Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Antoni Leiva
Batallas Reflexivas
Antoni Leiva
En muchas actividades coexiste el sector privado con la vertiente filantrópica
¿Se debe permitir la donación de sangre como negocio? En primer lugar, una de las grandes críticas emitidas hacia esta cuestión es que la donación de sangre como actividad altruista finalizará. Este argumento no tiene una base sólida, porque en muchas actividades coexiste el sector privado con la vertiente filantrópica. Por ejemplo, el banco de alimentos convive con el mercado gastronómico, y el banco de medicamentos con la industria farmacéutica.

Otra crítica efectuada a esta opción es que la calidad de la extracción de sangre disminuirá por la vía privada, ya que en los momentos en que se tenga que decidir entre dar un mayor peso al beneficio económico o a la calidad de la sangre, es obvio que se priorizará el lucro. Se suele poner como ejemplo el caso de una persona con gripe, argumentando que aunque en ese instante esa sangre no sea apta, hay la posibilidad de que se utilice igualmente en motivo de generar una venta más, y por lo tanto, de obtener más ingresos.

No obstante, muy probablemente este tipo de acciones no serán realizadas por las empresas, ya que su reputación está en juego e incluso podrían recibir un boicot por parte de los individuos potencialmente consumidores o beneficiarios. A todo esto, hay que añadir que para garantizar la calidad es tan sencillo como exigir legalmente a todas las empresas que participan en esta actividad económica que tengan el Certificado Legal de Calidad en Transfusión.

Por otro lado, es fundamental apelar al principio de libertad para reclamar una sociedad libre y sin restricciones innecesarias. Es evidente que ésta debe tener límites, no lo negaré, pero no hay que utilizar excesivamente esta justificación de los límites con la finalidad de restringir la libertad. Es probable que un contraargumento a esta cuestión sea de tipo moral. No obstante, homogeneizar o universalizar la moralidad es hacer una lectura muy simplista. De hecho, en muchas ocasiones se apela a la vertiente ética para que el colectivismo se imponga sobre la libertad de los individuos, siendo totalmente innecesario.

Asimismo, si la extracción de sangre acaba siendo una actividad mercantil también habrá más libertad, ya que las personas podrán escoger dos vías para donar su sangre: la privada y la solidaria. En conclusión, al incrementarse las opciones se generan más posibilidades de elección.

Además, se incrementarán las posibilidades de conseguir uno de los grandes objetivos en esta materia: obtener suficiente cantidad de la sangre 0-. Y es que, hay personas con este tipo de sangre que, por las razones que sea, no están interesadas en las actividades filantrópicas. Se podría hacer un juicio moral o no de ello, pero en cualquier caso es una realidad y se puede actuar al respecto. De este modo, algunas de estas personas quizás cambien de opinión, ya que tendrán un incentivo económico.

Finalmente, es muy probable que aumente la extracción de sangre, ya que habrá la opción de hacerlo por la vía privada y por la solidaria. Este aumento es muy positivo, ya que indirectamente se podrá hacer un seguimiento en materia de salud a todas estas personas. En definitiva, esta es una medida proactiva y preventiva.

Artículos del autor

“La ignorancia de las leyes no excusa su cumplimiento.[...]” Así lo establece el artículo 6.1 del Código Civil. Esto se conoce en latín como Ignorantia iuris non excusat.
El objetivo de este artículo de opinión es analizar la institución jurídica del matrimonio regulada por el Código Civil. Como se podrá comprobar, el contenido de determinados artículos puede conllevar diversas críticas o consideraciones.
Un partido político es un instrumento, o lo que es lo mismo, es la plataforma necesaria para la búsqueda de unos fines políticos determinados.
¿Deberíamos condicionar nuestras acciones a raíz de la amenaza de atentados terroristas? Me muestro en contra de la cuestión planteada y pretendo justificarlo en base a tres razones.
¿Deberíamos condicionar nuestras acciones a raíz de la amenaza de atentados terroristas? Me muestro a favor de la cuestión planteada por tres motivos.
La Liga de Fútbol Profesional ha publicado un Reglamento para la Retransmisión Televisiva. No suele ser objeto de mi interés analizar este tipo de reglamentos, no obstante, hay un apartado susceptible de ser expuesto.
El propósito de este artículo es refutar determinadas líneas argumentales que utilitza Irith, la autora del siguiente artículo: “Estoy aquí, no quiero ligar contigo".
En los dos anteriores artículos de opinión que elaboré, titulados Legitimando las desigualdades (I) y Legitimando las desigualdades (II), emití una serie de reflexiones entorno a las desigualdades.
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris