Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
16º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Firmas y Blogs
María del Carmen Portugal Bueno
María del Carmen Portugal Bueno
En la organización de actos al hablar de espacios hacemos una clasificación en fijos, polivalentes y efímeros

Por espacios fijos entendemos aquellos recintos de los que disponen las instituciones públicas y privadas para realizar sus actos. Por ejemplo, el salón de plenos del ayuntamiento, la sala de juntas de una institución o la de conferencias de una empresa.

Los espacios polivalentes son los que pueden albergar diferentes actos y suelen ser de decoración sencilla y mobiliario versátil para poder organizar cualquier tipo de evento. Podemos citar los palacios de congresos o recintos feriales.

Finalmente, la finalidad del espacio efímero no es celebrar o acoger actos. Sin embargo, pueden organizarse por motivos concretos y determinados. Nos referimos a la calle o las estaciones de Renfe.

La crisis sanitaria que estamos sufriendo ha ocasionado, por desgracia, que algunos espacios cambien su identidad para dar respuesta a la problemática actual.

Estamos viendo como un recinto ferial, como IFEMA, se ha convertido en un hospital de campaña con relativa facilidad gracias a su condición de espacio polivalente.

También son cada vez más los hoteles que se están transformando en centros hospitalarios, adaptando sus espacios fijos a la nueva finalidad del inmueble convirtiéndose en hoteles medicalizados.

Los accesos o aparcamientos de hospitales como el de La Paz de Madrid o el Hospital Universitario de Burgos, están sufriendo modificaciones debido a la instalación de carpas de apoyo sanitario. Se trata de un ejemplo más de cómo un espacio efímero concebido para, por ejemplo, aparcar coches puede albergar un espacio para atender pacientes con supuestos síntomas de coronavirus.

Aunque en España no hay casos, y esperemos que no se lleguen a producir, hemos podido ver imágenes de cómo Italia ha tenido que transformar iglesias en cámaras mortuorias prestando ayuda, de este modo, a los hospitales.

La pandemia del COVID-19 ha mutado la sanidad, la política, el empleo, la religión, las relaciones sociales e, incluso, nuestros espacios físicos. Confiemos que no mine nuestro amor al prójimo, sino al contrario que nos ayude a practicad las virtudes tal y como nos enseña la Segunda Carta de San Pedro: «Por eso debéis esforzaros en añadir a vuestra fe virtud, a la virtud ciencia, a la ciencia templanza, a la templanza paciencia, a la paciencia piedad, a la piedad cariño fraterno, al cariño fraterno amor».

Artículos del autor

El COVID-19 en España ha originado numerosas noticias relacionadas con la organización y celebración de eventos y su cancelación o aplazamiento. Y en este sentido, también se ha anunciado la suspensión de la Semana Santa, pero esto no es cierto.

Hace unos días el ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, ha firmado varias órdenes relacionadas con los títulos nobiliarios, concretamente con la de marqués y duque. Como es habitual en estos casos, la orden se emite con la claúsula «sin perjuicio de tercero de mejor derecho». Pero esto, ¿qué significa?


Nos encontramos en plena Cuaresma 2020 que comenzó el pasado 26 de febrero, Miércoles de Ceniza y se prolongará cuarenta días.La fecha del Miércoles de Ceniza cambia cada año y se fija en virtud del día Jueves Santo que coincide con la luna llena que se produce entre el mes de marzo y de abril.En consecuencia, esta fecha cambia cada año, al igual que ocurre con Semana Santa, Pentecostés y la Fiesta de Cristo Rey.Al respecto, es importante recordar las declaraciones que el papa Francisco realizó durante el III Retiro Mundial de Sacerdotes, celebrado en la basílica de San Juan de Letrán en junio de 2015.

Las dos secretarías generales dependen directamente de la Secretaría de Estado, y se les otorga el rango de subsecretaría.El 18 de febrero, el BOE publica el Real Decreto 372/2020 y el 373/2020 en referencia a la estructura orgánica básica del Ministerio de Defensa y del Ministerio de Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, respectivamente.El Ministerio de Defensa se estructura en los siguientes órganos y con la indicada precedencia: Fuerzas Armadas, Secretaría de Estado de Defensa, Subsecretaría de Defensa y Secretaría General de Política de Defensa.Las Fuerzas Armadas cuentan con la representación del Jefe de Estado Mayor de Defensa (JEMAD) quien ostenta rango de secretario de Estado.Además, el RD 372/2020 añade, en su disposición adicional primera, el orden de precedencias de sus autoridades superiores a cumplir en los actos de carácter especial y de acuerdo con el Real Decreto 2099/1983.

Desde el 28 de enero de 2020 el protocolo diplomático de España carece del cargo más antiguo de la administración civil española, el Introductor de Embajadores.

La proposición de Ley Foral de Símbolos de Navarra ha sido aprobada por la Comisión de Presidencia, Igualdad, Función Pública e Interior y ha sido publicada en el número 18 del Boletín Oficial del Parlamento navarro, con fecha de 6 de febrero del 2020.

El Concilio Vaticano II, en su constitución Sacrosanctum Concilium sobre la sagrada liturgia, señala que el sentido del año litúrgico «reside en celebrar con un sagrado recuerdo en días determinados a través del año la obra salvífica de su divino Esposo».

La solemne sesión de apertura de la legislatura se celebra tras la elección del presidente del Gobierno y tras la jura o promesa del mismo y de los nuevos ministros ante el rey siguiendo lo marcado en el Real Decreto 707/1979.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris