Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos El Viajero Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
Festival del vino 2016 - D. O. Somontano
Carlos Rodríguez

Nació en Cordoba, Veracruz (México). Psicólogo. Egresado de la Facultad de Psicología de la UANL. Radica actualmente en Monterrey, Nuevo Leon. Su campo de estudio abarca la psicología clínica, mostrando interés en conflictos sociales y la forma en que estos afectan a los individuos. Su interés en la política surgióen su corta estancia en la Facultad de Ciencias Políticas (también en la UANL), donde tuvo la oportunidad de introducirse a la materia.

A lo largo de su estancia en la Facultad de Psicología ha tenido la oportunidad de colaborar en el programa Psicólogo en tu escuela, de la Secretaría de Educación, brindando atención psicosocial a los alumnos de secundaria, también ha colaborado en la Secretaría de Salud, en programas de prevención social y detección de violencia familiar, consumo de drogas y bullying. Actualmente esta en proceso de establecer su consulta privada y colabora en Diario Siglo XXI.



Twitter: @fcorodriguezmty
Email: carlosrdz.ponce90@gmail.com
Carlos Rodríguez
Últimos textos publicados
Centralización de los mandos de policía en México: La solución errónea
Luego de la desaparición de los 43 normalistas en Ayotzinapa, el presidente de México Enrique Peña Nieto, aprovecha la oportunidad para buscar la centralización de los mandos de policía, desapareciendo las policías municipales y creando una única policía federal.

Esta medida, según el presidente, pretende remediar el problema de la inseguridad en los estados, la corrupción y la colaboración de las policías municipales con el crimen organizado, supuesto motivo de la desaparición de los 43 normalistas, situación ante la cual, el gobierno federal se ha mostrado incompetente para aclarar la realidad de los sucesos, donde se afirma que el estado actuó en conjunto con el crimen organizado para desaparecer a los estudiantes, pero se ha deslindado la responsabilidad del gobierno federal y se ha intentado culpar al alcalde local y su esposa, afirmando que actuaron de manera independiente, la población, a través de las diversas manifestaciones que se han estado realizando tanto dentro como fuera del país, ha demostrado estar en desacuerdo con esta versión, sugiriendo y en ocasiones acusando directamente al gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, de ocultar la verdad sobre las responsabilidades en la desaparición de los normalistas.

Al lanzar esta propuesta, no se menciona algo sobre la corrupción de las fuerzas policiacas federales, ni el poder que esta medida le dará a la autoridad federal para extender el brazo represivo del estado centralizado hacia los distintos municipios, atentando contra el principio básico de la federación. Si bien es comprensible que exista una preocupación por los niveles de corrupción locales dentro de las policías en cada municipio, esta medida sugiere un retroceso en el desarrollo de un país establecido en su constitución como una República Federal.

No es de sorprenderse que esta propuesta venga apoyada por uno de los partidos que desde su creación ha tendido hacia la centralización del poder, como lo es el Partido Revolucionario Institucional, dejando a un lado los intereses y las necesidades particulares de cada uno de los estados.

En un país como México, que cuenta con una gran variedad de culturas y tradiciones locales en cada uno de sus diversas localidades, resulta un atentado contra la autonomía de cada una de las regiones el intento de concentrar toda la fuerza policial en un mando único.

Una vez mas, nos encontramos con las soluciones de tinte represivo en un país donde la desigualdad social y la marginación de grandes sectores de la población son la raíz innegable del problema de la delincuencia, siento esta ultima el síntoma de un malestar social que el estado no tiene intención de eliminar, sino solamente contener, pues en el miedo y el control se legitima su poder y preserva el estatus quo que beneficia a una minoría dominante.
martes, 30 de diciembre de 2014.
 
Enrique Peña Nieto recibe el controvertido premio “Estadista Mundial 2014”
El presidente Enrique Peña Nieto recibió en el hotel Waldorf Astoria, en Nueva York, el premio otorgado por la Appeal of Conscience Foundation en reconocimiento “por su vigoroso liderazgo, nueva visión y como parte interesada en la responsabilidad global comprometida con el desarrollo económico y social, la paz, la cooperación internacional e intercultural anclada en los derechos humanos, la libertad y la tolerancia” según palabras del Rabino Arthur Schneier y presidente de la Appeal of Conscience Foundation.

La fundación mencionada tiene claros intereses político-religiosos, ya en el 2013 se vio envuelta en un escándalo cuando el premio “Estadista del año” fue otorgado al Presidente de Indonesia Susilo Bambang Yudhoyono, mientras este había sido incapaz de proteger las minorías religiosas en su país, el cual tiene la mayoría musulmana mas grande del mundo, y en el que en lugar de promover la tolerancia fue testigo de un incremento en las agresiones hacia los diferentes grupos musulmanes en su país. Vale la pena recordar los marcados conflictos existentes (mas políticos que religiosos) entre el pueblo judío y el musulmán. Ante este escándalo se reunieron mas de 10,000 firmas para que el presidente de la Appeal of Conscience Foundation revocara el premio al mandatario, sin embargo, la única respuesta del Rabino Arthur Schenier fue que el premio serviría para “blanquear su legado” (del presidente de Indonesia).

De ahí tanto la fundación como el premio recibieron una fuerte cantidad de criticas y fueron calificados como un mero recurso estratégico y publicitario. Ahora le corresponde a nuestro presidente portar este controvertido reconocimiento, a menos de dos años de gobierno y luego de numerosas criticas y rechazos a sus reformas, lo recibe en un momento clave para su estrategia política, en el que intenta aumentar sus indices de aprobación pública y quizá, retomando las palabras del 2013 del Rabino Arthur Schneier, este reconocimiento sirva también para “blanquear su legado”.
jueves, 25 de septiembre de 2014.
 
Destruyendo la cultura I
Somos los jugadores de un juego del que no conocemos las reglas
El mundo se encuentra en una carrera de consumo desmedido. El pan de cada día se paga con intereses y entre mas nos alimentamos mas hambre tenemos, es un alimento embrujado que nos tiene poseídos para seguir consumiendo. El limite lo imponen los medios publicitarios. Somos el objetivo de una guerra mediática que no comenzamos. La persona promedio aspira a consumir mas de lo que sus posibilidades económicas se lo permiten, y entre mayores sean sus posibilidades mas es su ansia de consumo.

Nos han programado para ser maquinas insaciables de consumo. Nuestras vidas, incluso en nuestros sueños estamos en sintonía con esa tonada de "¡más, más, más!" que nos cantan a diario en la televisión, la radio y los medios impresos.

Nuestros modelos de Dios son los productos que aparecen en las portadas de las revistas, esos cuerpos hermosos, retocados con filtros y efectos de fotografía. El arte, la ciencia, la ideología, todo está a la venta. Nos educan para ponerle precio a nuestras vidas: estudias un posgrado para vender más caro tu trabajo, trabajas para tener una mayor capacidad de consumo, consumes para poder alcanzar la imagen de Dios con la que nos bombardean todos los días los medios de comunicación. Somos el objetivo de un atentado terrorista contra nuestros sentidos, las armas son las señales de radio y televisión, periódicos y revistas, los panorámicos que tapizan las grandes avenidas son sus armas de destrucción masiva.

La tercera guerra mundial será una cuestión de quien hace el mejor marketing, quién te convence mejor de consumir su producto, así funcionan las cosas en un mundo donde hasta las ideas tienen precio. ¿Que gobierno, que partido político, que ideología política o religiosa, que corriente científica, que estilo de vida ha resultado mejor vendedor?. ¿Quien ha ganado la guerra mediática? ¿Oriente u occidente?. De eso se trata todo en estos días.

La ciencia, el arte, la religión, la política, todos buscan convencerte de que su camino te guiará a Dios. La ideología que contiene a todas las ideologías es el consumo: consumir ideas, productos, fe, conocimiento, talento, competencias. Y todo se respalda en slogans seductores: "¡Vive!, ¡aprende!, ¡se libre!, ¡se feliz!". Sólo somos un numero más. Todo intercambio es una cuestión económica.

"¡El conocimiento es poder!", nos gritan con euforia, pero al firmar el contrato las letras pequeñas exclaman: "El conocimiento que nosotros te indiquemos". A eso es a lo que se refieren, y les perteneces, porque el propósito de todas las instituciones que te gritan estas ideas, que te venden estos caminos hacia Dios no es otro mas que conservar las cosas como están, mantener y reproducir las cadenas de consumo. La verdad te hará libre, pero te encadenará a esta nueva forma de libertad.

Tu mente y tu cuerpo al servicio de la ideología en turno, incluso la contracultura esta vendiéndote una imagen de Dios, pero "mejorada", adaptada a las necesidades de quienes predican esta nueva libertad. Y te liberan solo para encadenarte a su idea de libertad.
viernes, 19 de septiembre de 2014.
 
 
Reflexiones ciudadanas: nuevo aeropuerto internacional en Cd. de México
Apenas se ha anunciado el proyecto y los habitantes del municipio de Atenco, donde tomara forma parte del proyecto, ya se han levantado en protesta
lunes, 8 de septiembre de 2014.
 
La importancia de la participación ciudadana
¿Que es la participación ciudadana y como se puede llevar a cabo?
jueves, 28 de agosto de 2014.
 
Nueva división de gendarmería en México
La respuesta del gobierno para el problema de la delincuencia no va mas allá de propuestas punitivas y persecutoras. La mejora de las condiciones sociales ¿para cuando?
lunes, 25 de agosto de 2014.
 
El ser humano es un ser de mitos
La realidad del ser humano gira en torno a una serie de mitos, supuestos imaginarios que nos ayudan a funcionar en conjunto dentro de una sociedad
martes, 19 de agosto de 2014.
 
El efecto de la tecnología y las redes virtuales en las relaciones sociales
Entre mas nos familiarizamos con el uso de la tecnología y las redes virtuales, se va extinguiendo una chispa de humanidad en las relaciones sociales
jueves, 14 de agosto de 2014.
 
El crimen como síntoma de una sociedad en conflicto
Para entender mejor el malestar que presentan los individuos dentro de una sociedad es importante poner atención a los crímenes que se cometen en ella
martes, 12 de agosto de 2014.
 
La psicología para llevar
No se puede pensar a la psicología como un negocio de la misma forma en que una empresa ofrece servicios en serie
jueves, 7 de agosto de 2014.
 
Archivo
 
Quiénes somos  |   Qué somos  |   Contacto  |   Aviso Legal  |   Creative Commons  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris