Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
15º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Firmas y Blogs
María del Carmen Portugal Bueno
María del Carmen Portugal Bueno
La constitución de un nuevo Gobierno en España trae consigo la reestructuración de los departamentos ministeriales de la Administración General del Estado por parte del presidente

Una de las funciones otorgadas al presidente del Gobierno de España por la Ley 50/1997 es la creación, modificación y supresión de departamentos ministeriales y secretarías de estado por Real Decreto. A esta capacidad hay que sumarle su autoridad para aprobar la estructura orgánica de la presidencia del Gobierno.

Esta atribución proviene de otra legislación anterior, concretamente la Ley 42/1994 en donde «se autoriza al Presidente del Gobierno para variar, mediante Real Decreto, dictado a propuesta del mismo, el número, denominación y competencias de los Departamentos ministeriales», tal y como marca el artículo 75.

En referencia a la estructuración ministerial de la Administración General del Estado hay que hacer referencia al Real Decreto 758/1996, normativa que aprueba los ministerios y su precedencia bajo el criterio de ordenación de la antigüedad. En consecuencia, la prelación entre los ministerios es la siguiente: Ministerio de Asuntos Exteriores, Ministerio de Justicia, Ministerio de Defensa, Ministerio de Economía y Hacienda, Ministerio de Interior, Ministerio de Fomento, Ministerio de Educación y Cultura, Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, Ministerio de Industria y Energía, Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, Ministerio de la Presidencia, Ministerio de Administraciones Públicas, Ministerio de Sanidad y Consumo, Ministerio de Medio Ambiente.

Y es esta estructura ministerial la base para realizar la restructuración por parte del presidente del Gobierno. En la actualidad está vigente la aprobada por el Real Decreto 355/2018 de 6 de junio.

Existe otra ordenación ministerial ofrecida por el Real Decreto 2099/1983, normativa que aprueba el ordenamiento general de las precedencias en el Estado. Se trata del artículo 15 en donde se dictamina que la presidencia del Gobierno tiene precedencia sobre los departamentos ministeriales y, además, incluye la precedencia de los ministerios.

Artículos del autor

Esta condecoración de carácter civil está regulada por la Orden INT/2008/2012, de 21 de septiembre, cuyo objetivo es regular las formas, requisitos y procedimiento de la «concesión de la Orden del Mérito de la Guardia Civil de acuerdo a sus diferentes categorías, la imposición, el registro, los derechos y beneficios, así como la descripción de condecoraciones y distinciones», indica el artículo 1 de la citada orden ministerial.

La semilla de la Unión Europea comenzó el 9 de mayo de 1950 con la propuesta de creación de la Comunidad Europea del Carbón y del Acero. Su artífice fue el ministro de Asuntos Exteriores de Francia, Robert Schuman. Y en conmemoración de esta idea, expuesta en la conocida Declaración de Schuman, el 9 de mayo se celebra el Día de Europa.

El Gobierno de la Comunidad de Madrid aprueba la Orden del Dos de Mayo con la finalidad de distinguir por actos o servicios relevantes a los ciudadanos y por su contribución a progreso político, económico, cultural o social.

La promulgación de la Constitución española el 27 de diciembre de 1978 constituye al Estado español en Monarquía parlamentaria, dejando atrás la dictadura.

La Constitución española de 1978 atribuye al rey el «conceder honores y distinciones con arreglo a las leyes», según indica el artículo 62 f. En consecuencia, la facultad de otorgamiento es ejercida por el rey que se materializa a través de la Real Carta. El consentimiento surte efecto tras la publicación del Real Decreto de concesión en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

El pasado 25 de marzo se celebró la asamblea ordinaria de la Diputación de la Grandeza de España y Títulos del Reino en donde se afirmó que «tener un título nobiliario hoy debe suponernos aceptar un conjunto de obligaciones públicas con Su Majestad el Rey, con España y con nuestros conciudadanos», afirmó el decano, el duque de Fernández-Miranda.


La visita de estado del presidente de la República de Perú a España ha originado un archivo documental sobre protocolo bastante interesante y anecdótico.

La relación entre el protocolo y el derecho premial tiene su justificación, en primer lugar, en que ambos tienen base jurídica y, en segundo, en que ambos surgen para dar honor y distinción.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris