Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos El Viajero Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
Festival del vino 2016 - D. O. Somontano
Amador Guallar
'Afganistán, Despachos de Guerra'
Es licenciado en Periodismo por la Universidad Ramón lull, el periodista y fotógrafo Amador Guallar ha cubierto el conflicto en Afganistán desde 2008 para diversos medios de comunicación españoles e internacionales.

Además, como fotógrafo ha realizado campañas en Afganistán para las Naciones Unidas (hecho que le valió un premio a la mejor foto de la ONU en 2010 por su trabajo con los des-activadores de minas anit-personales), para el Gobierno Afgano, así como diversas ONG en el país. Asimismo, Amador Guallar ha experimentado los horrores de la guerra en primera línea de fuego empotrado en diversas unidades de combate del Ejército Americano y el Ejército Afgano.

Durante este tiempo Amador Guallar también ha realizado diversos documentales para la ONU y el Gobierno Afgano, así como ha sido una pieza clave en el desarrollo de la programación y contenidos de diversos canales de televisión, radios y publicaciones de Afganistán.

A lo largo de su carrera el periodista ha publicado en medios como El Mundo, Avui, La Vanguardia y diversas revistas especializadas en náutica, cine y economía.

Twitter: @AmadorGuallar
Blog/Web: http://www.amadorguallarphoto.com/Photography/Home.html
Amador Guallar
Últimos textos publicados
El piano de la Maidán
En Kiev la música también se utiliza como arma revolucionaria
Está situado justo en frente del ayuntamiento de Kiev, todavía controlado por las autodefensas de la Maidán, y desde que empezó la revuelta el pasado noviembre ha estado sonando casi ininterrumpidamente.

Mientras los hombres del Berkut, las fuerzas policiales de choque del ex presidente Viktor Yanikóvich, intentaban por todos los medios romper el cordón de barricadas de los opositores atrincherados en la plaza, ésta no sólo respondía con cócteles molotov sino también con música.

Desde entonces, el piano de la Maidán se ha convertido en un símbolo de la revolución, en un ejemplo de como hasta en las condiciones más adversas el arte no deja de existir e, incluso, se puede convertir en un arma.


kiev26_02a
“Esto demuestra que no somos unos radicales sin cerebro tal y como dicen los Rusos y los que todavía apoyan a Yanukóvich,” explica Yuri, 44, oriundo de Kiev y uno de los miles de oyentes que se han detenido un momento para escuchar música en el corazón de la revuelta.

Cada día cientos de ciudadanos se concentran alrededor del piano y, además de hacer las pertinentes fotos para recordar los momentos históricos que la ciudad está viviendo, entonan el himno nacional y canciones patrióticas o, simplemente, escuchan a compositores clásicos mientras se les humedecen los ojos y lloran o ríen de emoción.

“En un momento dado el piano llegó a estar en una plataforma en las barricadas de primera línea,” cuenta visiblemente emocionada Sonya, 34, que el pasado enero dejó su casa en Lemberg, al oeste del país, para unirse a la revuelta de la Maidán.

“Durante esos días,” refiriéndose a los peores momentos vividos el pasado enero, “este piano también fue un arma para luchar contra el Berkut. Es precioso y cada vez que lo escucho me da fuerzas para sobrellevar tantas semanas de privaciones, frío e incertidumbre”.

El piano, pintado de amarillo y azul, los colores de la bandera del país, luce además la bandera estrellada de la Unión Europea. Aunque, después de estar meses a la intemperie víctima del crudo invierno ucraniano y de la lucha callejera, ahora está empezando a perder el color y la madera de la que está hecho se está agrietando.

Pero a los transeúntes y miembros de las autodefensas no les importa la calidad del sonido ya que “este piano es un instrumento de la revolución, y sirve a los intereses del pueblo con el objetivo de llenarles el corazón de esperanza,” concluye Sonya.

“Aquí se han sentado muchos a tocar. Algunos sólo para jugar con sus teclas y otros para interpretar las más bellas composiciones,” afirma uno de los miembros de las autodefensas, quién prefiere permanecer en el anonimato, y que acaba de finalizar una de las sonatas para piano de Beethoven, tocando sin quitarse la máscara y vistiendo sus sucias ropas de combate después de un largo y frío día en las barricadas.

El repertorio es muy variado. El himno nacional, canciones patrióticas y las más bellas piezas clásicas de compositores como Mozart, Beethoven, Chopin y Brahms, entre otros.

“Para mi este piano es una parte muy importante del espíritu de la revolución. Durante meses nos ha dado fuerzas y moral para seguir adelante, para aguantar en las condiciones más duras,” continúa. “El poder de la música no tiene limites y engrandece el espíritu. La música es libertad en estado puro,” concluye.

Para este miembro de las autodefensas de la Maidán, así como para muchos de los que se han sentado a tocar o han cantado alrededor del mismo, la música se ha convertido en un arma tan importante como los cócteles molotov, los escudos de metal o las porras, bastones, palos y bates de béisbol con los que defendieron, y aún defienden, la plaza en la que Yanukóvich fue derrotado.

miércoles, 26 de febrero de 2014.
 
“Los quemé vivos y no me arrepiento”
En Ucrania puede que los héroes de hoy acaben convirtiéndose en los criminales de mañana
A pesar de su corta edad, tan sólo 19 años, Danylo ya se ha echo un nombre y forjado una leyenda entre los defensores de las barricadas de primera línea en la Maidán, donde sigue apostado a la espera de la detención del ex presidente Viktor Yanukóvich.


kiev25_02
Danylo (drcha) sostiene el martillo con el que luchó cuerpo a cuerpo.
‘El Lanzador’ pertenece al Sector Derecho, una agrupación política de diversos partidos y grupos de derecha, ultra-derecha e incluso neo-nazis, compuesta mayoritariamente por jóvenes venidos desde las provincias para defender la plaza Maidán.

“Todo el país debería conocer las caras de los héroes que han muerto durante las revueltas. Sus caras sólo se recordarán si la victoria es completa. Por eso seguimos aquí, para que su esfuerzo no sea olvidado".

A la pregunta de si el ex presidente Yanukovich responderá por sus crímenes Danylo se muestra implacable:

“No lo sé, pero si lo cogemos nosotros le cortaremos la cara y lo mataremos,” dice con una sonrisa de oreja a oreja mientras sus compañeros le dan golpecitos en la espalda con orgullo. “Acabará como Gadafi o Ceausescu,” refiriéndose al trágico final de los líderes libio y rumano que acabaron pasando por la rápida y muchas veces cruel justicia popular.

Durante los días más intensos de la lucha en la Maidán, Danylo estuvo siempre en primera línea apostado en una de las barricadas con varios explosivos caseros a su alcance.

“Tiene un brazo muy poderoso,” explica uno de sus compañeros. “Desde aquí podía alcanzar a los del Berkut,” la unidad especial de la policía ucraniana defendiendo los intereses del ex presidente Yanukóvich, “a más de 100 metros!” Una distancia sin duda exagerada, pero que al fin y al cabo no importa ya que ‘El lanzador’ forjó su leyenda gracias a su certera puntería.

Y no es de extrañar ya que según asegura, y sus compañeros lo corroboran, durante los disturbios de la semana pasada acabó con las vidas de al menos dos policías.

“Lancé cócteles Molotov a las posiciones del Berkut y por lo menos quemé vivos a dos de ellos,” explica con orgullo. “Los quemé vivos y no me arrepiento. Lo volvería a hacer sin dudarlo,” insiste con una gran sonrisa. “Se quemaron como antorchas!” Y vuelve a reír como si la vida y la muerte sólo fueran un juego.

“Quemarlos era necesario,” continúa intentando justificar sus acciones durante la defensa de la Maidán. “Ahora la gente puede venir a la plaza en paz y con seguridad, así como he contribuido a la victoria de Ucrania sobre las fuerzas del criminal Yanukóvich”.

Su valentía en combate le hizo ganarse el respeto de los más duros y aguerridos veteranos de las barricadas, algunos de los cuales sirvieron en la guerra de Afganistán cunado Ucrania todavía era parte de la Unión Soviética.

“Con este martillo me defendí durante el cuerpo a cuerpo luchando a muerte por nuestra querida Ucrania,” explica mientras posa para una foto con dos de sus compañeros de barricada.

En estos momentos, y a pesar de que el presidente ha huido y se encuentra en paradero desconocido después de haber sido visto por última vez en la península de Crimea, Danylo sigue en su posición de combate con sus compañeros. Para los miembros del Sector Derecho la revolución no ha acabado.

Según las últimas informaciones estos tienen intención de permanecer en la plaza Maidán hasta que se celebren las próximas elecciones, que han sido convocadas por la Rada Suprema, el parlamento ucraniano, para el próximo 25 de mayo.

La pregunta qué muchos se hacen en Ucrania en estos momentos es qué pasará si varios de los grupos de extrema derecha del Sector Derecho no aceptan el resultado de los comicios y deciden quedarse en la Maidán. Puede que los héroes de hoy acaben convirtiéndose en los criminales de mañana. Pero lo más preocupante, según diversos testimonios, es la posibilidad de que los aguerridos defensores del Sector Derecho de la Maidán, cuyas acciones y resistencia han precipitado la caída del régimen de Yanukóvich, empiecen a imponer demandas basadas en un programa político de extrema derecha.

martes, 25 de febrero de 2014.
 
Ecos de victoria en la plaza Maidán
Las autodefensas del Maidán advierten que la victoria todavía no ha llegado, mientras miles de ciudadanos en Kiev se reúnen para celebrar la marcha de Yanukóvich
Kiev– Gritos de “Viva Maidán!”y “Libertad!” resuenan por toda la plaza. Miles de personas han acudido desde todo el país para ser testigos de la derrota y caída del régimen del Yanukóvich. Pero, está el presiente vencido?

“Esto no ha acabado,” cuenta Yuri, 23, uno de los miembros de las autodefensas del Maidán, apostado en uno de los accesos a la Rada Suprema, el Parlamento ucraniano. “El asesino,” refiriéndose a Yanukóvich, “todavía está libre y ha dejado la ciudad para unirse a sus amigos rusos en Járkov. Tiene que pagar por sus crímenes.”

“Quieren dividir Ucrania, y no lo permitiremos”, afirma otro de los ahora protectores de la Rada que, sólo hace unas horas estaba apostado en las barricadas de primera línea esperando el asalto final que nunca ha llegado. “Los Rusos nos quieren robar una parte del país. Antes muerto que dejar que eso suceda,” añade.

En el escenario del Madián, frente a miles de ciudadanos con lágrimas en los ojos cantando y vitoreando eslóganes, una representación de la iglesia greco-católica de Ucrania realizan un multitudinario oficio frente a una gran cruz que la gente toca con devoción como si fuera un objeto sagrado, para celebrar la victoria de los opositores en la Maidán, y recordar a las víctimas.

“Esta revolución está bendecida por Dios,” afirma Dariya, 46, residente de Kiev. “Vengo aquí cada día desde el principio y hoy, por fin, he sentido la presencia del Señor,” añade limpiándose las lágrimas con un pañuelo.

Kiev es nuestro
A la Maidán llegan camiones presuntamente requisados al ejército y varias tanquetas requisadas a la policía antidisturbios que protegía la Rada Suprema.

“Kiev es nuestro. Queremos exhibirlas para que la gente sepa que la victoria está cerca. Somos más fuertes que nunca,” explica Iván, 35, subido a una de las tanquetas, mientras los transeúntes posan y se hacen fotos en frente del vehículo.

Desde esta mañana existe un vacío de poder en el país, por lo que la administración ucraniana está totalmente colapsada. Parece que el vacío podría ser aprovechado por el partido Batkivshina, liderado por la ex ministra y opositora Yulia Timoshenko, quién en estos momentos ya se encuentra en libertad.

“No nos podemos fiar de los políticos,” afirma Marko, 29, quién viajó desde Járkov hacia Kiev hace unos días para unirse a las protestas. “Si no controlamos la situación podríamos perder todo lo que hemos conseguido. Los políticos sólo piensan en sus cuentas bancarias y no en el pueblo soberano.”

“Dicen que Yanukóvich se encuentra ahora en mi ciudad natal,” continúa, “allí tiene muchos adeptos, también aliados con Rusia. Si pretende dividir el país con la ayuda de Rusia aquí podría producirse una guerra civil.”

“Yo lo tengo claro”, concluye, “si esto pasa no duraré en coger una arma y defender la integridad de nuestra querida Ucrania.”
domingo, 23 de febrero de 2014.
 
 
Una revolución a dos horas y diez minutos
sábado, 22 de febrero de 2014.
 
Réquiem por la mujer afgana
Víctima de la discriminación, coacción y violencia de género
miércoles, 27 de noviembre de 2013.
 
La victoria que nunca llega
La ofensiva Talibán deja en evidencia al gobierno Afgano y a la OTAN
Más de 20.000 ataques y miles de víctimas y heridos
jueves, 31 de octubre de 2013.
 
Un burro bomba afgano mata a 8 soldados
Desde principios de año ya han perdido la vida 100 soldados
jueves, 25 de julio de 2013.
 
Los Talibán atacan el palacio presidencial en Kabul
Ataques suicidas, granadas, ametralladoras y cohetes han conformado la ofensiva
martes, 25 de junio de 2013.
 
Los Talibán atacan el aeropuerto de Kabul
El ataque ha empezado sobre las cinco de la mañana
lunes, 10 de junio de 2013.
 
La extraña relación entre los Talibán y Teherán
Durante muchos años el régimen Talibán y su homónimo en Irán fueron acérrimos enemigos
miércoles, 5 de junio de 2013.
 
Un cuerpo sólo es carne, y los Afganos lo saben
martes, 12 de junio de 2012.
 
Elegía a los Freelance...
Tributo para pero sin permiso de Arturo Perez-Reverte
martes, 5 de junio de 2012.
 
La Policía Local Afgana
¿Un nuevo cuerpo criminal?
miércoles, 16 de mayo de 2012.
 
18 horas de combates en Kabul
Los Insurgentes han peleado en Kabul hasta bien entrada la madrugada, en uno de los mejores golpes contra el Gobierno Afgano organizados hasta la fecha
lunes, 16 de abril de 2012.
 
Varios ataques coordinados sacuden el centro de Kabul
Nuevo ataque Talibán en la capital afgana. El Parlamento, el Palacio Presidencial y el Cuartel General de la OTAN se encuentran entre los objetivos
domingo, 15 de abril de 2012.
 
¿La dictadura del Burqa tiene los días contados en Afganistán?
Es un movimiento para salir del paso, para convencer a las potencias extranjeras
jueves, 12 de abril de 2012.
 
La dictadura del Burka
Las mujeres afganas siguen rostro
martes, 3 de abril de 2012.
 
El deporte como herramienta para la paz en Afganistán
La ONG francesa Sports Sans Frontieres fomenta a través del deporte los derechos humanos y la justicia social en la difícil y todavía muy injusta sociedad patriarcal afgana
lunes, 2 de abril de 2012.
 
Boxeo femenino afgano, un hecho sin parangón
Las mujeres del Equipo Nacional de Boxeo de Afganistán entrenan soñando con títulos y victorias, a pesar de vivir en una sociedad que no las comprende.
jueves, 16 de febrero de 2012.
 
Mercado negro de carne de cerdo en Kabul
Lo normal en Europa se convierte en una odisea en Afganistán

Amador Guallar, corresponsal en Kabul
lunes, 6 de febrero de 2012.
 
De Jalalabad a Kabul, a través de la carretera más peligrosa del mundo (II)
Amador Guallar, corresponsal en Afganistán
miércoles, 18 de enero de 2012.
 
De Kabul a Jalalabad a través de la carretera más peligrosa del mundo (I)
Amador Guallar, corresponsal en Afganistán
lunes, 16 de enero de 2012.
 
Kabul y la Ley Seca
En Afganistán la venta y distribución de alcohol ha producido una situación de segregación que en cualquier país occidental sería considerada una ofensa penal

Amador Guallar, corresponsal en Afganistán
lunes, 9 de enero de 2012.
 
La foto que no pude tomar, vergüenza mía
Una fotografía que podría haber mostrado la violencia de género en Afganistán, pero que no lo hizo

Amador Guallar, corresponsal en Afganistán
lunes, 19 de diciembre de 2011.
 
Volar sobre Afganistán
Volar sobre el cielo afgano es un acto de guerra que despierta instintos animales

Por Amador Guallar, corresponsal en Afganistán
jueves, 15 de diciembre de 2011.
 
Cuando España luchaba
En Afganistán hace falta mucha paz, desarrollo y democracia. Luchar con hierro y fuego por estas ideas merece la pena, aunque el coste sea elevado, largo y terrible

Amador Guallar, corresponsal en Afganistán
lunes, 5 de diciembre de 2011.
 
Los Talibán ridiculizan al gobierno afgano
Los rebeldes publican el plan de seguridad de la próxima Loya Jirga, en la que se decidirá el futuro de las relaciones entre los EEUU y Afganistán
lunes, 14 de noviembre de 2011.
 
Archivo
05/10/2011 Pakistán, la casa franca de los Talibán
28/09/2011 Bienvenido Mr. Marshall, pero con armas y en Afganistán
26/09/2011 Ataque al cuartel general de la CIA en Kabul
13/09/2011 Los Talibán golpean Kabul con fuerza
13/09/2011 El enemigo en casa
29/08/2011 Arabia Saudita vuelve a mediar por los Talibán
23/08/2011 EE.UU planea quedarse en Afganistán hasta 2024
19/08/2011 Atentado en Kabul como regalo por la Independencia
17/08/2011 ¿Viajarán los Talibán a la 2ª Conferencia de Bonn?
12/08/2011 La ley tribal prevalece en Afganistán
08/08/2011 ¿Derrota en Afganistán?
26/07/2011 Los Talibán estrangulan a un chico de 8 años
25/07/2011 ¿Es posible un proceso de paz en Afganistán?
12/07/2011 Asesinan al hermano del presidente de Afganistán
11/07/2011 Una bala, dos muertos
07/07/2011 “El Departamento de Español en la Universidad de Kabul está en peligro”
05/07/2011 La elite Militar afgana en duda a meses de la Transición
 
Quiénes somos  |   Qué somos  |   Contacto  |   Aviso Legal  |   Creative Commons  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris