Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
15º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Firmas y Blogs
María del Carmen Portugal Bueno
María del Carmen Portugal Bueno
Actualmente en España existen tres órdenes civiles cuya actividad es totalmente nula desde la segunda mitad del siglo XX. Una de ellas es la Orden de Cisneros

El derecho premial civil español contempla una orden cuya finalidad es premiar los méritos políticos. Se trata de la Orden de Cisneros creada por Decreto de 8 de marzo de 1944 y regulada por el reglamento del año 1945, vigente hoy en día.

Este año se ha celebrado el 75 aniversario de la aprobación de este galardón al mérito político, creado «para premiar los destacados servicios de quienes demostraron un alto espíritu de entrega en las tareas de engrandecimiento de la Patria», indica el Decreto 99/1976, de 23 de enero, por el que se modifica el de 8 de marzo de 1944 de creación de la Orden de Cisneros. Un objetivo que es concretado en su artículo primero: «La Orden de Cisneros queda constituida como galardón al Mérito Político y se concederá en premio de relevantes servicios prestados a España. Esta Orden podrá igualmente otorgarse a súbditos extranjeros por servicios y méritos contraídos en relación con las Instituciones del Estado en beneficio del pueblo español».

Las categorías establecidas para la Orden de Cisneros son el gran collar, la gran cruz, la banda, la encomienda con placa, la encomienda sencilla, el lazo, la cruz y la medalla de oro. Los titulares de las dos primeras clases reciben el tratamiento de excelentísimo y el resto de ilustrísimo.

Tanto el gran collar como la gran cruz son conferidas mediante decreto por el rey, Gran Maestre de la Orden. El resto de las categorías se otorgan por orden ministerial y en nombre del monarca.

La Orden de Cisneros, al igual que la Real Orden de Damas Nobles de María Luisa y la Orden de África, están inactivas, lo que no significa que estén extinguidas o derogadas de derecho.

Artículos del autor

La sentencia de la Audiencia de Girona prohibiendo que los militares vistan uniforme en el salón Expojove, feria a la que asiste el Ministerio de Defensa, me plantea el significado de uniforme.

El dispositivo organizado por el Gobierno de España para la exhumación e inhumación de los restos de Francisco Franco es, desde el punto de vista del protocolo, de carácter oficial.

El himno de España está regulado por el Real Decreto 1560/1997 tanto su composición como sus versiones e interpretaciones.

El Consell desde el año 1986 ha aprobado diversas distinciones que reconocen los méritos realizados en beneficio de la sociedad en ámbitos como la cultura, la solidaridad y el deporte. Estos honores se entregan el 9 de octubre, Día de la Comunidad Valenciana.

El orden del día del último pleno celebrado en las Cortes Valencianas recogió una proposición no de ley que recordaba la obligación de que en los institutos públicos ondeará la bandera nacional.

A partir del 2015 el premio Príncipe de Viana se organiza en el Palacio Real de Olite, aunque este año se entregó en la iglesia de San Pedro de Viana en conmemoración del 800 aniversario del municipio.A raíz de los últimos acontecimientos desconocemos si el premio Príncipe de Viana del 2020 contará con la presencia de Sus Majestades los Reyes y de la Princesa de Asturias, también Princesa de Viana, o si se celebrará en Leyre o en Olite.

El Libro de estilo del protocolo oficial y las relaciones institucionales de la periodista Mª del Carmen Portugal Bueno ha salido al mercado editorial para ayudar al estudiante y al profesional de protocolo.

La prudencia es una virtud cuya práctica beneficia no solo a quien la ejercita, sino también a su destinatario. Por esta razón, es un absurdo dejarla de lado en cualquier actividad de nuestra realidad, ya sea a nivel familiar, social o profesional.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris