nuestra vida y por esto deberíamos estar preparados para afrontarlo con la mayor eficacia posible. Podemos incluirlo dentro del grupo «situaciones especiales» que van a producirse tanto en nuestro ámbito personal como profesional.

La seguridad en los eventos vuelve a ser cuestionada por los últimos sucesos ocurridos en torno a la fiesta de Halloween. Es como si en estos diez años, tras la tragedia del Madrid Arena, no hayamos aprendido nada o, por lo menos, no lo suficiente.

Madrid y Barcelona han sido identificadas como la primera y segunda ciudad, respectivamente, más demandadas para desarrollar turismo MICE en el año 2023. Así lo recoge el 12º informe anual desarrollado por Global Meetings & Events Forecast.

Este año, como marca la tradición, Felipe VI y Doña Letizia, acogerán en el Palacio Real a las primeras autoridades de los poderes del Estado, autoridades nacionales y autonómicas, y diferentes personalidades de la sociedad española, con motivo del Día de la Fiesta Nacional. Sus Majestades los Reyes recibirán el saludo de los invitados a dicha recepción. Deseo, pero desconfío, que este año sus señorías hayan aprendido a saludar al jefe del Estado.

© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris