Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos El Viajero Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
Festival del vino 2016 - D. O. Somontano
Alicia Martínez
Juego de palabras
Alicia Martínez nació en Barcelona en 1958 y reside en Madrid. Es Diplomada en Criminología, y ha publicado artículos de análisis y opinión en medios como El País, La Vanguardia, Periodista Digital, El Plural y en diversos blogs políticos y profesionales. Actualmente trabaja en dos libros: “Cartas al Director (de Jiménez Losantos a Sánchez Dragó, con el permiso de Umbral)”, que trata la temática de los medios de comunicación y su interrelación con el lector, oyente y teleespectador; y “Si Dios no existe…”, un ensayo que analiza el impacto de las creencias religiosas respecto a los grandes temas de actualidad, incidiendo en el binomio sobre la trascendencia de la persona entre el más acá y el más allá, la invención del mito divino o para qué nos sirve Dios. En esta obra se estudia en profundidad la estrategia de las tres religiones tradicionales (Cristianismo, Islam y Judaísmo).
Alicia Martínez
Últimos textos publicados
La España democrática en cómic
Alicia Martínez
Acertadamente, la editorial Grup 62 de Barcelona, con Félix Riera a la cabeza, lanza al mercado dos interesantes ensayos políticos en formato de cómic. Se trata de las válidas aportaciones de Enric Sopena “LA ESPPAÑA DE RAJOY” y de César Vidal “LA EZPAÑA DE ZP“, con las acertadas ilustraciones de David Ramírez y Franfer. Los autores analizan periodísticamente los diferentes aspectos sobre los que han girado la vida política de nuestro país en los últimos años.

Sopena es incisivo y tan imaginativo como para situarnos generosamente en 2 de Marzo de 2050, fecha en la que Rajoy agoniza en el hospital Gregorio Marañón de Madrid. A partir de ahí, sitúa al líder popular, es un suponer, en el nuevo camino celestial, pues le hace subir a los cielos como un héroe nacional. En los cielos de la derecha, le hace encontrarse hasta con Dios, sin saber aún, el picaron gallego, que Aznar en los infiernos remueve con furia el resentimiento que le dejó el 11-M de Madrid. La verdad es que el sutil Sopena ha puesto magistralmente en su sitio al enano bigotudo que hierve con su mala leche eterna. Después, ya en el capítulo 2, nos acerca al Rajoy bebé, con chupete, barba y hasta con esos ojos de mirada desviada que siempre ha tenido el registrador. Los dibujos se suceden en una sucesión sumamente informativa de las andanzas juveniles del Rajoy de las Galicias y del Rajoy ministro, de como, incluso, vive desbordante la mayoría absoluta que consiguió el PP en unas elecciones, aún cuando aparece cómicamente dibujado, como ganador de las mismas, un Aznar exultante que reclama su sitio como un cómico implora los aplausos del público. Finalmente, Sopena retrata con cordura a esos personajes del PP que aprietan tanto al gallego y hasta inmortaliza al mismo como el Cid Campeador, desdibujado por el sempiterno Aznar, el clero religioso y esa cursilona millonaria que es Esperanza Aguirre. En las variopintas andanzas del registrador, Euskadi, Catalunya, Portugal y España se confunden hasta con el ring del despertador. ¿Habrá sido un sueño la vida del líder popular?

César Vidal, inicia su ensayo ilustrado, en 2004 y, a partir de ahí, repasa informativamente los demonios de la España zapateril: desaparición de España del concierto internacional de las naciones, vacío de la despensa económica, ataque a la Gran Familia, los vaivenes del Partido Socialista, los antecedentes más de derechas de los dirigentes del PSOE, el cortijo de ZP y hasta la adicción del presidente por escuchar a su mujer en la Opera de Berlín.

Nos ha parecido brillante la idea del cómic para asegurarnos de que vivimos felizmente en un país en el que las libertades son una realidad y el pensamiento de las ideologías, aunque antagónico, nos acercan a la pluralidad de una España que tiene conciencia de sus esencias más democráticas. Los libros que comentamos, nos ilustran a todos, acercan a los ciudadanos a una mayor participación y nos recrean un país sin romper, a pesar del cenizo que muchos quisieran traer de aquellas dos Españas de las que nos hablaba Ortega.

En Sopena y Vidal el cómic se hace riguroso y lejos de un libelo, se convierte en una riquísima información política preelectoral para que todos nos movilicemos en beneficio de todos, que es la España que nos interesa, no aquella mal entendida y peor apreciada de ese tahúr de las letras que es Fernando Sánchez Dragó, que, por cierto, debe encerrar para siempre su peculiar y puta Ezpaña en las bragas orientales de su mujer, si la susodicha Naoko usa semejante prenda interior.

Enhorabuena a la editorial catalana, que ha sabido trasladar a nuestro país lo mejor de la culta tradición del cómic belga y francés.

Gracias a los autores por ayudarnos a ser más participativos en las cosas de la política, pues, a la postre, los ciudadanos no tenemos ya excusa alguna que justifique nuestra no participación. Como decía Jhon F. Kennedy:” no preguntes por lo que tú país puede hacer por ti, sino lo que tú puedes hacer por tu país”. Ahora, conciudadanos, es una exigencia que debemos exigirnos todos.

Los libros de Sopena y Vidal, pulen, ilustran y dan esplendor.

viernes, 25 de abril de 2008.
 
Una mujer de derechas risueña e inquieta
Alicia Martínez
Se llama Esperanza Aguirre y simboliza muchas de las sorpresas que Rajoy se puede llevar, no así, su “amado” Alberto, que le tiene bien cogida la catadura a la presidenta de la Comunidad.

La sorpresa no es cuánto dinero tiene o cómo lo gasta con sus hijos y su tapado marido o la inimaginable riqueza que concentra en las familias Aguirre y Gil de Biedma sino cómo persigue incansablemente el puesto del registrador para encumbrarse un día a la presidencia del Gobierno.

Dice el Libro de la Felicidad –compilación médico-científica y astrológica- que existe una ciencia de la fisonomía aplicada a las mujeres y a los hombres. Así, si eres mujer risueña e inquieta, te manifestarás ardiente y lujuriosa, si eres de paso corto y rápido, te manifestarás impaciente y con prisas… ¿Dónde se manifestará la presidenta regional? Es seguro, que con su vanidad católica nacional, Gallardón ha probado la visceralidad de la dama, en esas grescas escabrosas que tanto gustan a la mandona política, tan ensalzada por el bien pagado Sánchez Dragó en su catequesis televisiva de Diario de la Noche de Telemadrid. Pero, además, pasada de votos, la cursilona millonaria, se ha convertido en la representación más genuina de la ultraderecha, blandiendo la casta tradición religiosa frente a los intentos renovadores de los centros sanitarios públicos para paliar agonías o reclamando el fuero del Catecismo para que las sociedades sigan siendo tan cerradas como antañazo pues, la educación de los niños, es sólo propiedad del Dios de los de siempre, de los de toda la vida. ¿Y si tal Dios no existe? Da igual, nosotros- dicen- lo inventamos.

Se acerca la Navidad y Esperanza retira hasta el niño Jesús cejudo del nacimiento, simplemente, porque no le gusta su aspecto. Prefiere al Mesías de siempre, con su rostro angelical y todo ese fondo que sólo los de su clase saben apreciar.

Esperemos que el PP no gane las próximas elecciones y preparémonos para que la Aguirre ni se asome a las siguientes, pues lo más rancio de una derecha violenta y acosadora, vendrá con ella y ni tan siquiera podremos visionar la dulzura de aquellas Trece rosas rojas que murieron porque, sencillamente, amaban la libertad.

Ahora, mientras Rajoy pone una vela a Dios – él mismo- y otra al Diablo – Gallardón-, a la sibilina señora de la que hablamos, le crecen en demasía hasta las oscuras raíces de un cabello que necesita mucho color rubio dorado y es que, su pensamiento de fémina resabiada, se concentra, tórridamente, en el deseo irreprimible de querer ser algún día presidenta del Gobierno, lo que conlleva, primero, ser alternativa a Mariano Rajoy, dejándole en la cuneta después del tejemaneje sin intención -es decir, como se dice coloquialmente “ le está haciendo la cama”-, y, segundo, al demonio de sus interioridades –ese Mesías tan cejudo de la alcaldía madrileña-, en el inventado Infierno del delirante fundamentalista de la Spe salvi, o sea, Benedicto XVI.

Mientras tanto, la vanidosa por doquier, se da una “vuelta” en bicicleta por el patio de la Real Casa de Correos, entre las carcajadas de los niños que asistían a la entrega de los Premios CECOMA. Eso sí, la risueña tintada, dejaba ver al voyeur que siempre está, hasta la carnosidad del medio muslo en la inquieta pedalada de su feminidad. No son medias, son enteras, hasta podría decir la candidata.

jueves, 24 de abril de 2008.
 
Notarios y Registradores a la palestra
Alicia Martínez
Damos la bienvenida a la acertadísima medida propuesta por el PSOE de que registradores, notarios y entidades financieras arrimen el hombro para que las familias puedan, sin pagar un euro, ampliar el plazo de la hipoteca de su vivienda.

Ya hemos dicho y escrito, en distintos foros y publicaciones, que el colectivo privilegiado de registradores y notarios, debiera reconvertirse para formar parte del funcionariado o, al menos, que dejen de cobrar por arancel las sucesivas cantidades económicas que perciben de todos los ciudadano y que tan desproporcionados emolumentos dejan en sus cuentas corrientes. Lo cual, no significa, que notarios y registradores, tengan que trabajar gratis como ha llegado a decir el registrador Miguel Silvestre, con una frivolidad y descaro sorprendentes, sino que en vez de llevar a sus arcas personales cuantiosas sumas de dinero (tres, cuatro o más millones de pesetas mensuales) , perciban un poco menos.

Felicitamos a Rodríguez Zapatero y a todo su equipo, con Solbes a la cabeza, con tan oportunísima medida que de hacerse efectiva aliviará muy mucho las economías domésticas.

Piénsese que apenas llega a un millar el colectivo de registradores y a unos cuantos más el de notarios que, por cierto, por sus holgadísimos bolsillos, son votantes del PP.

Obviamente, a Mariano Rajoy no le hará ni pizca de gracia la adopción de tal medida, pues, tras una hipotética derrota del PP y una también hipotética dimisión de su líder, el mismísimo Rajoy será uno de los perjudicados por la misma, ya que antes de dedicarse a la política tenía una holgada vida como registrador de la propiedad.

Señor Rodríguez Zapatero, por favor, en el próximo debate del lunes día 4 de Marzo, pregúntele al gallego registrador sobre su adhesión a esta justa propuesta que a tantos beneficiará. Los ciudadanos se lo agradecerán con su voto.

viernes, 29 de febrero de 2008.
 
 
Ante los debates electorales en televisión (II, Rajoy)
Alicia Martínez
viernes, 15 de febrero de 2008.
 
Ante los debates electorales en televisión (I, Zapatero)
Alicia Martínez
jueves, 14 de febrero de 2008.
 
Ante los "10 mandamientos electorales" de la Iglesia católica española
Alicia Martínez
miércoles, 13 de febrero de 2008.
 
Rajoy descubre la pólvora
Alicia Martínez
viernes, 1 de febrero de 2008.
 
Dragó y su puta Ezpaña
Alicia Martínez
domingo, 27 de enero de 2008.
 
El día después: 10 de Marzo de 2008
Alicia Martínez
martes, 22 de enero de 2008.
 
El PP pierde las elecciones de 2008
Alicia Martínez
domingo, 20 de enero de 2008.
 
George W. Bush, paradigma del nuevo rico sin escrúpulos
Alicia Martínez
sábado, 19 de enero de 2008.
 
La Iglesia enfrentada consigo misma
Alicia Martínez
sábado, 12 de enero de 2008.
 
La Humanidad como verdadera familia de todos
Alicia Martínez (Madrid)
viernes, 4 de enero de 2008.
 
Cursos para curar la ignorancia evangélica
Alicia Martínez (Madrid)
lunes, 31 de diciembre de 2007.
 
Los delirios navideños de Benedicto XVI
Alicia Martinez (Madrid)
miércoles, 26 de diciembre de 2007.
 
Una mujer de derechas risueña e inquieta
Alicia Martinez (Madrid)
lunes, 24 de diciembre de 2007.
 
La Brújula Dorada no necesita a Dios
Alicia Martinez (Madrid)
viernes, 21 de diciembre de 2007.
 
La Razón, la oportunidad perdida de un diario
Alicia Martínez (Madrid)
martes, 18 de diciembre de 2007.
 
Notarios, registradores y la corrupción urbanística
Alicia Martinez (Madrid)
lunes, 17 de diciembre de 2007.
 
Archivo
 
Quiénes somos  |   Qué somos  |   Contacto  |   Aviso Legal  |   Creative Commons  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris