Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
16º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Firmas y Blogs
María del Carmen Portugal Bueno
María del Carmen Portugal Bueno
​El vicariato castrense es una diócesis personal, sin territorio asignado, que cuenta con arzobispo, vicario general y curia

El 24 de abril de 1901 el diario independiente El Día publicó lo siguiente: «De Real orden se ha acordado declarar Patrona de la Marina de guerra á la Virgen del Carmen, que lo era ya de todos los navegantes. Al día siguiente de la festividad de la Patrona se celebrarán, en lo sucesivo, los sufragios por los marinos fallecidos, fiesta religiosa que se celebraba últimamente dos veces al año»

Esta real orden fue refrendada por la reina regente, doña María Cristina de Habsburgo y el ministro de Marina, don Cristóbal Colón de la Cerda. En consecuencia, a partir de 1901, la Armada cuenta como patrona con Nuestra Señora del Carmen, cuya festividad se celebra el 16 de julio.

Esta aprobación eleva a norma una tradición. En la segunda mitad del siglo XVIII se tiene constancia del patronazgo de la Virgen del Carmen sobre la Marina de guerra en la isla de León de la bahía de Cádiz, lugar desde donde Felipe V en 1717 decide restablecer la Marina de España.

Actualmente, el anexo sobre el calendario de las festividades de las Fuerzas Armadas de la Orden 240/2001, nos indica que las festividades de los santos patronos se celebrarán únicamente en el ámbito propio y específico del Ejército de que se trate. En este sentido, se recoge para la Armada el 16 de julio.

La celebración de la Virgen del Carmen por parte de la Armada tiene tanto carácter religioso como militar y civil. Entre los actos centrales se encuentran la celebración litúrgica de la eucaristía en las parroquias castrense y en el Panteón de Marinos Ilustres de la Armada; la ofrenda floral en memoria de los que dieron su vida por España; la jura de bandera; y la entrega de despachos a los nuevos oficiales de la Armada en la Escuela Naval Militar.

La uniformidad establecida para esta celebración es la de gala y podrán vestir condecoraciones de tamaño natural.

El arzobispado castrense

España está dividida en catorce provincias eclesiásticas más el arzobispado castrense. Este último está regulado por el Instrumento de ratificación del acuerdo entre el Estado español y la Santa Sede sobre la asistencia religiosa a las Fuerzas Armadas y el servicio militar de clérigos y religiosos de 1979.

Este acuerdo aprobó que la asistencia religiosa-pastoral de los católicos de las Fuerzas Armadas se ejercería por el vicariato castrense.

El vicariato castrense es una diócesis personal, sin territorio asignado, que cuenta con arzobispo, vicario general y curia.

Artículos del autor

Las personas que viven la Fiesta de San Fermín adoptan una vestimenta propia, prendas blancas y fajín y pañuelo rojo. Este complemento, antes del inicio de la fiesta con el tradicional discurso y chupinazo se lleva en la mano. Y cuando en la plaza del ayuntamiento se oye «Viva San Fermín. Gora San Fermín», los pañuelos ondean al viento y de ahí al cuello hasta el Pobre de mí.


A lo largo de la historia solamente dieciséis personas han ostentado oficialmente el título de príncipe de Gerona, aunque sus orígenes se remontan al siglo XIV. El primero fue Alfonso V de Aragón y en la actualidad este título le corresponde a Leonor, heredera de la Corona de España.


La Organización Mundial del Turismo (OMT), agencia especializada de Naciones Unidas, define turismo como un fenómeno social, cultural y económico que conlleva implícito el movimiento de personas por motivos personales, comerciales o profesionales.

La base de la organización militar española y la regulación de la defensa nacional está regulada por la Ley Orgánica 5/2005. A esta normativa se unen otras para ofrecer toda la información en relación a su protocolo, concretamente a sus precedencias, tratamientos y ceremonial. Hablamos del Real Decreto 372/2020, Real Decreto 139/2020, Real Decreto 521/2020, Orden DEF/166/2015 y Ley 39/2007.


La sentencia número 564/2020 del Tribunal Supremo con fecha de veintiséis de mayo de 2020 ha fijado como doctrina que «no resulta compatible con el marco constitucional y legal vigente, y en particular, con el deber de objetividad y neutralidad de las Administraciones Públicas la utilización, incluso ocasional, de banderas no oficiales en el exterior de los edificios y espacios públicos.

Nuestras Cortes Generales, las aprobadas en 1978, están constituidas actualmente por seiscientas quince excelencias. Independientemente de los diferentes grupos políticos al que pertenecen sus autoridades, todas son excelencias ya que este tratamiento viene otorgado por el ejercicio en el cargo.

Ya nos encontremos en fase 1 o en fase 2, la Orden SND/399/2020 indica que se permite la asistencia a los lugares de culto cumpliendo y respetando una serie de condiciones y recomendaciones.

España está dividida en catorce provincias eclesiásticas que son Barcelona, Burgos, Sevilla, Granada, Tarragona, Madrid, Mérida-Badajoz, Oviedo, Toledo, Pamplona, Santiago de Compostela, Valencia, Valladolid y Zaragoza.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris