Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos El Viajero Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
Festival del vino 2016 - D. O. Somontano
Ana Rafels
Opinión económica

Ana Rafels es es licenciada en Administración de Empresas y una persona emprendedora que desde que inició su trayectoria profesional, trabaja con el objetivo de ofrecer un asesoramiento financiero independiente, de calidad y focalizado en el cliente.

Desde 2002 se dedica al análisis de los mercados financieros y fundamentalmente, al asesoramiento de inversiones. Comprometida desde sus inicios a ofrecer un asesoramiento independiente, recientemente ha decidido apostar por este sector creciente en España y se ha constituido como EAFI. Registrada por la CNMV con el Nº 80, Ana Rafels EAFI nace con el objetivo de ofrecer un servicio personalizado e imparcial en el que primen sobretodo lo demás, los objetivos de inversión del cliente.


Ana Rafels
Últimos textos publicados
Analizando el Ibex
Las comunidades autónomas no cumplirán con los objetivos de consolidación fiscal de 2011

No hay duda de que España seguirá bajo presión en el medio plazo y es que tal y como venimos advirtiendo durante el ejercicio, las comunidades autónomas no cumplirán con los objetivos de consolidación fiscal de 2011. Conocidos los resultados de ejecución presupuestaria del Estado y de la Seguridad Social hasta noviembre, han comenzado a conocerse las estimaciones de déficit con el que concluirá el ejercicio 2011, y estas apuntan al 8% del PIB; claramente por encima del objetivo del 6%. De confirmarse este resultado, los ajustes que se vería obligado a acometer el gobierno el próximo año para alcanzar el objetivo de déficit fiscal del 4,4% del PIB, rondaría los 40.000 millones, más del doble que los 16.500 millones previstos por el nuevo Gobierno.

¿Será posible compaginar esas medidas de ajuste que nos exigen desde Europa, con medidas que permitan estimular el crecimiento económico? Tendremos que esperar las medidas que propone el gobierno de Rajoy pero a priori, parece ciertamente complicado.

Y en la renta variable española, ¿En que punto estamos? Estamos en una zona de lateralidad que convive con elevadas dosis de volatilidad.

Sin Título

Una zona de lateralidad (líneas rojas de trazo grueso), que como pueden observar en el gráfico, llega tras un duro movimiento bajista que se inició el pasado mes de febrero cuando el Ibex llegó a alcanzar los 11.165 y que se extendió hasta el mes de septiembre cuando el Ibex marcaba mínimos anuales en los 7.505. Desde entonces, desde que en septiembre el Ibex registraba mínimos anuales en los 7.500, el selectivo español intenta una recuperación que como decíamos, dibuja un lateral. Así, en el medio plazo tenemos una zona fundamental, los 7.500. Si esta zona se perfora a la baja, es muy probable que tenga lugar una continuidad bajista hacia niveles muy inferiores a modo de continuidad de la tendencia bajista de medio y largo plazo.

En el corto, como pueden observar en el gráfico, la zona de trading se va limitando con el transcurso de las jornadas. La zona de soportes de referencia queda en los 8.220. Por debajo de los 8.220, la vuelta a la zona de los 7.500 parece más que probable y por encima de los 8.566, el potencial alcista es atractivo para un inversor agresivo. Por tanto, sin perder de vista el soporte de los 8.220, estoy interesada en ver si los avances tienen continuidad y la reacción alcista actual gana en consistencia. Para ello, para poder evaluar la consistencia, centraremos la atención en la resistencia de los 8.566. Si el selectivo español cierra por encima de la misma, el potencial alcista inmediato queda en la zona de resistencias de 8.660 y 8.890 y si estas zonas se superan, podría tener continuidad hasta resistencias de 9.200-9.335.

viernes, 23 de diciembre de 2011.
 
Soportes testeados
Incesante presión por parte de las agencias de análisis y calificación de riesgos

Ausencia de novedades referentes al EFSF, ausencia de medidas con impacto cortoplacista que permitan estabilizar la situación, los mercados profundizan el castigo. Sobretodo, porque esa falta de activismo en el corto plazo, podría ser un hecho en el corto plazo de EEUU si tenemos en cuenta las palabras de Bernanke.

Con todo ¿Dónde estamos?

Tras la mejora que observamos en las subastas de plazos cortos que tuvieron lugar en las últimas jornadas en Italia y España, volvimos a ver dificultades en el mercado primario soberano de los emisores con problemas como Italia, que ayer se medía con el mercado en una emisión de bonos a 5 años. La demanda fue débil (tan sólo 4.250) y la rentabilidad que tuvo que asumir el Tesoro italiano para adjudicar el máximo previsto de 3.000 millones de euros, fue histórico, en 6,47%. La próxima cita, hoy en España, ya que el Tesoro español debe acudir al mercado con una emisión obligaciones con vencimiento en enero de 2016, abril de 2020 y abril de 2021. Con esta operación conjunta, se ha propuesto captar entre 2.500 y 3.500 millones.

En la renta variable, nuevo castigo que profundiza el movimiento correctivo que se inició este mes de diciembre en los principales índices europeos y lleva a los índices a testear los niveles de soporte a vigilar para el corto plazo. El cierre permitió que se respetaran los citados niveles pero, lo cierto es que quedó en las inmediaciones de los mismos. La atención en las próximas jornadas, estará centrada en esos niveles de soporte, pues si no se logra reactivar la presión alcista y finalmente quedan rotos a la baja, espero ver una aceleración de los recortes que podría llevar a los índices a testear los mínimos que se dejaban el pasado mes de noviembre e incluso los que se dejaban el mes de septiembre y que a la vez son mínimos anuales.

jueves, 15 de diciembre de 2011.
 
Diciembre y el Ibex
¿Qué necesitamos y esperamos del mes de diciembre?

El mes de noviembre nos ha hecho perder la esperanza, nos ha traído decepción y en definitiva, ha sido un mes en el que se ha vuelto a repetir la falta de proactivivdad para gestionar la crisis de deuda que sufre Europa. Los mercados se cansaron de esperar el detalle de la hoja de ruta que anunciaron los líderes europeos el pasado 26 de octubre, y esa falta visibilidad en el modo de gestionar la crisis, fue la responsable de esta nueva fase de la crisis de deuda. El país protagonista fue Italia, aunque España también acaparó buena parte del mismo. No obstante, gracias a la acción coordinada de los principales bancos centrales del mundo, el mes concluyó recuperando parte de la esperanza.

¿Qué necesitamos y esperamos del mes de diciembre? Esperemos que el mes de diciembre sea el mes en el que las autoridades políticas sean capaces de recoger el testigo de las autoridades monetarias, esperemos que valoren el compromiso, la proactividad y esfuerzo que han mostrado las autoridades monetarias y FMI, y esperemos, que sean conscientes de la gravedad de la situación. Una situación que tan sólo ha logrado aliviarse gracias a las medidas anunciadas por las autoridades monetarias y FMI (hoy mismo podríamos ver un nuevo guiño por parte de BCE, si finalmente rebaja tipos en 25pb, anuncia ampliación en colaterales aceptados o la ampliación de líneas de liquidez) pero, una situación que requiere medidas complementarias que deben llegar desde el frente político europeo. La cita clave, el próximo 9 de diciembre, cuando tendrá lugar la cumbre de líderes europeos, de la que se espera que salga un pacto fiscal y la definición de medidas adicionales. Un requisito que el BCE calificó casi de imprescindible para tomar un papel más activo en la crisis (aumentando la compra de deuda periférica y/o otorgando un préstamo al FMI).

Y con este escenario como telón de fondo, ¿que esperamos del mes de diciembre en la renta variable española? Con la corrección sufrida el pasado mes de noviembre, el Ibex deja evidencia de la debilidad en todos y cada uno de sus plazos, y además, se encarga de enfatizar la importancia de los 7.500 como nivel decisivo para el medio plazo. Decisivo, porque desde las inmediaciones del mismo se inicia la reciente vuelta alcista y decisivo, porque si finalmente tiene lugar la ruptura, las cesiones podrían ser realmente considerables.
 
Así, estoy muy interesada en ver si la vuelta alcista que se inició la pasada semana tiene continuidad. Un hecho, que sin duda estará muy condicionado con las autoridades políticas europeas; si son capaces de coger el testigo de los bancos centrales, si son capaces de anunciar las medidas que permitan estabilizar la delicada situación que vive Europa, espero ver una continuidad alcista que permita atacar resistencias superiores.



En pocas palabras, en la medida que los políticos no vuelvan a defraudar, en la medida que el selectivo español se mantenga fuerte y respete cotas de 8.370, pensamos que la mejora puede tener continuidad, permitiendo que el Ibex ataque la resistencia de los 9.350  y en el mejor de los casos, niveles de 9.700-9.850.

viernes, 9 de diciembre de 2011.
 
 
Estrategia sobre bancos
Desde que ha comenzado la crisis de deuda en Europa, no hay duda que el sector más penalizado ha sido el sectorial bancario europeo
jueves, 1 de diciembre de 2011.
 
Archivo
 
Quiénes somos  |   Qué somos  |   Contacto  |   Aviso Legal  |   Creative Commons  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris