Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos El Viajero Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
Festival del vino 2016 - D. O. Somontano
Opinión


Opinión
Últimos textos publicados
Un posado vale más que mil palabras
Xabier López de Armentia
Acabado el verano, metidos de lleno en la dura realidad que nos asola, con una crisis económica que “algunos” gobernantes se atreven a decir que está en sus últimos coletazos, nos topamos de frente y casi sin poder evitarlo con una imagen que, como poco, nos hace reflexionar. Hablamos del posado del Presidente del Gobierno Vasco, el Sr. Patxi López, en la revista Vanity Fair.

Dicen que una imagen vale más que mil palabras, y que la capacidad que tiene de comunicar en política una simple imagen supera a la de los discursos. Si esto es cierto, la imagen que nos ha dejado para la posteridad el Sr. López, refleja una realidad, la de su gobierno.

La mayoría de los dirigentes políticos cometen el mismo error, o al menos tienden a seguir la misma conducta. Cuando llaman a sus puertas este tipo de publicaciones femeninas, deportivas, musicales, de ropa, de moda o alternativas, no dudan en “morder” la manzana y aparecer en ellas como reclamo de popularidad o simplemente para mostrar su lado más “humano”. Patxi López no ha sido el primero y estoy seguro que tampoco será el último en caer en la trampa (Véase Gallardón, Esperanza Aguirre, Zapatero, sus ministras, Rosa Díez o Soraya Sáenz de Santamaría).

Cierto es, que este tipo de publicaciones tiene un claro objetivo: mostrar el lado más humano del político. Acercarse a la ciudadanía y mostrar qué hay detrás de la personalidad política del dirigente. El problema de esto es que muchas veces se comete el error de caer en lo banal y mundano, en lo frívolo e inadecuado, en vez de mostrar un lado más amable y terrenal del político. Antes de realizar una aparición de este tipo es necesario analizar las posibles consecuencias. No hacerlo denota una grave irresponsabilidad y una clara falta de criterio. Un ejemplo más del gobierno del Sr. López.

Los políticos de hoy en día, desde que se convierten en personajes públicos se crean un “personaje” modelado al gusto del consumidor, o al menos eso intentan. Un personaje que muchas veces, como la actual, se postula como equivocada la forma de “representar”.

Es tal la importancia que tiene una imagen, que bien podríamos decir que se convierte en la noticia, en el mensaje. De hecho, remitiéndonos al ejemplo citado (Posado de Patxi López), nadie ha comentado ninguna de sus frases de la entrevista. Tan sólo se ha comentado y se comenta, el calado y la intencionalidad de la misma.

Se cumplen 100 días de gobierno socialista en Euskadi, y aquellas palabras que dijo el Sr. López al estrenar el cargo, makila en mano, “aquí cabemos todos”, “este es un gobierno plural”, chocan frontalmente con esta publicación, al elegir un medio (Vanity Fair), que ha colocado en portada a la Duquesa de Alba con una frase demoledora para las aspiraciones de Patxi López en Euskadi: “VIVA ESPAÑA”. El hecho de figurar en una revista donde aparece en portada la Duquesa de Alba, viene a recordarnos el eje central de la “España aristócrata”, y el reflejo de una España liderada y gobernada todavía por “cuatro terratenientes”. Sin duda, la imagen pugna en protagonismo con el mensaje, ya que esta vez, el mensaje habla por si sólo: “viva España”. La pregunta es: ¿Sabían los asesores del Sr. López cuál iba a ser la portada de la revista y la frase principal?. De saberlo, denota muy poca visión política, y de no saberlo, podemos catalogarlo de un grave error, que sin duda pasará factura al Presidente.

Sentado en un sillón de terciopelo verde turquesa, rodeado del lujo y la ostentación, acompañado de una chimenea ausente de vida y sobre una alfombra que no deja ver su final, el Presidente del Gobierno Vasco nos vende una imagen “cotidiana” de su vida actual. Relajado, esparcido sobre el sillón y con la música sonando en su cabeza, aparece despreocupado, con la mirada perdida en el horizonte, soñando o disfrutando de su tiempo libre con uno de sus hobbys, la música. Un recurso, el de la música, demasiado explotado por el dirigente a lo largo de sus entrevistas. Melómano por definición, ya empiezan a ser demasiadas las referencias a la música en su vida.

¿Qué refleja esta imagen del Sr. López?. Desde un punto de vista analítico, la imagen nos dice mucho. En primer lugar, el hecho de estar relajado, casi de forma horizontal, con su iPod de ultima generación, nos lleva a pensar que el Presidente de Euskadi goza de mucho tiempo libre, y precisamente con la crisis económica que existe en Euskadi (convirtiéndose en la crisis más importante de la historia), y la difícil situación de su gobierno, en minoría, no es la pose mas acertada. En segundo lugar, esa mirada perdida, es el fiel reflejo de su gobierno. Un gobierno basado en la improvisación y la inexperiencia, falto de ideas, como buscando en el “cielo” la inspiración divina, basado y centrado únicamente en una “política de gestos” y una “españolización progresiva” de Euskadi. Un gobierno que parece, como López en la instantánea, perdido en un mar de dudas e incertidumbres. Desde luego, si la intencionalidad de esta entrevista era acercarse al electorado y mostrar su lado más humano, el resultado no ha sido el deseado, ya que más que buscar “adeptos”, posiblemente ha dejado al descubierto sus debilidades.

Con la estrategia de llegar a un electorado más despolitizado, ha utilizado uno de sus hobbys, la música, para atraer su atención. Cierto es, que es una estrategia comunicativa acertada, pero el Sr. López comete dos errores de gran calado. El primero de ellos es la repetición hasta la saciedad de su gusto por la música, cosa que puede llegar a desgastar a aquellos melómanos como él, e incluso alejarlos. El segundo de los errores cometidos por el dirigente socialista es la elección de la revista. Entre los lectores de la revista, no se encuentran posibles electores del Sr. López. Sin olvidarnos que el hecho de la pose y la actitud, más propia de un actor o un famoso de la prensa rosa, no se postula como la más acertada.

Sin duda, la imagen no refleja aquello que la ciudadanía espera de su máximo dirigente político, una imagen de preocupación, trabajo y responsabilidad, sino todo lo contrario, una actitud de pasotismo y dejadez. No parece por tanto, por enésima vez, que el Sr. López y su gobierno hayan acertado con su “política de gestos”.

miércoles, 16 de septiembre de 2009.
 
Mirando las estrellas
Xabier López de Armentia
“Cargados de optimismo, despedimos otro verano más, y nos dirigimos de nuevo a la difícil cuesta de septiembre”. Esta frase bien podía haber sido el comienzo perfecto para un artículo en el mes de septiembre, pero desgraciadamente no lo es, y no podrá ser ni el año que viene a este ritmo.

Más bien deberíamos describir la situación como “hartazgo” y “enfado”, porque pasan los meses y no vemos que nuestros políticos en el gobierno, tomen medidas efectivas para solucionar la crisis. Porque eso si, no podemos negar que medidas han tomado, y muchas, pero tristemente no han servido para nada.

Ese famoso “Plan E” de nuestro querido amigo Zapatero aspiraba a ser la solución a nuestros males y el catalizador de la economía estatal para salir del pozo y poner rumbo fijo al bienestar social y económico de los ciudadanos, pero se ha convertido en un titular demoledor para el Gobierno socialista: “48 millones de euros nos han costado los famosos carteles del Plan E”. En su afán por colocar banderitas de España por todos los rincones de Euskal Herria, el Sr. Zapatero ha olvidado lo más importante de su misión: sacar a los ciudadanos de la crisis y no experimentar con medidas de dudosa capacidad para sanear la economía.

Y en Euskadi, tenemos ahora otro aprendiz de Zapatero, el Sr. López, que respaldado de su gran amigo “Rufino”, cual perro adora a su amo, pasan los días gobernando como si de una placida estancia en el caribe se tratase.

Dicen los socialistas que han estado trabajando durante todo el verano para ahora, en septiembre, sacar una batería de propuestas que solventen la difícil situación económica. Mi duda es: ¿Quién ha estado trabajando? Porque el Sr. López ha gozado de unas vacaciones que ni los niños de cualquier escuela pública. Es triste ostentar el puesto de ser el Presidente del Gobierno Vasco que más vacaciones ha tenido y más aún, recién “puesto” en el cargo. Y si, digo “puesto”, porque elegido no ha sido... y de eso podemos hablar en otro artículo, o tan sólo nos valdría ojear, el ultimo sondeo del Euskobarometro.

En Euskadi, nos quieren manipular y nos sacan a la palestra temas como la retirada de carteles de presos o los perfiles lingüísticos del profesorado, teniendo la delicada situación económica que tenemos. Mi pregunta es, ¿Esto es todo lo que han hecho en verano los socialistas?, ¿Quitar carteles?. Si señor, eso es eficiencia Sr. López. Por otra parte, a algunos esto no nos coge por sorpresa. Es muy típico de este gobierno y su “política de gestos”, pretenden desviar la atención y que la gente no hable ni piense en la crisis, pero se han olvidado de una cosa. la gente no habla de la crisis, la gente ESTA SINTIENDO LA CRISIS. ¿A qué están esperando? ¿A qué el tiempo pase y pase y la crisis se acabe por si sola, para luego ponerse las medallas de “yo saque de la crisis a los vascos”?.

Los datos son abrumadores. El paro ha vuelto a subir y actualmente son 157.709 personas desempleadas en Euskadi y los Expedientes de Regulación de Empleo afectan a 70.000 trabajadores vascos, lo que supone batir el lamentable record de la crisis del 94. Sin olvidarnos de que ha aumentado de manera alarmante el despido de mujeres embarazadas. Un paso atrás en esa “ambiciosa” política de igualdad de la que alardean tanto los socialistas, con Bibiana Aido a la cabeza.

En definitiva, la política de gestos y volantazos a estribor y babor cuando conviene, es la que dirige la política socialista. Improvisación es la palabra que mejor define al actual gobierno socialista, tanto el del Sr. López como el del Sr. Zapatero.

sábado, 5 de septiembre de 2009.
 
Berlusconi y su amiga la censura
Xabier López de Armentia
Desde las altas esferas de poder de las que goza nuestro querido amigo Silvio, vemos una vez más como recurre airado a su gran amiga “la censura” para evitar, lo que a sus ojos son, duras críticas a su persona. Y tiene razón al exponer que están dañando su imagen con los últimos acontecimientos publicados, que van desde las escandalosas fotografías en residencias privadas de “Il Cavaliere” con señoritas de noble profesión, hasta declaraciones de su ex-mujer, harta de aguantar toda clase de desprecios y ridículos ante lo público.

Cualquiera que se tomase unos segundos y comenzase a leer este artículo pensaría que estaría ante una nueva crítica a “premier”, desde el prisma del morbo y el papel couché, pero nada más lejos de mi intención se encuentra adentrarme en tan pantanosas aguas, que muchas veces se filtran con la honorable profesión de la política, muy desprestigiada en estos momentos, por sucesos como tales.

La razón que me ha llevado a escribir estas líneas, no es otra que las recientes demandas interpuestas por Berlusconi a todo medio de comunicación que hable sobre el, bueno, a todo medio de comunicación que haya sacado a la luz sus irregularidades como Primer Ministro Italiano. Lo que sucede, amigo Silvio, es que tu vida privada se ha convertido en el circo romano, que tanto alimentaba y entretenía a sus habitantes hace ya unos cuantos siglos.

La libertad de expresión en Italia se agota como el agua en el desierto; tornándose tan cara y codiciada como el vil petróleo. No sólo hablamos de demandas a rotativos italianos, que también los hay extranjeros (Francia y España), sino que existen censuras en todos los ámbitos de la comunicación que él controla desde el marco privado y público.

Esta grave intromisión en la expresión de la opinión, un derecho básico internacional, ha llevado a La Federación Nacional de la Prensa Italiana (FNSI) a convocar para el próximo 19 de septiembre, una manifestación en Roma a favor de la libertad de prensa y contra los ataques que el primer ministro del país, Silvio Berlusconi, esta realizando sobre los medios de comunicación.

Berlusconi tiene un claro objetivo: asentarse en la butaca del poder. Esa butaca de la que goza hoy en día, gracias a los italianos, porque no nos olvidemos que los propios italianos son los artífices únicos y absolutos de que nuestro amigo Silvio esté gozando del poder que goza. A diferencia de la mayor parte de Europa, que se pregunta cuando acabará este reality show macabro e impropio de un político, la inmensa mayoría italiana sigue sentado en su sofá admirando las aventuras de nuestro querido Silvio, como si de Gran Hermano se tratase. ¿Quizás es que no se han dado cuenta, que su política necesita un cambio de líder?, un líder, de derechas o izquierdas. El problema no es la ideología, sino el saber estar, la educación y el saber hacer. La política es un arte, convertida en mierda en manos de Silvio Berlusconi.

Muchas veces he escuchado que el poder corrompe, y bajo mi punto de vista, no es el poder en si, el que corrompe, sino el ser corrupto y llegar al poder.

viernes, 4 de septiembre de 2009.
 
 
Balance del gobierno de López
Xabier López de Armentia
jueves, 16 de julio de 2009.
 
La mayoría de los vascos no se fían de Patxi
Xabier López de Armentia
miércoles, 15 de julio de 2009.
 
Españolización de Navarra
Xabier López de Armentia
martes, 23 de junio de 2009.
 
Entrevista con Otegi
Xabier López de Armentia
lunes, 22 de junio de 2009.
 
¿Por qué hay tantos partidos políticos en Euskadi?
Xabier López de Armentia
lunes, 8 de junio de 2009.
 
Los tejemanejes de Mayor Oreja
Xabier López de Armentia
martes, 2 de junio de 2009.
 
Mentiras de Zapatero
Xabier López de Armentia
domingo, 31 de mayo de 2009.
 
Mayo 2009: un país vendido
Xabier López de Armentia
lunes, 11 de mayo de 2009.
 
Quién crea...
Xabier López de Armentia
lunes, 20 de abril de 2009.
 
Cárcel, prisión, también llamada “despensa”
Xabier López de Armentia
martes, 7 de abril de 2009.
 
El voto útil del PP
Xabier López de Armentia
martes, 31 de marzo de 2009.
 
La avaricia rompe el saco
Xabier López de Armentia
martes, 24 de marzo de 2009.
 
¿Qué es eso de participación ciudadana?
Xabier López de Armentia
jueves, 19 de marzo de 2009.
 
Incomunicación
Xabier López de Armentia
martes, 17 de marzo de 2009.
 
Treviño, una cuestión de voluntad política
Xabier López de Armentia
sábado, 28 de febrero de 2009.
 
Más gasto social, menos gasto militar
Xabier López de Armentia
viernes, 27 de febrero de 2009.
 
Cambiar por cambiar
Xabier López de Armentia
martes, 10 de febrero de 2009.
 
Oportunidades perdidas, muertes que no valen nada
Xabier López de Armentia
martes, 27 de enero de 2009.
 
Garoña, ¿otra prórroga más?
Xabier López de Armentia
martes, 20 de enero de 2009.
 
D3M: Demokrazia hiru milloi
Xabier López de Armentia
martes, 13 de enero de 2009.
 
Marzo 2009: un país en juego
Xabier López de Armentia
martes, 6 de enero de 2009.
 
Mercenarios en política
Xabier López de Armentia
martes, 30 de diciembre de 2008.
 
Discursos y palabras
Xabier López de Armentia
martes, 16 de diciembre de 2008.
 
Banderas arriba, banderas abajo
Xabier López de Armentia
miércoles, 10 de diciembre de 2008.
 
Archivo
02/12/2008 Más y más Imaz
25/11/2008 ¿Fusión a tres?
18/11/2008 Nuevos horizontes
04/11/2008 Obama o McCain
21/10/2008 Tribunal Superior de... ¿Justicia?
13/10/2008 Paterna si, Euskadi no
07/10/2008 ¿Qué es el voto útil?
01/10/2008 No es tiempo para novatos
17/09/2008 Caminos divididos
08/09/2008 Debate 25 de febrero
05/09/2008 ¿Qué precio tiene la vida?
01/09/2008 ¿Vuelve Otegi?
19/08/2008 Sobre fondo de mentiras
10/08/2008 Más comida, más basura
04/08/2008 La historia se acaba
08/07/2008 Ellos dirán... nosotros contestaremos
05/07/2008 El riesgo de la ilegalización
18/06/2008 Bono no cambia
30/05/2008 ¿Centrales Nucleares?
28/05/2008 Objeción fiscal
14/05/2008 El discurso del Partido Popular
13/05/2008 Terrorismo cualitativo
22/04/2008 Crueles sueños
15/04/2008 Irak, entre el cielo y la tierra
12/03/2008 ¿Ciudadanía?
19/02/2008 Kosovo, principio de una era
13/02/2008 ¿Derechos para los homosexuales? ¿Qué es eso?
06/02/2008 Guantánamo cinco años después
23/01/2008 El discurso del olor
22/01/2008 ¿Cómo perder las elecciones sin empezarlas?
11/01/2008 El famoso Estado de derecho
10/01/2008 La mujer de los dos rostros
18/12/2007 ¿A quién estoy matando Comandante?
12/12/2007 La China olímpica
04/12/2007 Gallos contra leones:
27/11/2007 Caminando hacia el futuro
20/11/2007 Nuestra tierra y nuestra vida
07/11/2007 La manzana de la discordia
01/11/2007 La izquierda invadida
31/10/2007 Beatos hasta en las esquinas
23/10/2007 Situación crítica
16/10/2007 La rebelión de las masas
08/10/2007 Meta, Marzo 2008
02/10/2007 Carta al llamado Rey de España
01/10/2007 Somos aquello que defendemos
18/09/2007 El lastre de siempre
10/09/2007 Imponer sin razón
03/09/2007 El laberinto de Rosa
22/08/2007 UPN Vs PP
15/08/2007 Bush & Sarkozy company
07/08/2007 Otro ejemplo más
31/07/2007 Ocho años después
24/07/2007 ¿Dónde nacen los yihadistas?
17/07/2007 Consulta y legitimidad
09/07/2007 Euskal Selekzioa
02/07/2007 Jóvenes y drogas
25/06/2007 El fraude como solución
19/06/2007 Crisis y directrices
11/06/2007 Nuevo talante
06/06/2007 Un sueño quebrado
 
Quiénes somos  |   Qué somos  |   Contacto  |   Aviso Legal  |   Creative Commons  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris