Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Firmas y Blogs
Antoni Leiva Aguilera
Batallas reflexivas
Antoni Leiva Aguilera
La falta de control es el elemento clave para asociar las dos terminologías

¿Es razonable conectar la apeirofobia y la falacia de reificación? ¿Qué elementos pueden ayudar a asociar ambos conceptos? De manera resumida, la apeirofobia es el miedo excesivo en relación al infinito y a la incomodidad incontable. Y la falacia de reificación es la tendencia a atribuir calificaciones entorno a entidades abstractas como si tuvieran personalidad propia, teniendo en cuenta que ese tipo de asignaciones solo son tributarias para entidades concretas.

​Las redes sociales y su marketing proyectan a los usuarios su particular contenido en una nueva modalidad del mito de la caverna de Platón: el mito de la caverna digital

El sesgo de atención es la predisposición a fijarse de manera preferencial en los estímulos emocionalmente o significativamente relevantes. Por otro lado, el sesgo de efecto de laguna de exposición es la tendencia a expresar apetencias por elementos que nos son familiares.

¿La matriz de Eisenhower puede cambiar la manera de relacionar ambos conceptos?

¿Es el efecto de Von Restorff una estrategia potencialmente útil para evitar la procrastinación? Según la RAE, procrastinar es “diferir, aplazar.” A modo de ampliación, suele comportar que se retrasen actividades susceptibles de ser atendidas, sustituyéndolas por otras más atractivas y/o irrelevantes. Y el efecto de Von Restorff conlleva poder recordar con mayor facilidad un elemento determinado que está destacado en comparación con otros que están agrupados.

¿Procurar medir este fenómeno es un escenario que potencialmente nos llevaría a un desenlace falaz?

¿Qué es la falacia de McNamara? Esta falacia se puede representar a través de cuatro fases: la primera fase supone medir lo que sea fácilmente medible; la segunda implica descartar lo que no se puede medir con facilidad; la tercera comporta descartar como relevante aquello que no se puede medir; y la cuarta conlleva proclamar que aquello no medible fácilmente no existe.

Si percibimos la presencia de la alienación en nosotros, ¿tiene sentido adoptar una mirada desde el locus de control interno? ¿O irremediablemente debemos adoptar una postura derrotista, y desde ese marco de racionalidad acrecentar la dimensión del locus de control externo como explicación de esa alienación?

© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris